Páginas

PERIÓDICOS DE ALMERÍA

domingo, 19 de mayo de 2019

Iglesia de Alhabia

Realizada durante el primer tercio del siglo XIX, su planta de cruz latina , una sola nave y coro a los pies. Una serie de pilastras jónicas, recorren la nave, animándose los espacios intermedios con arcos ciegos. El tramo del crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, siendo de cuarto de esfera en la Capilla Mayor, por un entablamento.
En el exterior una torre situada en el eje de la fachada incluye elementos decorativos y un esquema muy semejante al de Ohanes y Canjayar. Tanto la portada principal, como las laterales son adinteladas, recercándose con una serie de cuatro filetes.

Datos históricos

La primitiva iglesia de Alhabia estaba siendo levantada en mampostería en 1530. Quemada por los moriscos, una década más tarde carecía incluso de colgadizo. Según la visita de Fernández Bravo, a mediados del siglo XVIII consistía en una nave con capilla mayor diferenciada de planta cuadrada, sacristía y torre. En 1762 los vecinos solicitaron la ampliación del templo. Después de que varios maestros locales presentaran proyectos, la Cámara de Castilla encomendó a Ventura Rodríguez el diseño de una iglesia de nueva planta. En 1775 el arquitecto remite un proyecto de templo con tres naves, amplio crucero y presbiterio que termina en forma absidal, sobre el que se levantaría la torre. Problemas económicos y la negativa del marqués de Astorga a financiar las obras paralizaron su inicio, hasta que en 1802 accedió a su construcción al haberse arruinado por completo la primitiva iglesia. Las obras se prolongaron hasta bien entrado el siglo XIX –según Madoz se acabaron en 1834- y el proyecto original sufrió importantes modificaciones.

Archivos estatales.
Archivos estatales.


La torre campanario se sitúa sobre la entrada principal a los pies de la iglesia y está ligeramente adelantada del plano de la fachada. En su base se abre la puerta adintelada de cantería, y sobre ella el escudo de los Borbones y una ventana de medio punto.





Fotos: David Téllez




No hay comentarios:

Publicar un comentario