miércoles, 4 de diciembre de 2024

Pozo de la Fuente

 Se trata de un pozo de unos 40 metros de profundidad y un embote que varía sustancialmente según la época del año, pero que en estío, desciende hasta encontrarse el agua a 33 o 34 metros de profundidad. Esto es así ya que el pozo se sitúa en los álveos del río para poder extraer las aguas que discurren entre las arenas, bajo la cota del recorrido de la galería de la Fuente. La misión del pozo, por tanto es la de elevar agua entre dos niveles subterráneos, desde del nivel de la capa freática del pozo a la galería subterránea, que proveniente del núcleo de Gádor se dirige a Benahadux.

El pozo se sitúa en un lugar estratégico ya que capta aguas provenientes de la Sierra de Gádor, las subálveas del río y las de la Rambla de Tabernas. Para ello de su fondo parten dos galerías, una hacia la Rambla de Tabernas y la otra río arriba. La idoneidad  de la situación del pozo y sus galerías viene confirmada por la estabilidad de sus aguas, ya que nunca hasta ahora se ha secado. La galería de la  Fuente de Rioja, que riega la vega de dicho municipio, también se acerca  a este mismo punto para captar agua, aunque consigue una cantidad menor.         

Este pozo resulta vital para los regantes de La Fuente de Benahadux e indirectamente para la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, ya que aumenta sustancialmente el caudal y garantiza  agua durante todo el año. 

El pozo se halla dentro de un edificio de unos 35 metros cuadrados, protegido por una baranda metálica. Sus casi dos metro de diámetro permiten meter y sacar el motor cuando hay que hacer reparaciones, además de acceder al fondo mediante una escalera metálica adosada a la pared. Para la operación de elevar el motor o sistemas de bombeo, existe una polea anclada en una viga del techo que es accionada por otro pequeño motor.

 En este edificio  se encuentran los interruptores y mandos del motor eléctrico del pozo. Hace algún tiempo, cuando toda la vega dependía de estas aguas y los cortes eléctricos eran corrientes, se establecía un turno de 24 horas de poceros de guardia, de lo que da fe la cama que aún se conserva en un rincón. 

 Fuente: Guía Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS