Cisterna de bóveda de cañón para la recogida de agua de lluvia, que abastece a un abrevadero de ganado transhumante y local, y para regadío en casos circunstanciales, transportándose por acarreo. Se sitúa en una barrameda y está en perfectas condiciones de uso. Mide 7,35 metros de largo, 2,70 metros de ancho y 3 metros de alto.
Unida a la bóveda, se dispone una cubeta, de 1,9 metros de alto, que alberga un vano cuadrado, de 60 por 70 cm y 35 cm. de fondo, ubicado en su centro para iluminar el aljibe. Una puerta (80 x 80 cm.), da acceso a un rellano (1 x 0,45 m.) del cual parten tres escalones que enlazan con el suelo. Los escalones tienen una altura de 45 cm.
La fachada principal alberga un arco, compuesto, a partir de la clave, por dieciséis dovelas en su parte derecha y trece en su izquierda. A la izquierda de la fachada principal, tiene adosado un abrevadero circular, unido al cuerpo principal del aljibe por un muro de 30 cm. de ancho por 80 de alto. El espesor de las paredes es irregular con una media de 50 cm. Y la parte posterior está semienterrada. Tiene una altura vista de 1,4 m. y anchura de 2,60 m.
Entre los materiales y técnicas utilizadas en su construcción destaca: el empleo de la piedra del lugar en la construcción de las dovelas del arco de fachada, colocadas irregularmente. El abrevadero está tallado en una piedra de arenisca de medidas imprecisas. La superficie exterior del aljibe es de piedra vista y de procedencia local. El conjunto forma un bloque macizo de piedra y argamasa o mortero (cal y arena).
Fuente: Guía Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario