El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Esta iniciativa reunió los trabajos de treinta y seis autores y autoras de prestigio internacional que viajaron hasta Almería para realizar una producción fotográfica en el área geográfica de su provincia. El resultado, 456 imágenes, se reflejaron en un catálogo y constituyeron la primera colección del futuro centro.
Una vez finalizada la celebración del V Centenario, la Junta de Andalucía crea el Centro Andaluz de la Fotografía con los valiosos fondos heredados del proyecto Imagina y con el fin de seguir fomentando el interés que había despertado tanto en el ámbito nacional como internacional.
El 24 de noviembre de 1992 la Junta de Andalucía aprueba con el Decreto 199/1992, la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, “configurado como el ente idóneo para la realización de actividades propias en cuanto centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. Dicho centro tendrá su sede en la ciudad de Almería”.
En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio, rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, incluye sala de exposiciones, aulas para talleres, laboratorio digital, plató fotográfico, biblioteca, sala de audiovisuales, archivo, tienda y dependencias administrativas.
El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinar donde tienen cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.
Divulga la fotografía a través de exposiciones, talleres, eventos y edición de catálogos. Promueve la obra de fotógrafos y fotógrafas andaluces, nacionales e internacionales, además de velar por la conservación del patrimonio fotográfico andaluz y la recuperación de la memoria histórica. Actualmente sus fondos aglutinan más de 5.000 imágenes entre depósitos, donaciones y adquisiciones.
Abierto todo el año. La entrada es gratuita.
Fuente: juntadeandalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario