Con 3 caños de latón, data de tiempos árabes.
- Inicio
- Índice
- Guía Rápida
- Localidades
- Guía Visual
- Patrimonio Desaparecido
- Cuaderno del Senderista
- V.G
- Comarcas
- Patrimonio Inmaterial
- Patrimonio Mueble
- Antiguos Caminos
- Fiestas Locales y Romerías
- Mitos y Leyendas
- Playas
- Monumentos Naturales
- Personajes Ilustres
- Imágenes de Almeria
- Fotos Antiguas
- Vocabulario Almeriense
- Sucesos
- Las Mejores Fotos
- Destacados
- Esculturas - Monumentos
- Prensa Histórica
- Cortijos / Haciendas
- Hechos Históricos
- Recuerdos
- Antes y Después
- Línea del Tiempo
- Archivo
- Catálogo General
- ⭐Pueblos de Almería
Buscar este blog
lunes, 24 de noviembre de 2025
Casa de Don Valeriano Baeza Navarro
Don Valeriano Baeza Navarro fue un médico almeriense que desarrolló su vida profesional durante la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1896, estudió Medicina en Salamanca, y con el tiempo se convirtió en el médico titular del municipio de Felix, un pequeño pueblo donde la figura del médico era, más que una profesión, un servicio esencial para la comunidad.
Aparece registrado en el Colegio de Médicos desde 1905, lo que muestra que ejerció durante décadas, en una época en la que la medicina rural exigía vocación, sacrificio y una gran cercanía con los vecinos. En 1945 incluso participó como candidato en las Juntas comarcales del Colegio de Médicos de Almería, señal de su implicación en la vida profesional y social de la provincia.
Su nombre aparece también en documentos y periódicos antiguos, lo que indica que formó parte de la vida pública de su entorno. Falleció el 5 de noviembre de 1953, dejando tras de sí la huella discreta pero valiosa de quienes dedicaron su vida al cuidado de los demás.
Fuente: Web
Fotos: Patrimonio Almeriense
sábado, 22 de noviembre de 2025
Pumptrack La Mojonera
El Pumptrack de La Mojonera es un circuito de inercia inaugurado en 2022, apto para bicicletas, monopatines, patines y patinetes. Se encuentra junto a la Zona de Ocio Juvenil y es de acceso gratuito.
Características
Circuito: Está formado por curvas y baches de diferentes alturas que permiten a los usuarios impulsarse sin necesidad de pedalear.
Ubicación: Forma parte de un proyecto más ambicioso para un futuro Bike Park que también incluirá un circuito de BMX y una zona de skate.
Referente: Cuando se construyó, fue el primer pumptrack del Poniente almeriense.
viernes, 21 de noviembre de 2025
Escultura Letras de Alcolea
Junto al Castaño loco, encontramos una escultura de letras corpóreas que forman la palabra "Alcolea". Este tipo de mobiliario urbano es utilizado para identificar y decorar ciudades, creando puntos de referencia.
Escultura Composición de Hojas (La Mojonera)
Escultura Composición de Hojas
Colocada el 4 de Octubre de 2005
Siendo alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Mojonera
D. José Cara González
Centro Cultural (La Mojonera)
El Centro Cultural de La Mojonera es una infraestructura moderna que forma parte del patrimonio público reciente del municipio. Incluye la biblioteca pública y el teatro-auditorio, y se considera una de las nuevas infraestructuras que ha incorporado el municipio con su crecimiento y desarrollo.
Monumento a los Fallecidos de Covid 19 (La Mojonera)
En recuerdo y homenaje a todos los que fallecieron a causa del Covid 19, por sus familiares y por los sanitarios que han velado por nosotros sin descanso.
Monolito con placa Conmemorativa (La Mojonera)
Dice así:
AVENIDA EUROPA
Acondicionada siendo alcalde presidente del excmo Ayuntamiento de La Mojonera
D. José Cara González
La Mojonera 23 de Junio de 2005
Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta
La iglesia de La Mojonera, levantada en honor a la Virgen de la Fuensanta, posee en su interior un cuadro, en el altar mayor, que fue pintado por Luis Cañadas. Se trata de uno de los elementos decorativos más interesantes del templo. Debido a la juventud de esta localidad, el casco urbano todavía no reúne un gran patrimonio, siendo uno de los monumentos más sobresalientes la moderna iglesia de la Virgen de la Fuensanta, obra del arquitecto Manuel Jiménez Barea.
Fuente: La Mojonera.es
Fotos: Patrimonio Almeriense
PRÓXIMOS EVENTOS
El Barrio Andalusí
Una inmersión arqueológica en la vida cotidiana de la Almería musulmana. Recorre las viviendas y restos recuperados a los pies de la Alcazaba y comprende el urbanismo de nuestros antepasados.
Carteles de la Transición
La historia a través del diseño gráfico. Un recorrido visual por la propaganda política, social y cultural que definió las calles de Almería durante los años decisivos del cambio democrático.
Adra y Álvaro de Bazán
El historiador Valeriano Sánchez diserta sobre la figura del 'Gran Almirante', analizando la importancia geoestratégica del puerto de Adra en la defensa costera del siglo XVI.
A Toda Vela
Visita especializada e inclusiva en el Museo del Realismo. Una oportunidad para redescubrir las obras maestras de Sorolla y los realistas españoles desde una nueva perspectiva social.
Una Casa de Película
Francisco Verdegay revela los secretos del Cortijo Romero: de finca señorial agrícola a residencia de estrellas de Hollywood como John Lennon. Un icono de la Almería del cine.







.jpg)





























.jpg)






.jpg)

