Pese a que el decreto del 22 de abril de 1949 puso bajo la protección del estado todos los castillos españoles, cualesquiera que fuera su situación de ruina, dos importantes fortalezas del litoral de Cabo de Gata fueron alteradas para diferentes usos.
- El actual faro de Cabo de Gata se levantó sobre la batería del Castillo de San Francisco de Paula complementándose con otras instalaciones en el siglo XX.
- El actual cuartel de la Guardia Civil de San José se levantó sobre el fuerte de San José del siglo XVIII.
El faro de Cabo de Gata fue construido en 1863. Se levantó en el patio central del Castillo de San francisco de Paula, edificado en 1737 ( primera mitad del siglo XVIII ), durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. De este castillo el único vestigio que queda es el muro de la base. Los ingenieros de su construcción fueron Felipe y Pablo de Crame.
Fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
La fortificación constaba de una plataforma circular situada en un peñón acantilado que permite controlar la navegación de la zona con sus cuatro piezas de artillería, cerrada por la gola mediante hornabeque en el que se encontraban los cuarteles, almacenes, capilla y una entrada monumental a la que se tenía acceso mediante un puente levadizo sobre un foso.
Plano histórico del Castillo de San Francisco de Paula
Plano histórico del Fuerte de San José
Plano histórico del Fuerte de San José
Fuente: Cabodegata.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario