martes, 31 de diciembre de 2019

Baños Árabes de Alicún

Como posible primer aprovechamiento romano, este elemento ya es citado en el siglo XII. La sala de baños se reduce a una balseta y un vestíbulo, hoy encerrados en una caseta, conocida popularmente como “El Cuartillo” y situada tras la torre. Recientes investigaciones remontan a época almohade (siglo XII) su cimentación.

El uso de la sala de baños era de pago, al precio de una peseta en su última etapa, beneficiando al erario municipal. Para proteger la calidad de las aguas estaba prohibido bañarse en la balsa-nacimiento, lo que no impedía que fueran muchas las personas que aprovechaban la oscuridad de las noches de verano. Como anécdota sabemos que el escaso caudal de estos baños calientes aumentó con motivo del violento terremoto de 1804.


Lavaderos de Alicún

Este lavadero, además, al aprovechar el agua de salida de los baños termales, era muy positivo en la calidad de vida de las mujeres de Alicún, liberadas de la dureza del lavado con agua fría en pleno invierno, como comúnmente sucedía en el resto de los pueblos.

Al final del canal central del lavadero se ubica el partidor de riego que regula y reparte el agua entre los distintos brazales de los distintos pagos.





Fotos: David Téllez

Asentamiento Argárico Gilma

Yacimiento de la Edad del Bronce situado al sur de la aldea de Gilma. El área del mismo corresponde a una zona tradicional de cultivo, por lo que su estado de conservación es deficiente. Las tareas agrícolas siguen levantando restos arqueológicos. Es el mayor asentamiento argárico de la zona , aunque muy expoliado.


Necrópolis Loma del Mojón

Necrópolis megalítica próxima a Los Millares. Se encuentra a 1,5 km al Este de Alhama, en una llanura cuya continuidad permite contactar con la Loma de Huéchar y en cuya proximidad discurre la Rambla de Huéchar. Cuenta con un recinto fortificado.. Se han enumerado unas 10 tumbas ,todas ellas muy deterioradas por los sucesivos expolios. También y aunque desaparecido, el lugar incluye un poblado del neolítico final.















Fotos: David Téllez

sábado, 21 de diciembre de 2019

Castillo de Huebro

El Castillo de Huebro es una pequeña fortaleza o castillo roquero ubicada término municipal de Níjar, a unos 750 m de la poblacion. El Castillo se asienta sobre terrazas a muy distintos niveles, conservando una gran línea de muralla de mas de 50 m. de longitud que alcanza los 4 m. de altura, levantada sobre la roca virgen mediante hiladas de piedra trabadas con mortero de cal. Es peculiar la existencia de una aberturas de distintos tamaños y formas en la cerca, cada tramo de unos 20 m., cuya función sería la de permitir el rápido desagüe de las aguas de lluvia, procedentes de los torrentes que, aquí confluyen. Adosadas a la muralla hacia el interior, se detectan restos de viviendas, algunas con riquísimo materias arqueológico. Lo que puede ser una gran torre de entrada al recinto principal se eleva en tapiar elaborado con cajones de 2,20 m. de longitud, 80 cm. de alto y 1,20 m. de ancho, sobre una hilada de piedra de pizarra que, a su vez, se apoya en una base de mampostería irregular que se adapta a los afloramientos de la roca. Las estructuras mejor conservadas y mas llamativas son el aljibe, junto con la red de canalización que lleva el agua de lluvia desde las construcciones superiores al mismo. El aljibe, parcialmente escavado en las rocas, tiene dos vasos unidos que están cubiertos por bóvedas levemente apuntadas, apoyadas en arcos fajones que descansan en muros de mortero de cal encofrado. El aspecto actual muestra que las distintas dependencias han ido desapareciendo conforme se han ido vaciando las terrazas donde se asentaban; el mas alto de los torreones ha quedado prácticamente colgado de la peña. La muralla visible ha sido conservada por su utilización como balate que sostiene las tierras de cultivo de la cota mas baja, cercanas a la puerta de entrada del castillo. La zona de aljibes hoy se utiliza como corral de ganado. Se encuentra en estado pesimo y sin proteccion ninguna..


ALJIBE









ATALAYAS





 OTROS RESTOS 











PARTE ALTA DEL CASTILLO













Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con el código 40660015. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente :Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Huebro, 1987.
Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Revisión de la Carta Arqueológica de Níjar. Castillo de Huebro, 1998.
Área de Gestión de la Información. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. 

Fotos : David Téllez

ENTRADAS MÁS VISTAS