lunes, 16 de diciembre de 2024

Lavadero de Santa Fe de Mondújar

 




Puente Ferroviario de la Rambla de Huéchar

 La rambla de Huechar es la encargada de conducir las aguas estacionales de las sierras circundantes hasta el río Andarax. En la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe de Mondújar y Gádor, se encuentra el puente, su elemento más característico y que se construyó para salvar la rambla del mismo nombre, en su tramo final, un poco antes de su llegada al río Andarax. Este puente es el único de la línea que no se ha renovado en más de cien años.

El puente descansa sobre cuatro pilares de piedra de forma alargada, dispuestos oblicuamente para resistir las poco frecuentes, pero a veces enormes riadas de la rambla. Estos pilares sustentan la plataforma metálica de una longitud total de 165 metros, dos de ellas construidas hace más de un siglo y aun sin renovar. 

Datos Históricos

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación. 

Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor con numerosas concesiones de reducido tamaño, gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona y con precarios medios de extracción y de transformación, como eran los tornos de mano y el horno reverbero español conocido como boliche. En la sierra de Gádor llegaron a trabajar unas 20.000 personas entre las minas, las fábricas y los arrieros. Muchos de estos trabajadores eran campesinos y jornaleros almerienses que complementaban sus escasas rentas o sus salarios con el trabajo temporal en las numerosas minas abiertas, primero, en esta sierra y, posteriormente, en la sierra Almagrera. La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas alemanas e inglesas.

En 1836 comenzaron a agotarse las balsadas más accesibles y, al mismo tiempo, una bajada de los precios del mineral provocó la decadencia de estas explotaciones. El agotamiento, en 1838, de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento de nuevos filones en el Jaroso en la Sierra Almagrera. El proceso especulativo entre las numerosas sociedades mercantiles propietarias de las concesiones y las sociedades explotadoras, así como las múltiples compraventas de acciones generó interminables pleitos. Las ganancias no fueron generalizadas pero las obtenidas por algunas familias formaron las principales fortunas de la Almería del siglo XIX. Esta incipiente burguesía minera muy pronto pasaría a constituirse en burguesía agraria gracias a la disponibilidad de las tierras eclesiásticas y municipales desamortizadas. Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX se caracterizaban por un munifundismo que conllevaba una constante insolvencia financiera, el arrendamiento continuo de la explotación y la precariedad de medios técnicos, especialmente, a la hora de realizar conjuntamente el desagüe de la capa freática. 

Desde 1880 los nuevos centros productivos de Linares, Córdoba y Ciudad Real y el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión ganan posiciones a la minería almeriense. A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).

La crisis siderúrgica de los años 20, la crisis del 29 y la competencia norteafricana inició una lenta agonía de la minería de Almería que desembocó en el cierre de la mayoría de las explotaciones antes de 1936. 

domingo, 15 de diciembre de 2024

Guía Rápida de Almería Ciudad

 QUE VER EN ALMERÍA CIUDAD


Arquitectura civil

Antiguo Hospital de Santa María Magdalena (siglo XVI): posee un vistoso patio y capilla. Su portada principal ejemplifica la transición entre el barroco y el neoclasicismo del XVIII.

Casa de los Puche: situada en la plaza Bendicho, se construyó a principios del siglo XVIII en estilo neoclásico. Presenta dos plantas que se desarrollan en torno a un patio central. Es destacable su fachada, adornada con una portada de cantería con arco de medio punto flanqueado por dos columnas, sobre el cabe destacar el escudo de la familia. Hoy es sede de la Hermandad del Prendimiento.

Casa de la Música: alberga el actual Patronato de Turismo.

Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa: construido entre 1773 y 1780, tiene dos portadas monumentales que dan a calles diferentes, una de ellas entrada para los carruajes. Hoy es sede del Archivo Histórico Provincial.

Ayuntamiento

Liceo Artístico y Literario: edificio que albergó la fundación cultural de la Almería decimonónica situada en la calle pintor Díaz Molina que funcionó entre 1835 y 1875. Actualmente poco se sabe de él, pues los documentos con los que se contaban han desaparecido a lo largo del tiempo. Por su estructura diáfana, se cree origen entre los siglos XVI y XVIII. El primitivo espacio se distribuía en torno a un patio central rectangular. Fue en el siglo XIX cuando el patio pasó a ser salón de actos para acoger el Liceo. Actualmente es sede del Centro Andaluz de la Fotografía.

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos: construida durante la segunda mitad del XIX y parte del XX. Alojó el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza. Es un edificio ecléctico con rasgos clasicistas. Alberga un monumental patio del siglo XVIII, antiguo claustro del convento de dominicos. Entre sus antiguos alumnos cabe mencionar, entre otros, a Federico García Lorca.

Plaza de Toros: construida entre 1887 y 1888. De arquitectura ecléctica, su planta es poligonal de veinte lados, con tres salientes para formar las puertas monumentales del recinto.

Círculo Mercantil e Industrial: construido en 1898, sus salas fueron escenario de muestras literarias, culturales, de fiestas de carnaval y de baile, y de exposiciones. Forma conjunto con el Teatro Cervantes, y destacan sus elementos decorativos modernistas, como los faroles en forma de girasol.

Teatro Cervantes: Edificio monumental de arquitectura ecléctica con elementos academicistas y neobarrocos, su construcción se extendió entre 1898 y 1921. Posee una amplia platea que se convierte en salón de baile y tres pisos de palcos sustentados con arcos de medio punto y balaustrada. Es interesante la profusa decoración modernista, la imponente cubierta y la colección de antiguos carteles de fiestas, eventos y espectáculos representados a lo largo sel siglo XX.

Teatro Apolo: construido a principios del siglo XX, fue reconstruido en 1993. Es de claro carácter historicista inspirado en el clasicismo.

Estación de Ferrocarril (1893): perfecta muestra de la arquitectura industrial del s. XIX. Su fachada principal es de tres cuerpos, el central de hierro y cristal. Actualmente está en desuso.

Mercado Central (1893): de estilo ecléctico combinando la arquitectura del hierro y el cristal. La fachada principal mira al Paseo de Almería y aloja una escultura clásica femenina, símbolo de la abundancia. Se está remodelando en estos momentos, así que se ha trasladado su actividad a un mercado provisional en la carretera de Ronda.

Casa de la Aduana (Almería)

Antigua Casa de Socorro (Almería)

Puerta de Purchena.

Palacio de los marqueses de Cabra: su construcción data de 1840; se trata de un edificio clasicista y monumental, en pleno centro histórico, actual sede el Archivo Municipal.

Palacio de los marqueses de Torrealta: situado en otra plaza típica de la ciudad (de Careaga), sólo se conserva la fachada, de estilo neoclásico.

Diputación Provincial: fechado en 1884, se diseñó en estilo ecléctico como vivienda del alcalde y político liberal Juan Lirola. Destaca el imponente balcón semicircular y el hermoso patio de luces, actual sede de exposiciones, congresos y actos oficiales.

Casino Cultural: es el mejor ejemplo de palacio burgués, fechado en 1888. Fue casa de Emilio Pérez Ibáñez. Fue reformado para acoger el casino de la ciudad. Destacar el salón musulmán y la sala de baile, de clara influencia francesa.

Casa Sindical.

Edificio de la Asistencia Social.

Antigua estación de autobuses de Almería.

Antigua sede del Banco de España: edificio de 1953 construido siguiendo el carácter triunfalista del franquismo, dando un tono grisáceo a la fachada para aumentar la sobriedad y el clasicismo de la instalación.

Edificio de la Subdelegación de Gobierno.

Edificio de la Delegación de Hacienda.

Portada del antiguo IES Alhamilla.

Instituto de Enseñanza Secundaria Celia Viñas.

Biblioteca Francisco Villaespesa: aunque su origen se sitúa en 1850, el edificio actual fue inaugurado en 1983, y es un elemento indispensable en la vida cultural, educativa y del ocio de Almería.

Auditorio Municipal Maestro Padilla: construido en 1992 frente al mar. Es de corte racionalista y funcional, en ladrillo visto.

Instituto de Estudios Almerienses, ubicado en la plaza Julio Alfredo Egea.

Cortijo Fischer: Situado en la finca de Santa Isabel. Es un palacio aislado y de carácter ecléctico, rodeado de un frondoso jardín. Es obra de finales del XIX y presenta decoración modernista. En noviembre de 2008 comenzaron las obras para su remodelación, con vistas a alojar la delegación del Ministerio de Igualdad.

Casa de los Telamones: situada en la Plaza Circular, responde al historicismo monumentalista y fue levantada en 1907. Su nombre responde a los atlantes que sostienen su fachada.

Casa de las Mariposas: vivienda burguesa de 1909.

El Preventorio: chalet neomudéjar de 1927, reformado por Trinidad Cuartara en 1943 para su transformación en sanatorio para niños tuberculosos.

Casa Montoya: sorprendente obra de Guillermo Langle Rubio (1928) siguiendo el estilo constructivo del regionalismo montañés dado en el Cantábrico. La rodea un amplio jardín.

Edificio Banesto.

Estación Experimental de Zonas Áridas.

Casa Roche o de la Plaza Flores, nº 1.

Sede de la Cruz Roja Española (antigua casa de Fernando Roda).

Casa Duimóvich o de la plaza San Fernando, nº 1 (Almería).


Arquitectura religiosa

S.A.I. Catedral de la Encarnación: mandada construir en el año 1524 por el obispo fundador Fray Diego Fernández de Villalán. Las dos portadas, de estilo renacentista, son obra de Juan de Orea y fueron construidas entre 1550 y 1573. La planta interior es de salón y de estilo gótico tardío. El templo presenta unas características peculiares, ya que además de ser un lugar de culto hacía también las veces de fortaleza defensiva ante los ataques de los piratas berberiscos. Se trata por tanto de una catedral-fortaleza, única en Europa. Destacan la sacristía, renacentista, el trascoro y el claustro, neoclásicos, así como el altar mayor y las capillas de San Indalecio y la del Cristo de la Escucha, que alberga el sepulcro del obispo fundador.1​

Basílica de Santo Domingo: templo fundado por padres dominicos en el siglo XV. La iglesia, bajo la advocación de Santo Domingo, sufrió grandes transformaciones tras la Desamortización. En ella se encuentra la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, talla policromada realizada entre los siglos XII-XIV. Se restauró profundamente tras los graves daños ocasionados durante la Guerra Civil. La decoración barroca actual es obra de Jesús de Perceval, quien ideó un camarín para la Virgen.

Iglesia de Santiago El Mayor: diseñada por Juan de Orea y fundada por el obispo Villalán entre 1553 y 1559. Destacable es la portada renacentista con un relieve de Santiago Matamoros, caracterizado como Carlos V. La techumbre del templo, en madera, es de estilo mudéjar. La iglesia alberga una capilla de Santa Lucía del siglo XVI.

Convento de la Purísima Concepción: fundado en 1515 por Gutierre de Cárdenas, que dispuso un convento de Santa Clara. Su viuda no obstante otorgó la titularidad a las Puras. La portada y la torre mudéjar son de los siglos XVI-XVII. La iglesia, de una sola nave, conserva el altar mayor y la decoración barroca del XVIII.

Real Convento de Santa Clara: fundado por Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose la finalización de las obras en 1756. Sufrió los estragos de la Desamortización y la Guerra Civil. Presenta dos portadas, la principal alberga la imagen de Santa Clara. El templo es de una sola nave, de planta de cruz latina. La decoración se desarrolla por todo el edificio, ya sean motivos vegetales o de ángeles, propio del arte barroco de finales del XVIII.


Iglesia de San Juan Evangelista: se construye a principios del XVII sobre parte del solar que ocupó la antigua mezquita mayor y posteriormente catedral vieja, arruinada por el terremoto de 1522. Su interés radica en que conserva los restos del muro de la quibla y el mihrab, con decoración almohade del siglo XII.

Convento del Sagrado Corazón

Iglesia de San Sebastián: Restaurada recientemente, data del siglo XVII. Posee tres naves. Interesante es el relieve de mármol de la fachada principal donde aparece el martirio del santo.

Siglo XVIII

Iglesia de San Pedro: de una sola nave, a la que se abren varias capillas, se levantó a finales del XVIII y principios del XIX. En su lugar, anteriormente se situaba el convento de franciscanos. Es de estilo neoclásico y su fachada principal presenta torres gemelas con frontón triangular.

Convento de San Agustín (PP. Franciscanos)

Iglesia de San Roque

Convento de la Compañía de María

Iglesia de San Antonio de Padua (Almería)

Iglesia de San Nicolás

Ermita de San Antón (Almería)

Ermita de Torregarcía

Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata (Almería)

Palacio Episcopal (Almería)


Arquitectura militar

Alcazaba: construida por Abderramán III, se trata de una fortaleza con tres recintos. El primero era la zona militar y de refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana, en 1489.2​

Muralla de Jairán y cerro de San Cristóbal: desde la Alcazaba desciende hacia el norte a través del barranco de la Hoya este lienzo de muralla taifa que llega hasta el Cerro de San Cristóbal, donde existen restos de una fortificación cristiana, además del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de 1930.3​

Muralla califal: Son de la época de la fundación de la ciudad en el s. XI. Su función era cerrar el antiguo barrio de la Medina. En la actualidad forma parte del Centro de Interpretación Puerta de Almería, donde se puede contemplar junto a una fábrica de salazones de época romana.

Torrecárdenas

Torregarcía

Torre del Perdigal (El Alquián) 

Torre de la Garrofa.

Cuartel de la Misericordia y Gobierno Militar: cuartel militar del siglo XVIII ubicado sobre el antiguo patio de abluciones de la primitiva mezquita, cuenta con un patio jalonado de arcos y plantado de naranjos y un edificio de fachada barroquizante.

Castillo y faro de San Telmo

Casas Fuertes (El Alquián)

Torreón de San Miguel, situado en la barriada de San Miguel de Cabo de Gata, fue construido en 1756, por Fernando VI, para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Tiene forma cónica y sustituye al anterior torreón, destruido. Consta de dos plantas más la azotea y se accede al segundo piso por unas escaleras con puente. Después de la Guerra de la Independencia la torre es desarticulada, quedando abandonados en la arena los cañones. En 1941 pasó a ser la casa-cuartel de la Guardia Civil. En los años 80 se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas. Actualmente está en desuso, ya que existe en la barriada un nuevo cuartel. Aunque sigue perteneciendo a este cuerpo, el ayuntamiento de Almería negocia su adquisición y planea crear en él un museo dedicado a la pesca.


Arquitectura industrial y popular

Cable Inglés: cargadero de mineral ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904. Unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Eiffel.

Cable Francés: cargadero de mineral, construido hacia el año 1920.

El Ingenio: sólo se conserva la fachada de lo que fue la antigua fábrica de Azúcar, datada en 1885. Construida a modo de arco de triunfo al estilo de la arquitectura industrial.

Torre de los Perdigones.

Fundición de Santo Tomás  y demás restos industriales y militares de La Chanca.

Aljibes de La Almadraba de Monteleva

Aljibe de La Hoya Altica

Molino de los Díaz

Molino del Cortijo de San Antonio

Pozo romano de las Amoladeras

Balsas romanas de Almería (balsas de salazón de Almería y Torregarcía)


Calles

Paseo de Almería

Calle de las Tiendas: típica calle musulmana que enlazaba con el camino de Pechina. Situada en pleno casco histórico, fue una zoco (especialmente de seda y lencerías) durante la ocupación musulmana y arteria comercial hasta mediados del siglo XX.

Calle de la Almedina: muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre, la principal entrada de la ciudad (hoy Puerta de Purchena).

Calle Real

Calle de la Reina


Plazas

Puerta de Purchena: correspondiente a la antigua puerta de Pechina musulmana, su nombre se vio alterado tras la ocupación cristiana. El urbanismo que la caracteriza es obra del ensanche producido a mediados del XIX, de ahí su estilo burgués, de carácter afrancesado. Es el centro neurálgico de la ciudad y donde hoy se concentra la actividad comercial y bancaria de la provincia. En este espacio se sitúan viviendas típicas de la arquitectura burguesa de estos momentos, como la Casa de las Mariposas.

Plaza de la Constitución: fue el zoco durante la época musulmana, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX, en que recibió su nombre, si bien popularmente se la conoce como Plaza Vieja. En ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara, además del Monumento a los Coloraos. Actualmente se encuentra en remodelación.

Plaza Bendicho: Fue uno de los lugares preferidos por la aristocracia de los siglos XVI y XVII. Aún conserva la atmósfera de la Almería más tradicional. En la plaza están situadas la Casa de Los Puche y también la Casa de la Música, de los siglos XVIII y XIX, actual Patronato Provincial de Turismo.

Plaza de las Flores (Almería)

Plaza de San Pedro (Almería)

Plaza Careaga (Almería)

Plaza de Emilio Pérez (Almería)

Plaza de Barcelona (Almería)


Parques

Parque Nicolás Salmerón: situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que se extiende desde la rambla de La Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle, que abarca desde esa rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.

Estatuas y monumentos

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal.

Monumento a "Los Coloraos".

Estatua a Alfredo Kraus.

Sol de Portocarrero: altorrelieve que adorna la fachada este de la catedral, símbolo y emblema de la ciudad junto al indalo.

Monumento a los Mártires de la Libertad: situado en el centro de la Plaza Vieja, se le conoce tradicionalmente como Monumento a los Coloraos o Pingurucho. Es una columna de mármol de Macael que conmemora la llegada de veinticuatro liberales desde Gibraltar para levantarse contra el absolutismo de Fernando VII. El original se construyó entre 1868 y 1900 y estaba situado en la Puerta de Purchena. Derribado por orden del ayuntamiento franquista en 1943, fue reconstruido en 1988.

Estatua de la Caridad: monumento levantado en la Rambla en homenaje a las víctimas de las inundaciones de finales del siglo XIX.

Monumento a los almerienses víctimas del Holocausto: ubicado junto al Cable Inglés, en el parque de las Almadrabillas. Consta de unas 170 columnas de cemento, una por cada víctima.

Sagrado Corazón de Jesús imagen en mármol de Macael levantada en 1930 sobre el cerro de San Cristóbal.

Bajorrelieve de San Valentín, instalado en el parque de Nicolás Salmerón el 14 de febrero de 1965. Fue retirado seis años más tarde por la celebración de la semana naval en la misma zona y posteriormente reubicado en 1999 en las cercanías del ayuntamiento.6​

Estatua del Beato Diego Ventaja 

Busto de Celia Viñas 

Busto a Federico García Lorca 

Busto del Padre Ballarín 

Monumento al Educador 

La espera (estatua)

El saludo (estatua)

Las gárgolas (estatua)

Estatua de Nicolás Salmerón: monumento dedicado al político almeriense, presidente de la Primera República. La escultura en bronce, situada en el centro de la Puerta Purchena, fue modelada por Lourdes Umérez en 2005.

Estatua de John Lennon: levantada en homenaje al componente de The Beatles en recuerdo a su estancia en la ciudad de Almería durante el rodaje de la película Cómo gané la guerra, en 1966. Residió en el cortijo de Santa Isabel, actual Casa del Cine y la Música, donde compuso Strawberry Fields Forever. Inicialmente instalada en la Rambla Federico García Lorca, fue trasladada al Paseo de Almería primeramente, aunque en la actualidad se localiza en la Plaza Flores, en el Centro Histórico de la ciudad.7​

Estatua de Alfredo Kraus: erigida en la parte frontal del Auditorio Maestro Padilla, en el Zapillo.


Museos

Museo de Almería: inaugurado en 2006, alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia desde la Prehistoria hasta la época musulmana, la mayoría correspondientes a las excavaciones realizadas por el arqueólogo de origen belga Luis Siret. El edificio es obra de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. Son especialmente relevantes los fondos de las culturas de Los Millares y El Argar, que se desarrollaron en la provincia y fueron dos de las más importantes de la España prerromana. También sobresale la colección de maqabriyyas, lápidas funerarias musulmanas de sección triangular, de las que Almería fue uno de los centros de producción más destacados.

Centro Andaluz de la Fotografía: creado en 1992, se ubica en el edificio del Liceo. En 1996 pasó a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Ofrece los siguientes servicios: exposiciones, talleres, edición de catálogos fotográficos, investigación, divulgación y recuperación del patrimonio gráfico andaluz, producción propia y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.

El Museo de Arte, dividido entre el espacio 2, ubicado en el El Preventorio, chalet neomudéjar firmado por Guillermo Langle en 1927, y alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo y el espacio 1, el Museo de Arte doña Pakyta, abierto e integrado en la institución en 2015, ubicado en la casa Montoya.8​

Refugios de la Guerra Civil: construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos franquistas, han sido convertidos en un museo que muestra lo acontecido durante la época. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de un quirófano utilizado durante los ataques.

El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería fue inaugurado en 2014 y desarrolla la historia de Almería de forma cronológica con personajes, monumentos y eventos históricos que ha vivido la ciudad desde su fundación. Está ubicado en la Plaza de la Constitución.

La Casa del Cine es un museo dedicado a la época dorada del cine en Almería y a la estancia de John Lennon en la ciudad que se ubica en el Cortijo Romero, antiguo palacete burgués de 1866.9​

El Museo de la Guitarra, situado junto a la catedral, en la Ronda del Beato Diego Ventaja. Es un museo dedicado a la Guitarra, y al creador de su configuración actual, Antonio Torres Jurado, natural de Almería. Cuenta con Salas dedicadas al oficio de lutier, a la historia y evolución de la guitarra, de la ciudad de Almería, y salas interactivas con información sobre tipos de guitarras y guitarristas. Además, cuenta con sala de exposiciones, sala de usos múltiples, salón de actos y diversos espacios comunes.10​

Museo de la Ciudad: dependiente del Ayuntamiento de Almería e inaugurado en 2009, que se sitúa en el centro histórico de la capital, junto al flanco meridional de la catedral.

Faluca Almariya: réplica de un barco hispano-musulmán de los siglos X-XIV que estuvo atracada en el Club de Mar. El museo se encuentra en la bodega del barco y en él podemos comprender la importante relación entre el mar Mediterráneo y uno de los puertos más importantes que tuvo al-Ándalus. En la actualidad se expone en una rotonda de la ciudad.

Enlaces


Estación de Ferrocarril ( Gádor )

Las instalaciones se encuentran situadas en el punto kilométrico 234,3 de la línea férrea de ancho ibérico Linares Baeza-Almería,1​ a 161 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las estaciones de Santa Fe-Alhama y Benahadux-Pechina. El trazado es de vía única y está electrificado.

La estación fue inaugurada el 26 de julio de 1895 con la apertura del tramo Guadix-Almería de la línea de férrea que pretendía unir Linares con el puerto de Almería hecho que no se alcanzó hasta 1904 dadas las dificultades encontradas en algunos tramos. Su construcción corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que mantuvo su titularidad hasta 1929, cuando pasó a ser controlada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

«Andaluces», como así se le conocía popularmente, ya llevaba años explotando la línea tras serle arrendada la misma en 1916.2​ Un alquiler no demasiado ventajoso y que se acabó cerrando con la anexión de la compañía en 1929. Pero esta situación duraría poco tiempo. En 1936, durante la Segunda República, «Andaluces» fue incautada debido a sus problemas económicos y se asignó a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste la gestión de las líneas que «Andaluces» explotaba. En 1941, tras la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a formar parte de la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.





Fuente: Wikipedia

Guía Rápida de Alboloduy


Fundación: 1600 a.C

Coordenadas: 37°02′N 2°37′O

Altitud: 383m

Comarca: Alpujarra almeriense

Distancia a la capital: 34 km

Gentilicio: Alboloduyense o acelguero

Patrón: San Roque

Patrona: -


Patrimonio Inmueble


Casas Señoriales

Personajes Ilustres

Monumentos/Esculturas

Patrimonio Inmaterial
  • Romería de San Isidro (Mayo)
  • Fiestas en honor a  San Roque (Agosto)  
  • Fiestas del Santo Cristo de la Humildad (Septiembre)
  • San Marcos
  • La Virgen del Carmen
  • La Candelaria
  • Día de la Vendimia
  • La Tamborá

Patrimonio Mueble

Gastronomía
  • Potaje de hinojos.
  • Potaje de trigo pelado. 
  • Potaje de acelgas.
  • Fritada de conejo. 
  • Tortilla de collejas.
  • Gurullos. 
  • Dulces:
  • Merengues. 
  • Soplillos. 
  • Pan dormido. 
  • Pan de mosto.

Senderos


Historias, Mitos y Leyendas

Fotos Antiguas

sábado, 14 de diciembre de 2024

Guía Rápida de Alhabia


Fundación: Siglo IX

Coordenadas: 36°59′N 2°35′O

Altitud: 288 m

Comarca: Alpujarra almeriense

Distancia a la capital: 27 km

Gentilicio: Alhabiero, alfabiero, bolillero

Patrón: San Pedro Apóstol

Patrona: Nuestra Señora de la Visitación


Patrimonio Inmaterial


Personajes Ilustres


Casas Señoriales


Monumentos/Esculturas


Patrimonio Mueble


Patrimonio Inmaterial


Gastronomía

Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Migas Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gurullos. Pelotas. Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino.


Calles Y Rincones


Senderos


Historias, Mitos y Leyendas


Fotos Antiguas


viernes, 13 de diciembre de 2024

Ayuntamiento de Alhabia

 Ayuntamiento de Alhabia.






Aljibe Alto

 Depósito con cisterna de planta rectangular y bóveda de cañón destinada al abastecimiento de agua, consumo ganadero y regadío por acarreo. Estructuralmente es similar a los aljibes de "Enmedio" y del "Seco", aunque los supera en dimensiones, siendo el mayor de todos ellos. El frontal está derruido pero se aprecian en el arco (que quedó al aire), 35 piedras que realizaban la función de dovelas. Dicho frontal mide en su parte exterior tres metros y en su interior 2,60 metros. El espacio existente desde este frontal hasta donde debiera estar la fachada principal, mide 1,60 metros de longitud,y en la actualidad alberga las piedras que conformaron antiguamente la bóveda. En el centro de la misma, zona donde el techo se ha derrumbado, existió posiblemente una ventana de iluminación de la que tan sólo se percibe su abertura correspondiente, de un metro. Los materiales constructivos empleados son piedras, mortero cal/arena del lugar y cal de las caleras de la localidad. 

Fuente: Guía Digital

jueves, 12 de diciembre de 2024

Fiestas del Voto ( Alhabia )

 Los vecinos necesitaban urgentemente alguien que les protegiera de una fuerte epidemia de cólera que se estableció durante el siglo XVII en la localidad, por lo que decidieron elegir a la Virgen de la Visitación, y para recordar ese día en el que la santa les tendió la mano, celebran año tras año por estas fechas. Para ella no se escatima ningún gasto, es su protectora, su salvadora,... a la que los bolilleros le están muy agradecidos y por eso le organizan eventos religiosos y lúdicos, actividades que disfrutan todos juntos.


Alhabia celebra sus Fiestas del Voto en honor a la Virgen de la Visitación ­­­­entre el  28 de junio al 2 de julio.

Fuente: Guíarepsol.com


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