Lavadero Público de Líjar.
Fuente: Guía Digital.
El castillo de Líjar es una construcción del siglo XXI. Como en todas las construcciones de carácter defensivo el material utilizado es la piedra. Se trata de un edificio en forma de castillo, ubicado en la zona más alta del pueblo.
Si bien es cierto que ni en el Libro de Apeos y Repartimiento, ni en el catastro del Marqués de la Ensenada aparecen datos fehacientes de la existencia de un Castillo en Líjar, evidencias claras como la calle Castillo o la calle Torrecica son más que suficientes para su conjetura. Además su excepcional emplazamiento, al borde de un precipicio, cuya altura puede rebasar los 100 metros, con un corte totalmente perpendicular y dominando todo el anchuroso valle, su posición elevada en lo alto de un cerro, supone en sí mismo un elemento defensivo clave.
Partiendo de su posible existencia, la idea que origina la construcción de este castillo no fue otra que la de dinamizar la actividad en el municipio, diversificando los sectores económicos de Líjar, a través de la reconstrucción, la puesta en valor del entorno y la creación de una oficina de turismo y sala de exposiciones en el interior de éste, además de contar con un mirador desde el cual se puede divisar todo el pueblo, su vega y gran parte de la sierra.
Fuente: turismoalmanzora
La obra escultórica que el artista Antonio López ha diseñado para presidir la Ciudad de la Cultura en Olula del Río,la escultura ‘Mujer del Almanzora’ se sitúa junto al museo Casa Ibáñez y el museo ‘Pérez Siquier’ de la fotografía.
Llama la atención sus poderosas dimensiones con una altura aproximada de ocho metros. Esta obra de López será el complemento de la ‘Ciudad de la Cultura’, dando la bienvenida con su poderosa presencia a todo el espacio cultural.
El Centro ‘Pérez Siquier’,es un edificio de nueva planta que tendrá una doble función; conservación, custodia, digitalización y gestión de todos los fondos que integran el archivo (negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones) y museo permanente dedicado a la obra del insigne fotógrafo, que abarcará su producción de más de sesenta años, desde las imágenes en blanco y negro de la segunda mitad de los cincuenta, donde La Chanca tiene un indudable protagonismo, pasando por los hallazgos del color en los setenta y ochenta, que han otorgado al autor el calificativo de “pionero” en la escena de la vanguardia fotográfica internacional, hasta sus series de más reciente creación.
Fuente: turismoalmanzora.com
Fuente: Guía Digital.