domingo, 28 de junio de 2020

El Canal

Potente Caz , hoy día cortado para facilitar  el acceso de la Calle Duque con el río Nacimiento.  Tras su reforma se dispuso de un sifón subterráneo. Abastecia al molino de Francisco León Ibañez.




Fotos: David Téllez


Molino de los Rodeos

Este molino fue propiedad de Baldomero Cadenas Ibañez, a quien, en 1.903 se autoriza a la instalación , en el mismo, de una fábrica de energía eleéctrica. En 1.909, se amplía la línea para dar luz a Santa Cruz, Alsodux y Alhabia, con lo cual, precisa de más energía, la fábrica es trasladada al paraje Molino Alto, junto al molino de Caniles. En 1.951, este molino es adquirido por Francisco León Ibañez, realizando importantes obras de mejora y transformación.

Actualmente ha sido transformado conservando su maquinaria y capacidad de funcionamiento.





Fuente: Alpuguía 
Fotos: David Téllez

Cruz de los Caidos (Alboloduy)

Una vez terminada la guerra se decidió hacer un monumento por todos aquellos que dieron su vida por España en el bando de los sublevados. Esto ocurrió el 21 de abril de 1939. A lo largo de todo el territorio español, se erigieron cruces y monumentos en honor a los caídos y mártires del bando franquista que constituyeron espacios de comunión política y de reunión de los vencedores.




Fotos de: Patrimonio Almeriense Pueblo a Pueblo

Puente Peñón del Moro

Arco escarzano construido a base de lajas de esquistos unidas con mortero de cal. Pudo formar parte de un antiguo camino medieval. 










Fotos: David Téllez

sábado, 27 de junio de 2020

Molino Saltadero

Molino de agua en ruinas  del que solo queda el cubo de enormes dimensiones de cuatro cuerpos  y un acueducto de acequia construido en ladrillo.





Fotos: David Téllez

miércoles, 24 de junio de 2020

Molino de Agua Cortijo Del Marchal

Cortijo del Marchal. Junto a él, el molino de agua.









Despoblado de Inox

Inox era un pueblo español, actualmente desaparecido, que se localizaba al oeste de la localidad almeriense de Níjar, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, junto a un cerro que se consideraba inexpugnable. Este peñón había sido fortificado por los moriscos de la comarca y con la ayuda de turcos y berberiscos, aventureros que habían llegado expresamente para ayudarles.

No confundir con el Acero inoxidable, cuyo nombre se suele abreviar como Inox.
La inestabilidad del momento hizo que en el peñón se concentraran moriscos llegados de Tabernas, Huebro, Lucainena de las Torres, Níjar, Turrillas; y de poblaciones del Bajo Andarax, como Gádor, Viator, Pechina, Rioja y Benahadux; e incluso del arrabal de la ciudad y de los lugares de Alhadra y El Alquián.

Todas esas familias habían llevado consigo no sólo sus ganados sino también sus ahorros y sus alhajas, pues los moriscos pretendían emigrar a África con lo más que pudieran, ya que les habían prometido para ello doce bajeles.



La situación de Almería en 1569 era insostenible. La ciudad estaba repleta de moriscos, vecinos unos de la ciudad y otros refugiados de las aldeas cercanas. Eran moriscos pacíficos, pero los cristianos viejos recelaban de ellos, los consideraban espías o conspiradores. Por todo ello el Capitán Francisco de Córdoba, que por aquel entonces era jefe civil y militar de Almería, recibió el auxilio de la flota de Gil de Andrada, compuesta de nueve galeras, alimentos y municiones.

Aquello significó para Almería un escenario totalmente distinto y don Francisco de Córdoba propuso a Gil de Andrada lo que se llamó el negocio de Inox: atacar a los moriscos no era realmente una cruzada sino una ocupación lucrativa, una manera de aumentar su patrimonio, ya que el jefe militar de Almería cobraba la quinta parte de todo lo tomado al enemigo.

El negocio no podía ser más tentador para los cristianos de Almería, que emprendieron la marcha hacia el cerro de Inox el día 29 de enero del mismo año, temprano por la mañana. El deseo de lucro hizo que se enrolara cuánto hombre pudiera empuñar las armas. De todas las clases sociales acudieron animosamente para atacar el fuerte de Inox, tanto que la ciudad de Almería debió de quedar desguarnecida con la salida de casi todos los hombres en edad de tomar las armas.

El uno de febrero se inició la batalla. La orografía daba, en principio, toda la ventaja a los cristianos, que situados bajo las grandes peñas del cerro no eran alcanzados ni por las rocas que arrojaban los moriscos ni por las flechas que disparaban, en cambio los rebelados ofrecían un certero blanco a la arcabucería. Sin embargo, el arrojo de los moriscos era tal que estuvieron a punto de hacer cambiar el rumbo de la batalla, pues muchos cristianos empezaron a huir, y todo se habría perdido si unos capitanes no hubieran sorprendido a los rebeldes por la retaguardia, subiendo por unas rocas que estaban hacia el este del peñón.

Ello decidió la victoria cristiana. Según las crónicas, más de cuatrocientos moriscos murieron en la pelea y fueron hechos prisioneros más de 2700 entre mujeres y niños, y una cantidad enorme de ropa, joyas, oro y plata, ganado, etc., estimados por entonces en más de quinientos mil ducados. Aunque los cronistas hubieran exagerado algo, las cifras son lo suficientemente elevadas como para considerar la victoria cristiana de Inox como un auténtico negocio.

Desde entonces, a esa zona de la conoce como La Matanza en recuerdo a la masacre de aquellos inocentes.

Castillo del Peñón de Inox

Reducto defensivo utilizado en la rebelión morisca. Dado lo antiguo del conocimiento de su existencia, ha sido sometido a una intensa recogida de materiales y actuaciones clandestinas que lo han dejado prácticamente estéril en superficie. No obstante, se aprecia la existencia de amplios rellenos arqueológicos cuyo estudio podría suponer un complemento esencial para el conocimiento histórico de este momento. El lugar y sus ruinas ocupan un espacio importante en la memoria colectiva de los habitantes de la comarca. Hay noticias de hallazgos de materiales correspondientes a períodos prehistóricos, pero que no han podido ser comprobados. Poco queda de esta fortaleza roquera  y lo que quedase encuentra en un mal estado de conservación. 


viernes, 19 de junio de 2020

Torre del Esparto

Los pocos restos que quedan de la Torre del Esparto se encuentran en un cerrillo a 94 m de altura situado sobre la Punta del Esparto, entre los Escullos y la Torre de Cala Higuera. Es posible que ya en 1501 estuviese arruinada esta torre porque en la provisión para guarda de costa del Reino de Granada, de dicho año, no se habla de ella. Se sabe que la torre existía al encontrarse el topónimo cercano de Hoya de la Torre. Seguramente los restos son de una torre de la época nazarí, de figura prismática, que se arruinaría con anterioridad a la llegada de los Reyes Católicos. De ella sólo quedan un montón de piedras con restos de mortero de cal. Sobre estos restos alguien colocó un puesto de caza utilizando las piedras sueltas, por lo que no es fácil identificarla.


Fuente: Cabodegata. net
Foto: Revista del Levante Almeriense n°7

Guerra de las Alpujarras

La insurrección de las Alpujarras, también llamada en ocasiones rebelión de las Alpujarras, fue un conflicto que enfrentó al reino de España contra la población morisca que vivía en esta zona del antiguo reino de Granada entre los años 1568 y 1570, durante el reinado de Felipe II.



martes, 16 de junio de 2020

Puente de la Mora

En la memoria de los habitantes del entorno de Los Yesares y el Río Aguas, se conserva una leyenda sobre el origen de un viejo y mítico puente que salva el escarpado Barranco del Tesoro. Varios vecinos de la zona, nos relatan la historia de esta construcción, tal y como le fije transmitida por sus progenitores:

"El hecho tuvo lugar en la edad media, cuando se recibió la orden del rey moro de Granada anunciando la visita de la Reina Mora a unas personalidades de la vecina Sierra Cabrera , se encontraban los caminos en muy mal estado, debiéndose de salvar el desnivel que supone el Barranco del Tesoro, para ello se mandó construir un puente en el plazo de 24 horas. Ante la inmediata llegada de la reina, para cumplir lo ordenado, se trabajó todo el día y la noche, fabricando ellos mismos el yeso, transportando las piedras y el agua. Se cuenta que el agua la transportaron del Río Aguas, desde el Tesoro , haciendo una cadena todos los moros y utilizando como recipientes sus propios turbantes a modo de cubos.



Cuando faltaba la última piedra que colocar para concluir el puente, llegó la escolta mora con su Reina, por lo que la piedra quedó sin poner. De esta forma la Reina Mora pudo llegar a su destino, salvando sin problemas el Barranco del Tesoro a través de ese puente que desde entonces pasaría a llamarse Puente de la Mora".

Al margen de la leyenda, no se ha podido documentarla fecha exacta de construcción de este puente, la primera referencia que hemos encontrado se haya en el Libro de Apeo de Sorbas que data de 1573 donde nos dice:

"Dioselé en el pago del rrio de aguas la primera suerte del dicho pago ques pasando la fuente de la Mora, questá en el camino que va a Vera, siguiendo por una senda pasada la puente a aso mar al rrio de aguas tiene un cortijo con una guertecica y arboles frutales, tiene una fuente con que se rriega que sale de unas peñas..."

Está claro que se refiere al actual puente de la Mora, cuando llama "fuente de la Mora" pienso que debe tratarse de un error al escribirlo, pues en toda la zona de los yesares por donde transcurre el viejo camino no existe fuente alguna, después se refiere a "la puente", puede ser que en esa época puente fuera también femenino, esto mismo lo encontramos en otro documento del siglo XVIII que exponemos después. La huerta a la que se refiere no es otra que la del Marchalico Viñicas , y la fuente que la riega es el manantial de la Cueva del Agua.

Nos encontramos con otro documento de fecha 3 de enero de 1724, donde aparece la situación de los mojones de Sorbas, que nos dice: "El Segundo mojón se alló echo por marcos garcía, vecino desta villa en un zero que ay por baxo del camino de los Yesares que su nombre antiguo es de la puente de la mora, desde cuio sitio se ve apaciblemente todas las rrellanas de dichos yesares y entrada del dicho campo de onor..."

Otra cita la encontramos en una carta de 1774 enviada por el cura de Lubrín a Tomás López que estaba elaborando un diccionario geográfico y dice:

"En el camino que sale de Sorbas para la ciudad de Vera, sin pasar por Bédar, a distancia de una legua hay un antiguo puen te que tendrá más de ocho varas de largo y poco menos de 2 de ancho, su nombre es el puente de la mora. Este traviesa un barranco sin agua apellidado el del Tesoro, nombre adquirido por una cueva..."

Como queda constancia en los documentos encontrados, el puente se encontraba en el camino que comunicaba Vera con Sorbas, y por tanto éste fue el camino histórico que comunicaba la zona de Vera con el campo de Tabernas, Filabres, laAlpujarra y Guadix, siendo por tanto una importante vía de comunicación cuyo origen podría remontarse a época romana.

El puente tenía una longitud total de 26,40 m y una anchura de 3,30 m , librando una altura de 13,25 m sobre el barranco kárstico del Tesoro. Debió constar de 2 niveles de arcos, un solo arco en el nivel inferior, que es el que se conserva parcialmente, y tres arcos en el superior, el cual ha desaparecido quedando sólo los extremos, conservando uno de ellos restos del antiguo arco del nivel superior, igualmente se conservan restos del empedrado del suelo del puente formado por una base de yeso sobre el que se pegan piedras calizas mezcladas con tierra, protectores que había a ambos lados del puente. El arco que se conserva és de medio punto y para su encofrado se utilizaron cañas cuyas huellas aún se conservan.


Si bien hoy día no queda rastro del camino y sólo nos encontramos con un puente perdido en medio de los Yesares, se sabe que este camino fue la vía de comunicación usada hasta allá por 1880 en que se construyó la actual CN-340 , a partir de ese momento el camino y el puente quedaron a su suerte y abandonados, derrumbándose primero el segundo nivel y encontrándose muy deteriorados los restos que se conservan del primer nivel.

La situación actual del puente es ruinosa. Se trata de uno de los puentes más antiguos de la comarca, y pese a ello carece de protección alguna. Desde aquí se insta a la administración local a incluirlo en las Normas Subsidiarias del municipio, y a la Consejería de Cultura a catalogarlo como Bien de Interés cultural (BIC). Claro está que esto no serviría de nada si no se interviene consolidando los restos que se conservan, pues de lo contrario el Puente de la Mora pasaría definitivamente e ser sólo leyenda.

Artículo extraido de la revista El Afa Nº 1. 

Ermita de la Santa Cruz (Dalías)

Sencilla construcción de planta cuadrada que consta de una cúpula, sobre cuatro arcos de medio punto. Siglo XIX. 







Fotos: David Téllez

Iglesia de San Benito

La Iglesia de San Benito o Iglesia-Fortaleza, situada en el municipio de Vícar (Almería, España), es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar. Data de la segunda mitad del siglo XVI, siendo construida durante el mandato de Don Antonio Corrionero de Babilafuente, obispo de la diócesis de Almería entre 1558 y 1570. El monumento recibe el régimen de protección de Bien de Interés Cultural; está incoado como tal desde el 6 de marzo de 1985.

Su torre, que da el carácter defensivo a la construcción, sufrió un gran deterioro a causa de la rebelión morisca en las Alpujarras en 1568. El templo fue reformado en el año 1647, con elementos mudéjares de par y nudillo. Dentro del templo hay una talla del Cristo de la Salud, que es sacado en procesión en torno al 14 de septiembre, festividad de la Villa.










Fotos: David Téllez

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