Buscar en este Blog

martes, 8 de abril de 2025

Ermita de las Ánimas de Huécija

Pequeña ermita situada en la parte baja del pueblo en honor a las almas que se encuentran en el Purgatorio. Dice la tradición que si se rezan tres Aves María en sábado, se libera un alma del purgatorio. 





Fotos: David Téllez

Casa Consistorial de Íllar

Casa Consistorial de Íllar.




Fotos: David Téllez

Lavadero de Íllar

Data del año 1871. Fue un punto neurálgico del pueblo de Íllar, tanto a nivel social como práctico.








Fotos: David Téllez

Fuente Principal

La fuente principal de Íllar, en la Alpujarra almeriense, se construyó en 1879 y tiene 11 surtidores de agua. 

La fuente se abastece de una galería subterránea. 
Junto a la fuente hay un lavadero cubierto. 
La fuente tiene dos zonas diferenciadas, una de ellas con un pilar de piedra con seis huecos para cántaros. 
Sobre el pilar hay un frontón rematado por tres penachos. 
En 1871, la fuente era un punto de encuentro para los habitantes de Íllar.








Fotos: David Téllez

La Fuente

 Donada por el excmo. ayuntamiento de  Roquetas de mar, siendo presidente de dicha corporación D. Gabriel Amat Ayllón y alcalde de Íllar, D. Antonio Sánchez Salmerón con  la  colaboración de Cuéllar Arquitectura e Hispano Almeria

 

En Íllar, a 23 de julio de 2005.








Fotos: David Téllez


Cruz a los Caídos (Íllar)

 Monumento homenaje a los caídos en la Guerra Civil Española.




Fotos: David Téllez

Iglesia de Íllar

  Templo de estilo mudéjar construido en el siglo XVI. El templo incorpora una torre con tejado a cuatro aguas donde se instala el campanario. Dedicada a Santa Ana.








Fotos: David Téllez


Fuente Calle Leonardo Ortega

Pequeño  pilar de agua  situado  en la Calle Leonardo Ortega, frente a la Casa Señorial de Damián.





Fotos: David Téllez

Casa Grande de Bentarique

En la Plaza de San José o de la Era encontramos una vivienda de grandes dimensiones y que contrasta con el resto de edificios del medio Andarax. Constituye un magnífico ejemplo de vivienda neoclásica de finales del XVIII, ligada a la nobleza rural, pero con recursos compositivos de tradición barroca.

Según algunos, fue vivienda del administrador del Duque de Arcos, lo que la vincula a una serie de elementos característicos: la portada adintelada y enmarcada, o la importancia de la rejería sosteniendo la repisa del balcón, junto a unas descomunales gárgolas.

El prestigio y representatividad de la familia Orta, antiguos terratenientes que la adquirieron, se revela en la búsqueda del confort interior mediante la disposición de un patio de luces como distribuidor.

Fotos: Patrimonio Almeriense

Casa de Damián

En el Paseo Doctor Pérez Andrés 2 se alza esta sencilla vivienda burguesa de finales del siglo XIX, con su diseño clasicista. Por encima de su interés arquitectónico, esta casa guarda una larga lista de historias y recuerdos que constituyen una particular trayectoria sentimental. En sus bajos se guardaba la diligencia que conectaba con la capital, posteriormente fue el Bar Damián y más recientemente acogió la primera centralita manual de teléfonos del pueblo. Finalmente, en los años ochenta se instaló aquí la primera discoteca del pueblo, hoy cerrada.




Fotos: Patrimonio Almeriense


Iglesia de la Asunción (Bentarique)

Nave rectangular cubierta con armadura de par y nudillo. Capilla mayor de planta cuadrada tras arco toral y con armadura de limas. En la cabecera un camarín con pilastras pareadas.

Exterior: Rafas de ladrillo y cajones de mampostería, destacan las egrafiadas a base de ataurique lacería con ventana adintelada con arco falso.

Torre de planta cuadrada con escasos vanos que se corresponde con los distintos pisos. Cuerpo de vanos en el campanario cubierto por cúpula.








Fotos: David Téllez

Buscar este blog