Federico Luque de Velázquez nació en Adra (Almería) el 22 de abril de 1836 y fue bautizado en la parroquia de la ciudad.
Sus padres eran Manuel Luque Ruiz, nacido en Madrid en 1809 y Mariana de Velázquez Rico, nacida en Paterna del Río (Almería). Se casaron en la iglesia de Paterna el día 22 de septiembre de 1834. Fallecieron ambos en Adra, la madre en 1854 y el padre en 1869. Entre sus hijos se encuentran Emilio (fallecido el 15.11.1896, en Madrid) y Federico.
Federico Luque de Velázquez se casó en Madrid con Rosario Palma y Jiménez, natural de Cantillana (Sevilla), el 10 de enero de 1858 y tuvieron seis hijos. Uno de sus hijos, Federico Luque y Palma, notificó el fallecimiento de su padre al presidente del Senado.
Su hija Rosario se casó con Antonio Moreno. Su hija Rita se casó con Luis Álvarez de Estrada. El 7 de enero de 1893 murió la única hija de este último matrimonio, Rita Álvarez de Estrada y Luque, a la edad de dos años y medio. Su hija Concepción se casó el 10 de enero de 1894 con Julián Inclán García de la Rasilla el cual falleció en Madrid el 12 de mayo de 1935.
Su hijo Mariano se casó en segundas nupcias con Isabel Valenzuela y Samaniego, hija de la marquesa de Caracena del Valle, y, entre los dos matrimonios, dejó cinco hijas de corta edad: Ángeles, Ana, Rosario, Joaquina y Mercedes. Mariano Luque y Palma falleció el 11 de septiembre de 1905. Su hijo Federico se casó con Rosario González Conde, hija de los marqueses de Villamantilla de Perales. El último de los seis hermanos es José.
El marquesado de Luque le fue concedido por la reina regente María Cristina de Austria mediante R.D. de 19 de enero de 1896 a Federico Luque de Velázquez (González Doria dice que fue el día 19 de marzo de 1896 al igual que el archivo del Congreso de los Diputados); en 1909 el marquesado pasó a Ángela de Luque y García-Maldonado por fallecimiento de su abuelo el primer marqués de Luque. El título pasó posteriormente (27.07.1929) a la hija de esta, Ángela Sánchez-Tirado y Luque, que estaba casada con Benito Valle Molina. El marqués de Luque estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica desde el 7 de abril de 1884. Era Caballero no Militar Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar para premiar servicios especiales.
Este noble linaje tuvo su origen en los conquistadores del castillo árabe de Abenzaide en Luque (Córdoba). Se extendieron por varios puntos de la península, entre ellos Jaén y Madrid, y finalmente una parte de la familia vino a recalar en la villa almeriense de Adra. Las armas de su escudo nobiliario son: de azur, un león rampante de oro, coronado de lo mismo y portando entre sus manos una estrella del mismo metal.
Federico Luque de Velázquez era hombre de negocios y banquero y trabajó como administrador de las propiedades y empresas de los hermanos Péreire. Competían contra la casa Rothschild y sus representantes españoles que eran D. Weisweiller e I. Bauer (estos controlaban los ferrocarriles MZA y la Compañía General de Crédito de España). En 1874 fue nombrado administrador de la empresa ferroviaria de los Péreire (Ferrocarriles del Norte) y en 1883 es nombrado, además, individuo del comité, sin abandonar el cargo de administrador. En ese mismo año pertenecía a la junta directiva de la Sociedad Central de Horticultura con sede en Madrid, que preparaba una exposición en los jardines del parque del Retiro. En dicha exposición obtuvo una medalla de oro a la calidad de sus productos hortícolas.
Fue también consejero de la compañía arrendataria del Monopolio de Tabacos, vicepresidente del Consejo del Monte de Piedad de Madrid, vocal de la comisión de Pesas y Medidas para implantar el Sistema Métrico Decimal, miembro del Consejo Superior de Agricultura y de la Cámara Agrícola de Madrid.
En sus propiedades agrícolas promovió todo tipo de innovaciones técnicas llegando a ganar un premio al mejor cultivo en su finca de regadío “El Hencín”, en el término municipal de Meco (Madrid). En 1888 era capaz de obtener más de 20 hectólitros por Ha. en terrenos dedicados al cereal, y ya utilizaba medios mecánicos de sembrado y recolección en sus fincas.
En 1887 pertenecía al consejo de administración de la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. En 1890 era Administrador de la anterior y de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, pagando por contribución industrial la cantidad de 1.203,12 ptas. Tenía propiedades rústicas en la provincia de Madrid, concretamente en Alcalá de Henares, Meco y Santos de la Humosa. Perteneció también al Consejo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid (desde 1885), al de Ferrocarriles y al Superior de Agricultura.
A mediados de julio de 1892 pagaba al erario público la cantidad de 3.607,48 ptas. en concepto de contribución rústica por las fincas que poseía en Madrid. En esa fecha uno de sus hijos, Mariano, ya realizaba por él muchas de las gestiones oficiales.
En 1896 era presidente del Consejo de Administración de la Sociedad General de Crédito Mobiliario Español cobrando 10.000 ptas. anuales por las que paga 675,02 ptas. en concepto de impuestos a Hacienda. Asimismo, cobraba otras 10.500 ptas. anuales como Administrador de los Ferrocarriles del Norte, ingresando en Hacienda 708,75 ptas. por el mismo concepto.
El valor de las fincas que poseía en los tres municipios de la provincia de Madrid se acrecentó con el tiempo como demostró al ser elegido senador en numerosas ocasiones.
En 1905 fue uno de los miembros que formaron la junta directiva para construir el asilo de Nuestra Señora de la Paloma, que sustituiría al antiguo de San Bernardino, ya que la fallecida marquesa viuda de Vallejo, doña Nicolasa Gallo-Alcántara y Sinés, había hecho una donación testamentaria a la Beneficencia del Ayuntamiento de Madrid para este fin.
Entre 1875 y 1877 comenzó a distinguirse como uno de los dirigentes más destacados del conservadurismo almeriense junto a Onofre Amat, José González Canet, Nin de Cardona, los hermanos Pérez Ibáñez, Arcadio Roda, Morcillo de la Cuesta, Toro y Moya, Leal de Ibarra, Giménez Cano, Ricardo y Carlos Huelin, Antonio y Francisco Iribarne, José Laynez, José Jover y Juan de Oña Quesada, entre otros.
Las elecciones de 1879 se celebraron cuando el general Martínez Campos estaba en el poder. Dentro del partido liberal-conservador se desencadenó una lucha entre los antiguos moderados de la época isabelina y los nuevos moderados del sistema canovista. En Almería el partido fue a las urnas dividido en dos fracciones: la de Bernabé Morcillo de la Cuesta (por los antiguos moderados) y la de Federico Luque de Velázquez que estaba apoyada por el gobierno del general Martínez Campos y por los canovistas.
Los “luquistas” fundaron un periódico llamado “El Nuevo Conservador” desde donde atacaron la candidatura al Congreso de Morcillo de la Cuesta y lograron que desapareciese el antiguo periódico “El Conservador” en marzo de 1879.
Se presentaron pues dos candidaturas conservadoras por el distrito de Almería siendo la confrontación muy reñida. La candidatura de Morcillo de la Cuesta ganó en la ciudad de Almería, pero la del marqués de Luque se impuso en los pueblos de los alrededores que se acababan de incluir para aquellas elecciones, sobrepasando por escasos votos a su rival en el cómputo general.
La Comisión Provincial del Censo Electoral, fiel a Morcillo, lo dio como ganador, pero la Comisión de Actas del Congreso otorgó el acta de diputado a Federico Luque de Velázquez al computar las actas de Fiñana que habían sido desechadas por la Comisión Provincial. El Congreso rechazó a Morcillo en la sesión del día 19 de junio de 1879 y tras este fracaso electoral Morcillo terminó por integrarse en el canovismo.
En diciembre de 1885 Federico Luque de Velázquez tomó partido por la facción de Romero Robledo (los “romeristas”) dentro siempre del Partido Conservador.
En 1886, durante la elección de compromisarios para la designación de candidato a senador por la Sociedad Económica de Madrid, apoyó al Sr. Bosch, del llamado “grupo heterodoxo”, frente al Sr. Cárdenas del grupo “ortodoxo”. Continuaban, pues, las discrepancias dentro de los conservadores.
Elecciones y actividad parlamentaria
En las elecciones del 20 de abril de 1879 salió elegido por la circunscripción de Almería para las legislaturas de 1879-1880 y 1880-1881. Presentó su credencial que pasó a la Comisión de Actas y emitió dictamen favorable. Aprobada el acta por el Congreso, juró y tomó asiento. Permaneció en el escaño entre el 19 de junio de 1879 y el 25 de junio de 1881.
En la legislatura 1879-1880 se integró en las siguientes comisiones:
- Canales y pantanos de riego.
- Incompatibilidades y casos de reelección.
- Ferrocarril de Sierra Alhamilla a Almería.
- Carretera de tercer orden desde Archidona a Antequera.
En la legislatura 1880-1881 participó en dos comisiones:
- Actas.
- Etiqueta de felicitación por sus días a S.M. el Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario