miércoles, 4 de diciembre de 2024

Pozo del Molino del Corcho

 Aunque en la vega existen muchos pozos, se ha elegido esta pequeña construcción por su singularidad constructiva, por su antigüedad manifiesta, por mantener su estado originario y por ser el  último referente del Molino del Corcho.  

 El pozo tiene agua a una profundidad de unos cinco metros. El interior que se observa permanece aceptablemente el cerchado con piedra y argamasa, que se prolonga hacia arriba una vez rebasado el nivel del suelo. Los muros más sólidos tienen un grosor de 0.35 metros y 1.50  metros de altura sobre el bancal. A este nivel, se levanta una  pequeña cúpula que queda retranqueada 0.18 metros al centro, cuya altura es de 0.65 metros. El diámetro interior es de 0.85 y se accede por un vano sin puerta de 0.80 metros de alto por 0.45 de ancho. En su interior y junto a la puerta hay una pequeña pileta para verter el agua en mal estado. El pilar exterior, al que vertía esta pileta, ha desaparecido. Del interior de la cúpula pende una argolla para enganchar la garrucha.

Los materiales originarios son piedra y argamasa, aunque la cobertura exterior da la impresión de tratarse de un remozado y reparación  posterior.


El pozo se sitúa junto a un camino por donde corre el agua tras las lluvias y que puede servir de rebosadero a una canalización que parte de la Acequia de las Tandas, también llamada  Acequia de Poniente. A la altura de este camino se aprecia una ranura  en la pared interior del pozo, por lo que todo parece indicar que se trata de un aporte para la recarga del acuífero aprovechando las aguas que eventuales del camino. Esta técnica ya en desuso, se ha empleado tradicionalmente en sitios áridos par recargar acuíferos.       

Salvo la polea, ya desaparecida, el pozo  no conlleva ningún otro mecanismo elevador para obtener agua de riego, por lo que se trataba de un pozo de abastecimiento doméstico.

La tipología del pozo recuerda otras antiguas construcciones de la vega como el caracol de Cuatro Torres. El empleo de cúpulas acampanadas con otras dimensiones  y materiales constructivos, se aprecian también en los Partidores de los Siete Pueblos y de Alhadra.           

 Fuente: Guía Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS