viernes, 24 de diciembre de 2021

Movimiento Indaliano

 El Movimiento Indaliano surge en la década de los años 40, con el liderazgo de Jesús de Perceval. Hace su presentación como tal en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1947); apoyado vívamente por el crítico de arte Eugenio D´Ors, entusiasta del mismo, y participando solo un año más tarde (1948), en el VI Salón de los Once de Madrid. Los paisajes de "La Chanca" y de "Almería",  son un legado histórico para la memoria de esta tierra. Fueron sus principales miembros Jesús de Perceval, Capuleto, Pituco, Cañadas, Cantón Checa, Paquita Soriano, Alcaráz, López Díaz y Miguel Rueda. En el año 2005 hemos disfrutado de una exposición histórica: 1945-1951 "los indalianos -una aventura almeriense-", con Juan Manuel Bonet como comisario de la misma.










Fuenteestudio-53.com

Antiguos Talleres Oliveros de Almería

 Instaurados en 1880, constituyeron la punta de lanza de la industrialización de la ciudad de Almería, unos talleres de fundición denominados "Francisco Oliveros, S. A." quedando enlazados mediante un ramal industrial a la red ferroviaria durante la gestión de la Cía. de Ferrocarriles Andaluces ocupando 4.000 m2 de extensión. Fallecido el titular de la industria en la Guerra Civil, su hijo Antonio Oliveros aumentó en los años ’40 la capacidad de operación, expandiéndose las instalaciones hasta alcanzar los 50.000 m2 y la ocupación de 450 operarios, y con vías de apartadero capaces de albergar hasta 300 vagones en reparación. Su actividad industrial se terminó de forma brusca y definitiva por un incendio en 1973 y que no permitió su reapertura. Durante su vida activa se repararon hasta 11.000 vehículos ferroviarios entre vagones, coches y furgones, además de la construcción de 600 nuevos vehículos, principalmente para RENFE. ( Venancio Marcos, 2021 ). La sociedad Francisco Oliveros reparó en 1940 unas 98 unidades de vagones de vía ancha para la R.N. y otras 188 unidades en 1941 . ( Ferrocarriles y Tranvías, mayo de 1942,pág 133)






El periodista Blanco Martín en su libro "La Memoria de los Almerienses de los años 80" comenta que "una breve noticia de protestas de los trabajadores de "Oliveros en 1973 provocó la reacción airada del Gobierno Civil de Almería. El símbolo industrial almeriense terminaría bajo el fuego provocado, años después en una reconversión local, que provocó uno de los focos de tensión laboral de aquellos tiempos. La operación inmobiliaria dejó siempre en el aire la incertidumbre sobre la autoría del fuego. Aunque algunas denuncias obreras señalaban a la propia empresa, otros interrogantes apuntaron la coincidencia de que en el día del siniestro, fuera también el de la presentación de una "extraña" organización sindical obrera asamblearia "Asociación Obrera Asamblearia (AOA) y que el fuego fue su tarjeta de presentación. La autoría del incendio provocado que destruyó Talleres Oliveros, sigue siendo todavía un enigma", en el Diario de Almería, artículo publicado el 1 de abril de 2013 titulado "¿Quién quemó los talleres Oliveros?"











Fuente PrincipalJoaquín Berenguel

Fuentes.- Spanishrailway, prensa Local, autor y rf.- autores mencionados.

Fotos.- Archivo Ferroviario y Facebook.

Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

 El Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao es un museo situado en el municipio de Vélez-Rubio, en la provincia de Almería, España.

El museo fue creado por el ayuntamiento de Vélez-Rubio a partir de una iniciativa de Miguel Guirao Pérez y su familia, que el 22 de noviembre de 1991 formalizan la donación al ayuntamiento de la colección arqueológica, paleontológica y etnológica, iniciada en los años 50 por el profesor Miguel Guirao Gea y continuada por su familia, con el compromiso del ayuntamiento de crear un centro para su exposición pública. El día 5 de diciembre de 1991 el ayuntamiento reunido en sesión plenaria aprueba por unanimidad la creación del museo. Para su gestión se crea la Fundación Cultural Velezana Guirao Piñeyro.

Los fondos del museo se componen de una colección de varios miles de piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos del sudeste peninsular y principalmente de la comarca de los Vélez y otros materiales de procedencia diversa como las piezas líticas del Sahara y numerosos objetos de interés etnológico. Los fondos proceden en su mayor parte de la donación de la Colección Guirao, excavaciones arqueológicas y de otras donaciones de particulares.


La colección, que se presenta ordenada cronológicamente, explica la evolución de las especies, el medio físico, la prehistoria, las colonizaciones y el mundo Ibérico, la Hispania romana y musulmana y el período medieval: musulmán y cristiano. Se completa con una muestra de etnografía velezana.

La sede del museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Hospital Real, rehabilitado por el ayuntamiento de Vélez-Rubio para sede del museo.
















Fuente: wikipedia

Fotos: David Téllez

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miércoles, 22 de diciembre de 2021

Centro Andaluz de la Fotografía

 El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa reunió los trabajos de treinta y seis autores y autoras de prestigio internacional que viajaron hasta Almería para realizar una producción fotográfica en el área geográfica de su provincia. El resultado, 456 imágenes, se reflejaron en un catálogo y constituyeron la primera colección del futuro centro.

Una vez finalizada la celebración del V Centenario, la Junta de Andalucía crea el Centro Andaluz de la Fotografía con los valiosos fondos heredados del proyecto Imagina y con el fin de seguir fomentando el interés que había despertado tanto en el ámbito nacional como internacional.

El 24 de noviembre de 1992 la Junta de Andalucía aprueba con el Decreto 199/1992, la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, “configurado como el ente idóneo para la realización de actividades propias en cuanto centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. Dicho centro tendrá su sede en la ciudad de Almería”.

En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio, rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, incluye sala de exposiciones, aulas para talleres, laboratorio digital, plató fotográfico, biblioteca, sala de audiovisuales, archivo, tienda y dependencias administrativas.

El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinar donde tienen cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.

Divulga la fotografía a través de exposiciones, talleres, eventos y edición de catálogos. Promueve la obra de fotógrafos y fotógrafas andaluces, nacionales e internacionales, además de velar por la conservación del patrimonio fotográfico andaluz y la recuperación de la memoria histórica. Actualmente sus fondos aglutinan más de 5.000 imágenes entre depósitos, donaciones y adquisiciones.

Abierto todo el año. La entrada es gratuita. 






















Fuentejuntadeandalucia

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