miércoles, 29 de septiembre de 2021

Puente de Hierro de Cuevas del Almanzora

 El antiguo Puente sobre el Río Almanzora medía 250 metros de largo, siendo proyectado como una de las infraestructuras más importantes de la carretera Vera-Águilas. La primera piedra se colocó el 25 de junio de 1882. Se inauguró el 21 de abril de 1912.


La construcción de la estructura metálica costó 584.347,34 pesetas.

Desde la conclusión de las obras de la primera fase hasta el inicio de la colocación del hierro transcurrieron más de 25 años, cruzaba el río Almanzora en dirección Cuevas-Águilas. Anteriormente a este puente, la gente cruzaba el amplio cauce arriesgándose a ser arrollados por la corriente, en aquella época, incesantes avenidas del río. El 5 de diciembre de 1966, el arco metálico central cedió debido al peso de un camión cargado de marmolina.



Fuente: Turismo Cuevas del Almanzora.

Fotos de Álbumes de El Abuelo maquetas.

Fotos archivos varios y una postal de la Colección de la Voz.

Enlace a Fuente Original:Joaquin Berenguel

martes, 21 de septiembre de 2021

Puente los Callejones

 En la antigua Carretera nacional N-340 dirección Tabernas, a la altura del cruce de caminos con la antigua carretera de Gérgal nos encontramos con este puente del Siglo XIX que como casi todos los de su época eran muy estrechos. Es un puente de unos 100 metros de largo y tiene 3 arcos de medio punto y una altura de 9 metros sobre el lecho del la rambla, realizado en piedra reforzado con 2 tajamares y unas buenas soleras, alguna de ellas han sido hormigonadas en alguna de las reformas llevadas a cabo en los últimos años. Fue modificado en los años 90 donde se colocó un nuevo tablero de hormigón de más ancho de calzada y un pretil de hierro llegando a los 7 metros y así reduciendo su peligrosidad, dando un buen servicio a la carretera N.-340A.








Foto años 90 Juan luis del Olmo

Fotos 2021 J.Berenguel

Enlace Original: Joaquín Berenguel

Central Térmica de Almería

 La Central Térmica de Almería fue una central termoeléctrica de Almería, en el barrio de El Zapillo. Se ubicaba a orillas de la playa conocida actualmente como "La Termica". La inversión para su construcción se elevó hasta los 163 millones de pesetas. Hoy sólo quedan en pie la subestación transformadora contigua, la Subestación de Santo Tomás, todavía en funcionamiento, y el espigón de 250 metros junto a la playa para las tomas de agua para refrigeración, reformado para su disfrute. También quedan parte de las canalizaciones subterráneas que la unían con los depósitos de fuel-oil antiguamente localizados junto a la Estación de Ferrocarril. Fue inaugurada por Francisco Franco el 30 de abril de 1961, a pesar de llevar funcionando por entonces casi tres años. La salida del agua de refrigeración desde el espigón contiguo causaba que el agua de la playa colindante estuviera permanentemente rondando los 30ºC, lo que provocaba que muchos bañistas acudieran a estas aguas, a pesar de estar prohibido.




Fue criticada durante sus 20 años de abandono debido a que liberaba grandes cantidades de amianto a la atmósfera, cayendo posteriormente sobre la población, que vivía apenas a 100 metros. Se empezó a desmantelar a finales del año 2001, terminando las obras antes del posterior verano. El Zapillo es un barrio de Almería (España) en el que el supuesto progreso destruyó símbolos de la identidad. Marisa González, en su trabajo en video El Zapillo muestra la voladura de las chimeneas de una fábrica y las declaraciones de los vecinos. Es la reflexión sobre la pérdida de identidad de la ciudad. Con la desaparición de estas peculiares edificaciones, cada ciudad ha perdido un icono-símbolo, una seña de identidad de su historia, que la diferencia de los homogéneos y despersonalizados planes urbanísticos de hoy. Registro del derrumbamiento de una fábrica de Almería, con entrevistas a los habitantes más cercanos, que debaten entre sí sobre la especulación del suelo. La visión dramática de la voladura de las chimeneas de esta construcción industrial ofrecida por la artista es seguida de la discusión sobre los planes urbanísticos mediante los que se reforman las ciudades, aunque sea a costa de una pérdida de identidad. Hoy, los terrenos que ocupaba esta central están ocupados por ocho edificios residenciales de gran altura.



Plaza Nuestra Señora de la Luz, se construyeron además 64 viviendas en un terreno cercano para alojar a trabajadores de la central en 1960, aún en pie. Comenzó siendo de propiedad privada, pero a finales de los años 1990 fue vendida al ayuntamiento de la ciudad y pasó a ser de titularidad pública. El centro de la plaza está adornado con una fuente circular realizada en cemento, con una copa a un nivel superior que deja fluir el agua al vaso principal inferior a través de varios agujeros.



Fuente: Prensa Local

Fotos Demolición de: Marisa Gonzalez

Enlace a fuente original: Joaquín Berenguel

Puerto Marítimo de Almeria

 El Puerto de Almería cuya construcción se inicia en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería “Portus Magnus” para traficar con salazones, sal, minerales. El prolongado periodo (711-1489) musulmán supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo. Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería. Se inicia su construcción en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Entre 1908-1936: se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. Exportaciones de Plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Importante tráfico de viajeros (50.000 en 1912) principalmente emigrantes al Norte de Africa y América.



Entre 1936-1958: existe un parón de actividades constructivas y reparación de algunos daños de la guerra. Exportación de Mineral de Hierro, uva y esparto. Importación de combustibles. Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas. Aumento importaciones combustibles líquidos. Línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.

Entre 1990-2005: con la promulgación del RDL 27/92 de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se crean las Autoridades Portuarias sustituyendo en las funciones y competencias que tenían las extinguidas Juntas de Puertos como organismos autónomos, ampliando las competencias de este al ser transformados en Organismos Públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado.



La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los puertos de Almería y Carboneras. La actual Autoridad Portuaria (A.P.) se constituyó el 1 enero 2005 al segregarse el Puerto de Motril, que hasta esa fecha y desde 1993 estaban agrupados al promulgarse la Ley de Puertos 27/1992. Además de las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras, la Autoridad Portuaria gestiona desde 1992 los faros existentes en la costa provincial: Almería, Garrucha, Mesa Roldan, la Polacra, Cabo de Gata, San Telmo, Punta de Baños, Sabinal, Adra y desde 2006 el de la isla de Alborán. 
















Reportaje del fotógrafo Antonio Mateos de 1909. Archivo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicación de Jose Francisco Garcia Sanchez..

Fotos Junta de Obras del Puerto 

Enlace a la publicación Original: Joaquín Berenguel

Puente Ferroviario Curvo Rambla de Escúllar

 El puente sobre la rambla de Escúllar está situado en el kilómetro 192/800 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Abla y Doña María-Ocaña. La compañía SUR encomendó la contrata del proyecto y construcción de la línea a la empresa francesa Fives-Lille, que se comprometió a terminarla antes del 1 de enero de 1894. Por otro lado, encomendó la supervisión general de la construcción al prestigioso ingeniero de caminos español Rogelio de Inchaurrandieta, que en lo sucesivo actuaría como director técnico. Fue construido entre 1894-1895. Su longitud total es de 191,55 metros, y está dividido en 6 tramos de 31,20 metros cada uno, con vigas "de alma llena". Como la mayoría de los puentes metálicos de la línea, fue reformado durante la década de los setenta, de trazado curvo, responde a la tipología de puente con armadura de tablero superior de estructura metálica triangulada tipo Warren o sistema Eiffel sobre soportes de sillería. Se encuentra dividido en 6 tramos de 31,20 metros a través de 5 pilares rectos ovalados. Fue reformado en la década de los setenta del siglo XX. 



En los tramos curvos del viaducto del Andarax y en el recto de la rambla de Gérgal se utilizaron vigas de celosía tipo Linville, según un modelo estandarizado de Fives Lille ya probado con éxito por la compañía en varios grandes puentes construidos con anterioridad, como el de Rulln sobre el Danubio o de Belgrado sobre el Sava20. Para los viaductos de Huéchar y Escúllar, y en los tramos rectos del Andarax, se optó por vigas con una configuración de inspiración “eiffeliana”, a base de vigas trianguladas en cruz de San Andrés y tablero inferior. Las obras de fábrica de los viaductos se hicieron siempre con sillería soberbiamente aparejada. Las pilas presentan diferencias según los casos, pudiendo diferenciarse entre las que presentan aristas vivas (Andarax, Gérgal) y las de terminación en semicírculo (Huéchar y Escúllar). En cuanto a los estribos, se reducen al mínimo, anunciándose en el de Gérgal la solución de estribos a base de arquerías de medio punto que sería después ampliamente utilizada en los grandes viaductos de la segunda sección 

En 1902 fue protagonista de un accidente como muestran las fotos de época.










Protegido como Inmueble nº 30 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).


Fuente: Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental y autor.

Enlace a Publicación Original: Joaquín Berenguel

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