Trell y Chacón, Miguel. Adra (Almería), 29.IX.1823 – Berja (Almería), 1908. Parlamentario y militar.
Nació en el seno de una familia de la burguesía profesional almeriense. Era hijo de Pedro Ángel de Trell y Remedios Chacón y del Campo. En 1837 ingresó en el Colegio General Militar y, una vez concluida la I Guerra Carlista, los pequeños grupos de guerrilleros que prevalecían en la zona no constituían una grave amenaza, pero obligaban a tener destinado un número importante de efectivos militares. Entre 1841-1843, Miguel Trell estuvo destinado en la zona de Navarra, Pamplona y el País Vasco. En 1843 pidió su incorporación al mando de Ramón María Narváez y tomó partida en la batalla de Torrejón de Ardoz. Como es sabido, en aquellos días el espadón de Loja rehusó ser regente y propuso declarar a Isabel II mayor de edad con tan sólo trece años, convirtiéndose en la figura central de la historia de España hasta 1868. En compensación por los servicios prestados, Miguel Trell fue ascendido al grado de capitán y se trasladó a Galicia. Permaneció en este destino hasta 1850, cuando recibió el traslado a la Capitanía General de Andalucía. En el verano de 1859 hubo varios altercados en Melilla. Esta ofensa, no más grave que otras anteriores, fue aprovechada por O’Donnell para pedir a las Cortes que aprobara la declaración de guerra a Marruecos. Miguel Trell se trasladó a la zona en conflicto. Por la labor realizada fue condecorado con la cruz de San Fernando. Cuando se produjo el levantamiento de Loja el 3 de julio de 1861, Miguel Trell y el mariscal de campo Luis Serrano fueron los encargados de solucionar el conflicto social que durante varios días se extendió por los pueblos de Granada.
Durante el Sexenio Democrático estuvo destinado en la Capitanía General de las Provincias Vascongadas.
En los últimos años de su vida profesional se vinculó a la política. De adscripción fusionista, dada su amistad con el político Arsenio Martínez Campos, concurrió a las elecciones generales de 20 de agosto de 1881. Ocupó escaño por el pueblo almeriense de Berja en el Congreso de los Diputados. Con el paso de Martínez Campos al Partido Conservador, Miguel Trell le acompañó; con esta formación fue elegido senador por la provincia de Castellón entre 1886 y 1891.
Su retiro de la vida militar coincidió también con su dedicación como empresario agrícola al cultivo de la vid y a la elaboración de vino embotellado. La marca “Vinos de Salobra”, en honor al pago agrícola de donde procedían las vides, obtuvo un gran reconocimiento por su calidad, como demuestra la distinción concedida en la Exposición Universal de París en 1878. La plaga de filoxera del año 1890 obligó a Miguel Trell a abandonar esta actividad.
Falleció, ya en 1908, en la localidad almeriense de Berja.
Fuente: Real Academia de la Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario