Los aumentos del caudal del río han sido un problema en la historia de Adra la Nueva, ya que su cauce natural, entre la fábrica de conservas Santa Isabel y la Azucarera, era un lugar crucial para el tránsito de Adra, y por tanto se convertía en un problema de comunicación. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Adra acuerda el estudio y posibilidad de cambiar el curso del río Grande de Adra, hecho que se produce su comienzo el 6 de septiembre de 1863, a las cinco de la tarde. Transcurridos varios meses del comienzo de la obra, y habiéndose entrado en 1864, exactamente el 20 de enero, se reúnen en las Casas Capitulares los señores que componen su ayuntamiento constitucional y textualmente acuerdan:
En la villa de Adra a veinte de Enero de mil ochocientos sesenta y cuatro: En virtud de citación previa se reunieron en estas salas capitulares los Señores de que se compone su Ayuntamiento Constitucional bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Joaquín López con un número duplo de mayores contribuyentes: abierta la sesión, por dicho Señor Presidente, se hizo presente, que habiéndose dado principio a los trabajos para la variación del nuevo cauce de este río, no habiéndose tenido presente al levantar los planos, un puente, de necesidad absoluta que ha de haber en el camino de Levante, a la parte del norte de la Albufera ancha, antes de concluir el referido nuevo cauce, hay que adoptar alguna medida que corrija el impedimento; Enterados dichos Señores y conociendo que en efecto, de no levantar un puente en el expresado paraje y sitio indicado, queda enteramente interaptado y obstruido el camino conocido por el de Murcia tan necesario para los transeúntes y el comercio por aquella parte y arriería de Sierra. De saber: acordaron por unanimidad se haga así presente al Señor Gobernador Civil de la Provincia, por si lo tiene a bien la solicite del Gobierno de S. M. y D. G., haciéndole presente a la vez que dicho puente servirá para enlazar en su día con la carretera que se está estudiando por la costa por ser la dirección fija de aquella; que se remita copia literal de este acuerdo a dicha superior autoridad, encareciendole la urgencia de la obra apetecida, antes que con los adelantos en los trabajos del cauce aludido, quede la población incomunicada por la parte de que se hace expresión.
El alcalde de Adra D. Francisco Fernández Rodríguez, con gran urgencia, abre una salida poco más abajo, lo que hoy es la calle Arenal, y a la vez se pone en marcha toda la maquinaria administrativa, en los distintos ámbitos para restablecer la comunicación y se construye el actual puente, donde a mediados de 1936, está abierto al tráfico. Según información oral, el ejército interviene colocando un puente de urgencia militar para el paso de vehículos y personas, en la zona de apertura provisional. Como consecuencia de las obras la empresa construye un edificio para la administración de la infraestructura, siendo hoy, la actual Biblioteca de Puente del Río, que ha sido utilizada para distintos servicios. Hoy día, y en este año se ha podido tener más información de la construcción del puente, gracias a la cesión de libros de cuentas de la construcción realizada por Dª María José Mullor Cintas y aceptado por el ayuntamiento en pleno de 19 de junio de 2020 según consta en su punto 5º del orden del día. El 17 de febrero de 2020, se cierra al tráfico la carretera, por el comienzo de las obras de rehabilitación, consolidación y ampliación, que culminará con la apertura el 26 de octubre 2020. La infraestructura, construida hace más de 80 años sobre el río Adra, ha sido sometida a un complejo proceso de rehabilitación.
Fuente: Archivo Municipal de Adra, Diario de Almería, Prensa Local Ideal.
Fuente Original: Joaquín Berenguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario