miércoles, 29 de septiembre de 2021

Abdera (Fotos Antiguas)

 El proceso de islamización de la comarca en la que se encuentra Adra no se completará hasta finales del siglo IX. El año 1489 señala el final del dominio musulmán en la Península con las capitulaciones de Baza, en las que se pacta la entrega, a los Reyes Católicos, de las ciudades de Almería y Guadix; antes de finalizar el año se entregaban el Alto Almanzora, la ciudad de Fiñana y muy poco tiempo después lo hacían La Alpujarra y Adra. Desde la segunda mitad del siglo XVI, Adra desempeñó un papel importante en la economía de la comarca como vía de exportación e importación de productos a través de su puerto; pero será la caña de azúcar, su cultivo (desde 1577) y posterior transformación en otros productos, lo que supondrá el principal motor de la economía abderitana hasta mediados del siglo XX. En 1833, la Reina Regente María Cristina configuró las actuales provincias andaluzas, acabando definitivamente con la anterior separación en reinos. Desde esa fecha, Adra dejó de pertenecer a Granada para incorporarse a la provincia de Almería. La Antigua Abdera es conocida, asimismo, por su luz , Adra está situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, el término municipal constituye el límite con la provincia de Granada y abarca de sur a norte los términos municipales de Albuñol y Turón. El lado oriental limita con el término municipal de Berja (Almería). El municipio abderitano se encuentra enclavado en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada y su geografía está caracterizada por la existencia de un conjunto de lomas y barrancos que se inician a nivel de mar en el vértice sureste del término, y que van aumentando su altura cuanto más avanzamos hacia el norte y el oeste, alcanzando cotas máximas próximas a los 1000 metros. Para algunos historiadores, Abdera (Adra) es una fundación fenicia, apagada por los Tartesos y reavivada por los griegos, cartagineses y romanos, los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de Montecristo, enclave donde se asentó Abdera, revelan, además, un pasado púnico a partir del siglo IV a.C., si bien anteriormente pudo ser colonia griega como sugiere su nombre Adra, pueblo de costumbres marineras y arraigo agrícola, con 14 kilómetros de litoral, pero Adra es mucho más que sol y playa, pasear por su casco antiguo, descubrir los vestigios de su antigua muralla o perderse por las galerías subterráneas que sirvieron de refugio durante la Guerra Civil son paradas ineludibles. También lo son la Torre de los Perdigones, legado de su pasado industrial más esplendoroso, o los restos arqueológicos que se ocultan en el subsuelo de la ermita de San Sebastián. El yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, origen de Abdera, sigue destapando parte de una ciudad con mucha historia.

Especialmente destacado es también su patrimonio natural, con las Albuferas de Adra o las Estrechuras de Guainos como estandartes, o sus centros expositivos. El Museo y el Centro de Interpretación de la Pesca, donde actualmente se ubica la Oficina de Turismo, merecen una visita.

En abril, celebra sus fiestas en honor a San Marcos, declaradas Bien de Interés Turístico de Andalucía, y en julio llega el turno de rendir honores a la Virgen del Mar, patrona de los marineros. En agosto, recibe a miles de personas en el festival de música Juergas Rock. Por su escenario han desfilado bandas como Rosendo, Loquillo, Bad Religion, La Raíz o Rozalén. En septiembre, despide el verano con su semana grande para festejar a sus patronos. En la actualidad, el sector agrícola, con la agricultura intensiva o bajo plástico, es la base económica del municipio.

Museo de Adra

Documentada a comienzos del s. XIX, se trata de una antigua casa señorial con patio porticado que perteneció a la familia del Trell.

Acoge un punto de información turística, un espacio para exposiciones temporales y una sala dedicada a la tradición y vanguardia en el arte español.

Centro de Interpretación de la Pesca

La exposición comienza su recorrido por la planta baja en la sala de proyección audiovisual 3D, donde el visitante conocerá la vinculación histórica de Adra con el mar y la pesca.

Se puede experimentar todo el proceso que se vive en torno a la temática de la lonja y las conserveras, así como a la gastronomía, tradiciones y cultos.

Además se intercalan piezas originales con paneles informativos, vitrinas y expositivos reales de la pesca y el mar e incluso podemos aprender a cocinar platos típicos como el “atascaburras” a través de un panel virtual.

A orillas del Mediterráneo, a 50 kilómetros de Almería y a 70 de Granada, se fundó hace 3.000 años la ciudad más antigua de la provincia: Adra. Con una población que supera los 25.000 habitantes, ofrece al visitante un patrimonio arquitectónico envidiable, un litoral envidiado, una gastronomía con sabor a tierra y a mar y un festival de música que ha superado fronteras.


































Fuente.- Ayuntamiento, AdraTurismo, prensa local y Autor

Fotos.- PARES, Postales antiguas, Ayuntamiento, Grupo Facebook

Fotos de Domingo Fernández Mateos y otros firmados autor

Enlace Principal: Joaquín Berenguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS