jueves, 27 de junio de 2024

Iglesia de la Asunción

 La Iglesia de la Asunción, en Huércal Overa, es un edificio exento, que se sitúa entre la Plaza de la Constitución, Plaza del Cura, la calle del Arco y un pasillo de aislamiento de los edificios colindantes. 

El templo presenta planta basilical de tres tramos, con capillas adosadas a cada uno de ellos, con crucero alineado y con galerías altas sobre los laterales comunicadas con la central a través de pequeños balcones, hoy cerrados, con barandas de forja. A los pies se alzan dos torres insertas en el rectángulo que dibuja el perímetro del edificio y sobre el primer tramo de la nave central se encuentra el coro sostenido por un arco carpanel, el cual adquiere forma de U mediante dos tribunas que avanzan el los muros laterales. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, las laterales con bóvedas de aristas y el crucero con cúpula semiesférica ciega, todo soportado mediante pilastras cajeadas de orden corintio sobre las que recorre un entablamento. Adosado a la cabecera se ubica un camarín cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas que avanza sobre la calle, denominada calle Arco debido al espacio abovedado de medio punto que se forma sobre la misma. 

La capilla mayor, ligeramente elevada sobre el nivel de la nave, se cubre por un tramo de bóveda de medio cañón. El hastial del brazo de la Epístola del crucero comunica con la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La planta de esta capilla es de una nave con cuatro tramos, cubierta por bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos sostenida por pilastras corintias adosadas a los muros, sobre las que corre un entablamento y una potente cornisa. Fue construida con posterioridad a la iglesia, entre 1740 y 1749, debido a la iniciativa de don Juan Antonio Marín, beneficiado de la parroquia, con el fin de servir de oratorio para la Hermandad de la Santa Escuela de Cristo.

En la nave del evangelio el espacio correspondiente a la base de la torre hace las veces de capilla bautismal y en ella se conserva la pila bautismal, una pieza original de la segunda mitad del siglo XVIII, realizada en mármol y con un movido pie abalaustrado. Adosada y con acceso a través del brazo izquierdo del crucero se encuentra la sacristía, una estancia de planta rectangular en la que se conservan una imagen de Crucificado de pequeñas dimensiones del siglo XVIII y algunas piezas de orfebrería.

En el exterior del templo destaca la fachada principal flanqueada por los volúmenes de las torres entre las que se sitúa el gran paño central con la portada. La portada principal presenta un vano de medio punto con rosca moldurada, cuya clave está resaltada por un mascarón, apeado por pilastras que soportan un entablamento. El segundo cuerpo contiene una hornacina entre pilastras sobre las que se dispone un entablamento y un frontón de lados cóncavos, a ambos lados se sitúan vanos rectangulares bajo la cornisa que se prolonga por las torres. Se remata la fachada por un frontón de movido perfil mixtilíneo que acoge en su interior un vano de arco escarzado flanqueado por pilastrillas y coronado por un frontón de lados curvos. 

Las torres, de dos cuerpos, culminan con un cuerpo de campanas de un vano a cada lado entre pilastras y se rematan con cubierta de tejas a cuatro aguas. Adosado a la cabecera del templo se encuentra un cuerpo edificatorio cuyo interior alberga el camarín, el cual se eleva sobre el espacio público de la calle Arco, sustentado por una bóveda de medio punto que se apoya en las fachadas de las parcelas colindantes. 



Cortijo la Almazara Vieja

 Ubicado a escasa distancia del núcleo de población de Uleila, junto a la rambla de la Fuentecilla, se enclava en un llano abancalado al pie de un cerro donde se extiende el pueblo, configurando una construcción de una sola planta en la que sobresalen las torres del molino.

La edificación, de planta irregular, se organiza a partir de un patio de labor empedrado con cantos rodados y cerrado en parte de su perímetro por un muro de mampostería vista que da acceso a las distintas dependencias, y donde se sitúan los trojes y los corrales. El molino de aceite dispone de una pequeña cuadra para el mulo de tiro, un espacio donde se sitúa el empiedro con dos rulos troncocónicos, un sector de prensado y una pequeña bodega. Otro habitáculo aloja la cabria que tensaba el torniquete de la prensa de torre con una cuerda o tensor. Dos antiguas prensas de torre se sitúan al fondo. Estas prensas utilizaban husillos de madera y fueron sustituidas en la década de 1950 por prensas de hierro fundido. En la zona de la bodega se colocó un pilar de mampostería con una viga de madera para soportar el peso de la techumbre, empotrándose en el suelo tinajas de cerámica para el aceite. 

La estructura del edificio es de muros de mampostería y las cubiertas, de teja árabe a dos aguas. Podría quizás datarse a mediados del siglo XVIII, época en la que el Catastro de Ensenada reseña la existencia de una almazara en Uleila. La vivienda se rehabilitó en la década de 1950, sustituyéndose la teja curva árabe originaria por teja plana alicantina.


Iglesia de Santa María

 Iglesia de planta cruciforme, el eje transversal de los brazos de su crucero es mayor al eje longitudinal de los pies a la cabecera. Si en el interior, los muros están revocados y encalados, al exterior muestra cantería, ladrillo y mampostería. La decoración interior se limita a unas gruesas molduras a la altura de las impostas de los vanos y recercado de huecos. Un coro alto cubre toda la nave en los pies, mientras que la cabecera aparece ligeramente elevada. Las cubiertas son de armadura de piñón en las naves, vigas angulares en las trompas del cimborrio y una armadura piramidal coronando éste. La portada se abre en forma de arco apuntado, coronado por piñón, situándose sobre él un gran ventanal, que como los de los brazos del crucero y otros dos a los lados de la portada, están ciegos. La parte superior es una torre campanario con cúpula de paños como coronamiento.


miércoles, 5 de junio de 2024

Pueblo a Pueblo


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jueves, 30 de mayo de 2024

Iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio

 Eclesiásticamente, Olula perteneció a la parroquia castrista desde 1505 hasta 1782, momento en el que se le concedió parroquia propia, tomando como patrona a la Virgen de Patrocinio. El techo de la iglesia parroquial está formado por vigas de madera, sin embargo, su cúpula central es de piedra. Ambas están cubiertas por una cubierta de teja árabe, con dos vertientes en la nave y cuatro vertientes en la cúpula. La imagen del patrón fue salvada de su destrucción durante la Guerra Civil por los vecinos del pueblo, concretamente por Juan de Dios Gil Mesas. Hay quien dice que también se salvó el Santo Cristo, escondido en el desván de una casa local y que, tras ser restaurado, lo cambiaron por uno nuevo, dejándolo en Olula y llevándose el antiguo a Santiago de Compostela




Acueducto de San Antón

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