lunes, 23 de diciembre de 2024

Patrimonio Almeriense os Desea Felices Fiestas y una Feliz entrada de Año Nuevo.



En Enero retomamos la página con nuevas publicaciones. Hasta Entonces.

Necrópolis Medieval de Santo Domingo

 Restos arqueológicos situados en la vertiente este de la Loma de Santo Domingo. Limitado al oeste por la calle Agamenón - jjunto al parvulario Gloria Fuertes-, lo secciona de este a oeste la calle Paris. 

En la prospección realizada no se han localizado vestigios arqueológicos en el lugar, no obstante, en el documento anexo a las NNSS, basándose en información indirecta, 

En informaciones recogidas con anterioridad se indicaba que por fuentes orales en este lugar se encontraron tumbas en fosa cubierta de lajas, tejas, y marcadas con un cipo o piedra colocada en la cabecera. Se trata muy posiblemente de una necrópolis medieval. En la Memoria Informativa de las Normas Subsidiarias de El Ejido, los autores señalan la posible existencia de un tholos, que debe ponerse en relación con el otro catalogado en esta zona de Santo Domingo y que se encuentra a poca distancia.  

Fuente: Guía Digital

Socavón de Mercoalmería

 Se trata de varias parcelas de cultivo, con escasos desniveles topográficos, divididas de este a oeste por acequias de riego y de norte a sur por pequeños muros de piedra seca. Se localiza a la altura del kilómetro 410 de la Ctra Nacional 340, al norte de la misma. Lo limita la Avda. Infanta Cristina al norte, la Carretera Nacional 340 al sur y la calle Emperadores al oeste. El nombre hace referencia a un enorme socavón artificial en el terreno, en cuyos taludes se advierte la inexistencia de potencia arqueológica.

El sitio arqueológico se detecta por la presencia relativamente abundante de cerámica superficial, con predominio de tipologías comunes, aunque no está ausente la sigillata, que data la amplitud cronológica del lugar. 

Fuente: Guía Digital

Tumba de Santo Domingo

 Zona situada en la ladera este de la loma de Santo Domingo, limitada por la calle Agamenón al oeste y la Avda. de Buenos Aires al este. En el documento anexo a las NNSS se refiere la existencia, constatada, de un montículo que presenta un diámetro máximo de 5,50 m.; siendo el de la cámara interior de 3 m. aproximadamente. Los arqueólogos la identificaron como perteneciente, posiblemente, a la necrópolis del cerrillo de Ciavieja. Su estructura estaba ya prácticamente arruinada por una reutilización datada en el Bronce Final. 

En prospecciónes realizadas con posterioridad no se ha constatado la pervivencia de dicha estructura, como tampoco la posibilidad de que se conserve, pues el sustrato rocoso asoma en la mayor parte del terreno, delatando la inexistencia de rellenos. Tampoco  se ha constatado la existencia de otros restos superficiales. 

Fuente: Guía Digital

Tumba Cortijo Haza del Oro

 Se trata de una estructura funeraria, realizada en mampostería irregular y mortero, cubierta por bóveda de cañón, cuyos restos, muy deteriorados, son los únicos que la delatan en superficie. Está relacionada espacialmente con las tumbas de la Carretera Nacional 340, todas ellas debieron de formar parte de una de las necrópolis de Murgi. Su mal estado de conservación la hace muy sensible al deterioro causado por agentes naturales. Al igual que las tumbas de la Nacional 340, su nivel de base, coincidente con la superficie del terreno, indica que no existen colmataciones desde la época en que se construyeron hasta la actualidad. 

Fuente: Guía Digital

Bóvedas de Galianilla

 En un entorno cubierto por cultivos bajo invernadero, junto a un camino rural, se localiza un número indeterminado (nueve, se especifica en el anexo a las NNSS) de bóvedas de mampostería y mortero. Sirven de base a un pequeño almacén agrícola realizado con bloque de cemento, que no parece haber deteriorado en exceso los restos. 

Su funcionalidad no puede ser asegurada sin una investigación en profundidad, no obstante, existe una elevada probabilidad de que se trate de los restos de unas antiguas termas, máxime cuando existe constancia de que con estas estructuras se relacionaban numerosas tuberías de plomo.

Fuente: Guía Digital 

Aljibe Quebrado

 Se trata de uno de los aljibes medievales de El Ejido, clasificado en el grupo 1, cuyas características se describen a continuación. En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes medievales que han sido incluidos en dichas Normas con yacimientos arqueológicos, aunque lógicamente en los correspondientes planos sólo fueron localizados puntualmente, sin delimitación de la zona. Se ha considerado oportuno catalogar ahora los que no se incluyeron en el Inventario de 1987. L. Cara y J. Martínez proponen una clasificación provisional de estos aljibes en dos grupos: 1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 2.- Grupo que se distingue por mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. Comarca de la Baja Alpujarra-Campo de Dalías.

Fuente: Guía Digital

Aljibe carretera de Malaga-Paseo de los Poetas

 Aljibe ubicado en el núcleo de El Ejido, en una manzana delimitada por la Carretera de Málaga, al sur; el Paseo de los poetas, al este; la calle Julio Cesar, al norte; y la Avda. de la luz, a poniente. Presenta  paredes subterráneas, cubierta de bóveda de cañón apuntada, aunque muestra una arcada que se aproxima más al medio punto. La bóveda descansa al nivel de la superficie del terreno. Aún conserva las estructuras anexas.

Fuente: Guía Digital

Aljibe de las Hoyuelas

 Se trata de uno de los aljibes medievales de El Ejido. Éstos son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares -que lo adaptan al medio geográfico concreto-  y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardomedievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia. Según la clasificación de L. Cara y J. Martínez, hecha en su "Introducción a la Arqueología de El Ejido" -informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido-,  este aljibe es del tipo 1, grupo que se distingue por ser pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. 

Fuente: Guía Digital

Aljibe Navarro

 Se trata de uno de los aljibes medievales de El Ejido, clasificado en el grupo 2, cuyas características se describen a continuación. En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes medievales que han sido incluidos en dichas Normas con yacimientos arqueológicos, aunque lógicamente en los correspondientes planos sólo fueron localizados puntualmente, sin delimitación de la zona. Se ha considerado oportuno catalogar ahora los que no se incluyeron en el Inventario de 1987. L. Cara y J. Martínez proponen una clasificación provisional de estos aljibes en dos grupos: 1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 2.- Grupo que se distingue por mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. Comarca de la Baja Alpujarra-Campo de Dalías.

Fuente: Guía Digital

Dispositivo hidráulico de las Salinas de Los Cerrillos

 La explotación de sal marina en las salinas de los Cerrillos está documentada desde la colonización fenicio-púnica. Aunque son escasas las fuentes documentales se conoce la existencia, en época nazarí, de varias salinas en la provincia de Almería, entre ellas la de los Cerrillos, que eran monopolio de los emires nazaríes, que las gestionaban a través de funcionarios. 

Actualmente se conserva el dispositivo hidráulico de la captación de aguas marina, que fue modernizado a comienzos del siglo XX. Unos cabestrantes que recogían el agua marina, así como el canal por donde penetraba el agua. También se conservan las instalaciones de oficinas y servicios del personal así como los almacenes. 

Fuente: Guía Digital

Iglesia del pueblo de colonización de San Agustín

 La iglesia se sitúa a lo largo de la Calle del Agua, vía principal que atraviesa el pueblo en dirección Norte-Sur. Se trata de un sencillo conjunto compuesto por la iglesia, la torre campanario y la pérgola que une ambos elementos, dispuesta en paralelo a la calle.

La iglesia, de planta cuadrada y orientación aproximada Norte-Sur, se caracteriza por disponer la orientación de la nave adoptando la diagonal Suroeste-Nordeste como dirección principal. El edificio se caracteriza por la inclinación de la cubierta, resuelta a dos aguas aunque con la particularidad de disponer su cumbrera siguiendo la mencionada diagonal, y su punto más alto en el vértice Nordeste del edificio, en el que se sitúa el altar.

Acompañando el ascenso de la cubierta en los lados del cuadrado que convergen hacia el altar, se sitúan sobre el muro ciego dos vidrieras abstractas. Los dos accesos principales a la iglesia se sitúan en los extremos más bajos de estos lados Norte y Este.

En el acceso del muro Norte de la iglesia arranca en la misma dirección la pérgola, con siete pórticos de finos perfiles metálicos que sostienen una cubierta de hormigón armado. Es de interés el detalle compositivo en horquilla del pórtico, que sitúa los soportes fuera del mismo, acentuando la intención tectónica del elemento.

En el extremo Norte de la pérgola se encuentra el acceso a la torre campanario; elemento de gran relevancia visual en el pueblo, de planta cuadrada y estructura de hormigón armado revestida con fábrica de ladrillo pintado en color blanco. El campanario se abre en su extremo superior únicamente mediante un hueco orientado al Oeste, mientras que a Norte y Sur se plasma la influencia nórdica con sendas esferas de reloj que se acercan al vértice superior del alzado. 




Fuente: Guía Digital 

Fotos Antiguas de El Ejido

 


El Ejido. Año 1955


Bulevar de El Ejido


San Agustín


Lavadero













domingo, 22 de diciembre de 2024

Guía Rápida de Santa Cruz de Marchena

   Municipio de Santa Cruz de Marchena


Ayuntamiento

Arco del Caz de Belembín

Asentamiento Cerro de la Ermita

Ermita de las Ánimas

Ermita del Cerro de la Santa Cruz

Ermita nueva del Santo Cristo

Iglesia Parroquial

Plátanos Orientales Centenarios

Ruchuelos


Casas Señoriales


Personajes Iluestres


Monumentos/Esculturas


Patrimonio Inmaterial

Día de la Cruz: el primer fin de semana de mayo.

Las Fiestas Patronales de San Agustín: 28 de agosto.


Patrimonio Mueble


Gastronomía

Migas. Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas. Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.


Calles y Rincones


Senderos

Camino Mozárabe de Santiago

SL-A 178 Carretera Antigua - Río Nacimiento

PR-A 326 Santa Cruz - Loma de los Beltranes

PR-A 357 Sendero del Ricaveral


Historias, Mitos y Leyendas


Fotos Antiguas


viernes, 20 de diciembre de 2024

Guía Rápida de El Ejido

MUNICIPIO DE EL EJIDO


Casas Señoriales


Personajes Iluestres
Monumentos/Esculturas

Patrimonio Inmaterial
  • Hogueras de San Antón: 17 de enero o fin de semana más próximo (todo el municipio, especialmente en San Agustín).
  • Semana Santa (procesiones por todo el municipio).
  • Romería de San Marcos: 25 de abril (o fin de semana más próximo). Declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.
  • Cruces de Mayo: 1.er fin de semana de mayo.
  • Santa María de la Paz: 1.er fin de semana de junio (La Loma de la Mezquita).
  • Santo Domingo de Guzmán: 3.er fin de semana de junio (Santo Domingo).
  • Hogueras de San Juan Bautista: 23 de junio (todo el municipio, especialmente en la zona costera).
  • San Isidro Labrador: Estas son las principales fiestas del municipio de El Ejido, ya que san Isidro es el patrón de la localidad almeriense. Último fin de semana de junio.
  • Patrona La Virgen Niña, la Divina Infantita: 1.er domingo de octubre (Ejido Centro).
  • Romería de San Marcos en 2014
  • Además, cada pueblo del municipio celebra sus propias fiestas:
  • Santa María del Águila: San Pancracio (2.º fin de semana de mayo en el barrio de Venta Carmona) y Virgen María Madre de la Iglesia (último fin de semana de mayo).
  • Matagorda: Virgen de Guadalupe (3.er fin de semana de junio).
  • Las Norias de Daza: San Indalecio y San Francisco: (1.er fin de semana de julio).
  • Almerimar: Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Balerma: Virgen del Carmen (16 de julio) y Virgen de las Mercedes50​ (15 de agosto).
  • Guardias Viejas: Santiago Apóstol (25 de julio).
  • Tarambana: Santa Ana (26 de julio).
  • Pampanico: San Rafael51​ (15 de agosto). (3.er fin de semana de agosto).
  • San Silvestre: San Silvestre: (3.er fin de semana de agosto).
  • San Agustín: San Agustín y Virgen de la Consolación (último fin de semana de agosto).

