Alineación en las cercanías de los Millares.
Código: 01040110032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Alhama de Almería
Alineación en las cercanías de los Millares.
Código: 01040110032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Alhama de Almería
Necrópolis Megalítica en fase de estudio. Esta necrópolis cuenta con numerosos megalitos de diferentes formas y dimensiones, agunos de ellos se encuentran en un estado de conservación bastante aceptable estando la mayoría expoliados. En esta necrópolis se hayan también 2 alineaciones una de ellas en buen estado. A la espera de más información.
Una de las alineaciones más impresionantes que he podido ver y que más me ha llamado la atención diría que es esta sin duda. La Alineación sigue ladera arriba y se observan grandes losas verticales de gran tamaño a lo largo de la misma. Estás losas algunas de ellas caídas, pueden llegar a pesar más de 500 kg. Cerca de esta alineación y perpendicularmente a esta se puede observar otra alineación aunque en peor estado que la anterior. Un complejo muy interesante donde los megalitos se encuentran por docenas, sin duda un espectáculo para la vista.
La ingestión de agua aromatizada con flores de naranja, de rosa, los jarabes de manzana, granada, membrillo y agua de cebada, también el té a la menta para acompañar a los dulces, era muy frecuente en al- Andalus.
Ese aprecio por el té y las infusiones, tiene como testimonio, el uso de jarritas con filtro como la que hoy os mostramos.
Se trata de una bella Jarra (Surayba) con filtro, de época califal (Siglo X) procedente del yacimiento de Bayyana (Pechina) y encontrada en los hornos y testares del paraje denominado Llano de Benítez en lo que parecía tratarse de defectos de cocción. Precisamente, como ya adelantábamos, la presencia del filtro en esta jarrita se relaciona con la preparación de infusiones.
La pieza tiene una altura 19,7 cm.; anchura 14,4 cm.; grosor medio 0’4cm.
Está decorada en cuerda seca parcial, mediante trazos de manganeso y vidriado verde traslúcido.
Fuente y foto: Museo de Almería
Estas piezas se realizaban a torno (a pesar de su pequeño tamaño) y con acabados en bizcocho (sin vidriar), baño de engalba, vidriado o baño estannífero con decoración en azul y dorado.
La pequeña figurita ecuestre que hoy mostramos procede del yacimiento de Bayyana (Pechina) y fue descubierta en la campaña de 1985, está datada en época Emiral-Califal(S. IX-X) y formada por un cuadrúpedo poco definido que podría ser caballo o camello, sobre el que cabalga un jinete.
El jinete aparece sentado sobre una montura, con un brazo apoyado en el cuello del animal, mientras que el otro brazo -fracturado- pudo haber portado un escudo. Sobre la cabeza lleva una especie de yelmo, todo lo cual, parece indicar que se tratase de un guerrero.
Fuente y Foto: Museo de Almería
A comienzos de los años 40, el gobierno , consciente del estado de la minería en Sierra Almagrera, gravemente afectada por la situación derivada de la Guerra Civil, encargó al Instituto Nacional de Industria*, por decreto publicado el 13 de noviembre de 1944, la creación de una empresa mixta de Interés Nacional para la explotación de las minas de Almagrera. Emboquille de ladrillo, Inicio del socavón, con techo de hormigón y paredes de ladrillo, El 8 de noviembre de 1945 se fundó la sociedad Minas de Almagrera, S.A., agrupando a la mayor parte de las antiguas empresas mineras de la sierra, logrando reunir la propiedad de 99 minas, número que se ampliaría hasta 136 en 1952. Durante este periodo se construyó un lavadero de flotación con una capacidad media de 800 t/día, previéndose una producción anual (nunca cumplida) de 12000 t de concentrados. Una de las actuaciones prioritarias de Minas de Almagrera, tras hacerse cargo de las minas e instalaciones de desagüe al finalizar la Guerra Civil, fue la de ampliar y profundizar el antiguo socavón de Las Palomas, en el barranco de El Arteal .
En el momento en que la empresa estatal se hizo cargo del mismo, el túnel únicamente alcanzaba los 700 metros al nivel de 53,60 metros sobre el del mar, y debía atravesar la sierra de SO a NE, Los trabajos se acometieron en 1946 desde puntos distintos: por un extremo, desde la bocamina del socavón en El Arteal, y por el extremo opuesto, desde los pozos de las minas Boletín, Ramo de Flores y Justicia, para finalizar su recorrido en la caldera del pozo La Guzmana. El objetivo prioritario del socavón era el de dar salida hasta El Arteal y el lavadero de los minerales obtenidos en las distintas explotaciones, abriéndose diversos ramales para alcanzar los distintos pozos mineros cuya longitud total era de 1130 metros. A finales de aquel año, la longitud total de lo perforado en los cinco tramos de avance fue de 116 metros, cantidad mucho menor de la calculada, hecho que se le achacaba a la falta de obreros especializados. Para la salida del mineral hasta el exterior se instaló un trazado de ferrocarril de doble recorrido en su interior por el que circularían máquinas a tracción diesel, siendo cuatro las adquiridas entre mayo y octubre de 1951 para el servicio, todas ellas de la empresa alemana Ruhrtaler Maschinenfabrik Schwartz&Dyckerhoff. Dispuso de 400 vagones para carga de mineral y de algunos especialmente acondicionados para el transporte de personal. El trazado concluía en una terminal de maniobras.
Rebautizado como Socavón Santa Bárbara, sus 4123 metros de recorrido fueron inaugurados el 22 de agosto de 1951. El colosal socavón Santa Bárbara, que estuvo en servicio hasta el cierre de minas e instalaciones, sufrió un hundimiento en 2011, a 400 metros de su entrada, quedando imposibilitado el recorrido por el mismo. El empobrecimiento de los filones en profundidad y la baja productividad de las labores, explican el cese de la explotación subterránea de las minas en 1958, trasladando la empresa MASA a buena parte del personal a sus explotaciones en la zona de Berja en la Sierra de Gádor. Con posterioridad y hasta 1991, diversas empresas privadas llevaron a cabo labores de recuperación de escombreras mediante un nuevo lavadero de flotación instalado en El Arteal, finalizando en dicho año la explotación minera de Sierra Almagrera (Navarro 2018), en la zona se ven unos edificios circulares, eran las antiguas duchas de los mineros, ahí se bañaban tras el trabajo.
Fuentes de informacion:
GÓMEZ, J.A., COVES, J.V. Trenes, cables y minas de Almería. Instituto de Estudios Almerienses, Almería, 1994.
SINDICATO DEL DESAGÜE DE SIERRA ALMAGRERA. Memoria. Cuevas del Almanzora. Almería, 1935.
AAVV. El Siglo Minero. Catálogo de la exposición. Instituto de Estudios Almerienses. Almería, 1991.
MOLINA, A. Cuevas, la tierra de la plata. Ayto. de Cuevas del Almanzora, Almería, 1991.
Fotos del interior MTI blog.
Fotos: J.Berenguel
Situado sobre una meseta, es un importante conjunto megalítico dentro del grupo megalítico de Gádor, con varias tumbas parcialmente expoliadas. Importante para conocer las relaciones entre las dos facies culturales de la Edad del Cobre en la zona. Comarca del Bajo Andarax.
Fuente : Guía Digital.
Fotos: David Téllez