Se trata del sitio arqueológico de la edad del cobre más extenso e importante de toda la Comarca. El cerro alcanza los 423 metros de altura en su extremo o espigón septentrional y se sitúa entre la Rambla del Higueral y el Barranco de Guarros.
Por su ladera occidental, más accesible, se extiende una larga muralla simple de cerca de 400 metros de longitud. Este cerramiento arranca en sus extremos superior e inferior de dos levantamientos del terreno, que pueden interpretarse como torreones o elementos defensivos más complejos.
Otro levantamiento promedia la vertiente opuesta, justo sobre el acantilado. En la cumbre se identifica una muralla en forma de "L" que circunda a una especie de fortín.
El poblamiento se extiende por la meseta, en especial en la zona media y baja donde la erosión e inclinación es menor. Precisamente el mejor acceso se realiza por la zona sur defendiéndose por fuerte muralla si atiende a la importancia del derrumbe. Engloba unas 2,5 hectáreas, aunque los restos se extienden por unos tres cuartos de su superficie.
Estos poblados defensivos muestran un perfecto trazado, con calles longitudinales y otras menores transversales, y casas organizadas en terrazas.
Respecto a los materiales observados en superficie, pertenecen a un horizonte propio del Cobre Pleno y Final. Aparecen fuentes y platos de bordes engrosados, siempre más simples y sencillos que los que aparecen en Los Millares, aspecto en el que siguen la tónica general de la zona; cuencos hondos o de borde entrante, etc. Otros, por el contrario, remite a una cierta perduración hasta Bronce Inicial, como las ollas o cuencos hondos con bordes dentados, los vasos de carena o quiebro en su pared media-baja, etc. Con una clara prolongación por el último periodo del Cobre, reconocible en el fragmento de vaso campaniforme "marítimo" y el plato de paredes curvas con borde plano y saliente, tan característicos de la fase.
Datos Complementarios
![]() |
Foto extraída del libro De la Prehistoria a la Edad Media. |
Fuente: Guía Digital
Fotos: David Téllez
No hay comentarios:
Publicar un comentario