Antonio Alcayna Guirao
Antonio Alcayna Guirao (1755-1826) fue un sacerdote y político español que ejerció como diputado en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813.
Nacido en María, Almería, estudió en el Seminario de Orihuela, donde se doctoró en teología. Fue ordenado presbítero en 1779 y posteriormente ocupó varios cargos eclesiásticos, incluyendo párroco de Vícar y Roquetas de Mar, y coadjutor de Cuevas de Vera durante más de dos décadas. Era conocido por su estudio, piedad y dedicación a sus feligreses.
En 1810, durante la invasión francesa de España, Alcayna Guirao fue designado diputado a las Cortes de Cádiz, la asamblea nacional que elaboró la Constitución española de 1812. Durante su tiempo como parlamentario, se alineó con las facciones tradicionalistas, abogando por la defensa de la Corona y la religión.
Tras concluir la Guerra de la Independencia Española, fue nombrado prebendado (Chantre) de la Catedral de Orihuela en 1815, cargo que ocupó hasta su muerte en 1826. En su testamento dejó varias donaciones caritativas a las parroquias locales.
Hoy se recuerda su legado como figura destacada en la historia de Almería y participante clave en los momentos fundacionales de la historia constitucional de la España moderna, y el Ayuntamiento de Vícar le ha rendido homenaje.





No hay comentarios:
Publicar un comentario