Patrimonio Mueble

Gastronomía

La gastronomía de El Ejido es rica y variada, con platos que reflejan su herencia agrícola. Los guisos tradicionales y los platos elaborados con pescados frescos del Mediterráneo son los más preparados.

Senderos
  • Sendero de Las Palomas PR-A 230
  • La Ruta del Agua


Historias, Mitos y Leyendas


El Ejido cuenta también con varias entidades de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: 

  1. Balerma
  2. Ensenada San Miguel
  3. Almerimar
  4. Guardias Viejas
  5. Paraíso al Mar
  6. Matagorda
  7. Las Norias de Daza
  8. San Silvestre
  9. Pampanico
  10. San Agustín
  11. Santa María del Águila
  12. La Redonda
  13. Tarambana 
  14. El Canalillo

martes, 17 de diciembre de 2024

Monumento a Porcia Maura

El monumento es un homenaje a la figura de Porcia Maura por su importante aportación al desarrollo de la sociedad murgitana. Fue esposa de Lucio Pedanio Venusto y fue definida por su familia como una persona y madre ‘ejemplar’.







Torre Laguna

El edificio Torre Laguna es un inmueble destinado a viviendas, oficinas y locales comerciales situado en la ciudad de El Ejido, provincia de Almería (España). Con una altura de 105 metros y 30 plantas es el segundo edificio más alto de Andalucía, por detrás de Torre Sevilla.









lunes, 16 de diciembre de 2024

Guía Rápida de Gádor

Municipio de Gádor 

Balsa y Pozo de la Venta Húmeda

Boquera del Jalvo

Boquera del Ruiní

Caracol de las Cuatro Torres

Caracol del Quemado

Castillo El Castillejo

Caz y Cubo del Molino de Araoz

Centro de Interpretación de la Minería de Gádor

Cerro del Llano

Cerro del Poste

Cista Argárica de Gádor

Cortijo las Cuatro Torres

Cortijo Las Palmeras

Cruz de los Caidos 

Cuevas de Huéchar II

Cuevas-Silos de Gádor

Era del Morote

Ermita Ánimas Benditas de Gádor

Ermita de la Cruz de Mayo

Estación de Ferrocarril 

Fortín 5 Millares

Fortín 6 Millares

Fortín 7 Millares

Fortín 8  Millares

Fortín 9  Millares

Fortín 10 Millares

Fortín 11 Millares

Fuente de los Partidores

Grupo Megalítico de Gádor

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Mercado de Abastos 

Merendero de Gádor

Minas y hornos de azufre

Partidor Viejo de los siete pueblos

Partidor Nuevo de los Siete Pueblos

Partidor del Ruiní

Pozo del Molino del Corcho

Pozo de la Fuente de Benahadux

El Sopalmo

Trincheras Llanos de Retamar

Trincheras de los Mudos

Trincheras de los Mudos 2

Venta de Araoz


Personajes Ilustres

Soledad Alonso de Drysdale

Jose Francisco Díaz Molina


Monumentos/Esculturas

Monumento al Bicentenario de la Villa y a la Constitución

Busto a José Díaz Molina

La Dama del Ruiní

Monumento a la Comarca Bajo Andarax Origen de Civilizaciones,

Monumento al Día de la Naranja

Monumento a Don Quijote

Monumento a Gádor

Monumento a los Gitanos

Monumento a los Maestros

Monumento a la Mujer

Monumento a la Naranja

Monumento al Naranjero

Monumento a San Sebastián

Monumento de la Virgen Blanca

Escultura Plaza Azahar


Patrimonio Mueble

Esculturas del Buen Pastor de Gádor

Órgano de la Iglesia Virgen del Rosario - Gádor


Patrimonio Inmaterial

Fiestas de las Migas en honor a San Sebastián: Enero

Jueves Lardero: Febrero

Día de la Naranja: Febrero

Feria de Gádor: se celebran en el mes de octubre.

Representación de la Pasión Viviente de Cristo: semanas previas a Semana Santa.


Gastronomía

Destacan las migas, la berza, la pipirrana, los gurullos con conejo, las gachas, las acelgas esparragas, el ajillo, el ajoblanco, el arroz con chapas, la fritailla de calabaza o de carne, el pimentón, el potaje de bacalao o dulces como el arroz con leche, las talvinas, los roscos fritos o los papaviejos.​ 


Calles y Rincones


Historias, Mitos y Leyendas

El Crimen de Gádor


Fotos Antiguas


Gádor cuenta también con varias entidades de población según el nomenclátor publicado por el Instituto Nacional de Estadística: 

El Ruiní

Paulenca

Quiciliana

Moscolux

Jacalgarín

Marchal de Araoz


Lavadero de Santa Fe de Mondújar

 




Puente Ferroviario de la Rambla de Huéchar

 La rambla de Huechar es la encargada de conducir las aguas estacionales de las sierras circundantes hasta el río Andarax. En la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe de Mondújar y Gádor, se encuentra el puente, su elemento más característico y que se construyó para salvar la rambla del mismo nombre, en su tramo final, un poco antes de su llegada al río Andarax. Este puente es el único de la línea que no se ha renovado en más de cien años.

El puente descansa sobre cuatro pilares de piedra de forma alargada, dispuestos oblicuamente para resistir las poco frecuentes, pero a veces enormes riadas de la rambla. Estos pilares sustentan la plataforma metálica de una longitud total de 165 metros, dos de ellas construidas hace más de un siglo y aun sin renovar. 

Datos Históricos

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación. 

Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor con numerosas concesiones de reducido tamaño, gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona y con precarios medios de extracción y de transformación, como eran los tornos de mano y el horno reverbero español conocido como boliche. En la sierra de Gádor llegaron a trabajar unas 20.000 personas entre las minas, las fábricas y los arrieros. Muchos de estos trabajadores eran campesinos y jornaleros almerienses que complementaban sus escasas rentas o sus salarios con el trabajo temporal en las numerosas minas abiertas, primero, en esta sierra y, posteriormente, en la sierra Almagrera. La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas alemanas e inglesas.

En 1836 comenzaron a agotarse las balsadas más accesibles y, al mismo tiempo, una bajada de los precios del mineral provocó la decadencia de estas explotaciones. El agotamiento, en 1838, de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento de nuevos filones en el Jaroso en la Sierra Almagrera. El proceso especulativo entre las numerosas sociedades mercantiles propietarias de las concesiones y las sociedades explotadoras, así como las múltiples compraventas de acciones generó interminables pleitos. Las ganancias no fueron generalizadas pero las obtenidas por algunas familias formaron las principales fortunas de la Almería del siglo XIX. Esta incipiente burguesía minera muy pronto pasaría a constituirse en burguesía agraria gracias a la disponibilidad de las tierras eclesiásticas y municipales desamortizadas. Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX se caracterizaban por un munifundismo que conllevaba una constante insolvencia financiera, el arrendamiento continuo de la explotación y la precariedad de medios técnicos, especialmente, a la hora de realizar conjuntamente el desagüe de la capa freática. 

Desde 1880 los nuevos centros productivos de Linares, Córdoba y Ciudad Real y el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión ganan posiciones a la minería almeriense. A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).

La crisis siderúrgica de los años 20, la crisis del 29 y la competencia norteafricana inició una lenta agonía de la minería de Almería que desembocó en el cierre de la mayoría de las explotaciones antes de 1936. 

ENTRADAS MÁS VISTAS