viernes, 9 de octubre de 2020

Iglesia de Darrícal

 Nave rectangular con bóveda de cañizo de medio cañón rebajada con lunetos y arcos fajones de los que penden placas recortadas y capilla mayor cuadrada cubierta con una cúpula sobre pechinas. La bóveda de la nave oculta los restos de una armadura de los S. XVII-XVIII.

Las paredes son de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, y el alero de la nave conserva los modillones de ladrillo. En el lateral de la capilla mayor todavía se conserva el revoco de cal de uno de los cajones con pinturas murales que imitan el tradicional esgrafiado de gotas y corazones. A los pies se abre la puerta adintelada, que se recorta directamente en el muro, mientras que la torre se levanta, originalmente exenta, en el lado del evangelio como un prisma de mampostería y rafas de ladrillo en los ángulos hasta el cuerpo de campanas. Éste presenta un arco de medio punto en cada lateral y se cubre con un tejado a cuatro aguas.

En 1556 se compró a un vecino de Darrícal un haza de tierra para hacer la iglesia, que estaba finalizada hacia 1558. Francisco Rodríguez hizo la obra de albañilería y los moriscos Alonso Alaiçar, García el Napi y García el Hanon proporcionaron el ladrillo. Por su parte, Juan de Plasencia realizó la carpintería y contó con la colaboración de los aserradores Juan y Damián González. Para la decoración se utilizaron 300 azulejos de la alfarería de María de Robles y una vidriera de Teodoro de Holanda.

Ante el miedo a una posible rebelión de los moriscos, la torre-campanario se levantó exenta, como refugio para los cristianos viejos. El acceso se hacía a través de un puente levadizo que comunicaba la torre con la tribuna de los pies de la iglesia.

Saqueada por los moriscos en la rebelión de 1568-1571, el albañil Hernando de Azuaga y el carpintero Cristobal de Espinosa hicieron los reparos en 1587-1588. En el S. XVII se acometieron nuevos reparos, pero la obra más importante se realizó en la segunda mitad del S. XVIII, con la construcción de la actual capilla mayor y la bóveda de la nave. Al igual que en Lucainena, se invirtió la orientación del templo.

A finales del Setecientos se construyó el cementerio en las espaldas de la capilla mayor. Es la única iglesia de la antigua diócesis de Granada que conserva exenta la torre-fuerte. Dedicada a Nª Sº de Los Dolores.










Fotos: Patrimonio Almeriense Pueblo a Pueblo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS