La ciudad hispanomusulmana de Al-Bayyana se encuentra en el paraje de Marchal de las Herreras. Los trabajos de investigación arqueológica realizados en este lugar han permitido documentar la existencia de varias zonas con usos diversos.
Vista general del yacimiento.
Al norte del sitio arqueológico se ha localizado un área industrial en la que se ha constatado la existencia de alfares, una pileta de secado de arcilla, abundante ceniza, restos de atifles y morillos y parte de la caldera de un horno.
Al sur, se pueden distinguir dos áreas definidas según las estructuras localizadas:
- Una zona de viviendas que tiene una gran variedad tipológica, desde las que tienen una sola habitación hasta las que tienen varias habitaciones además de un patio y una alberca
No parece existir una separación clara entre los espacios residenciales y artesanales. Esto se observa, según los investigadores, tanto en la producción de vidrio como en la artesanía textil.
El horno asociado a la elaboración de vidrio se encontraba en el interior de una vivienda y pesas o fusayolas propias de la actividad de artesanía textil también se localizaron dentro de las casas, por lo que en ambos casos parecen producciones de carácter familiar.
Sólo la producción cerámica, por su necesidad de mayores espacios, parece configurar estructuras específicas al margen de las viviendas.
Las excavaciones realizadas han permitido deducir que este conjunto de casas y el entramado de calles con sus características ortogonales responden a un esquema claramente urbano, con una organización del espacio que debe responder a normas emanadas de unas instituciones de dirección local fuertes.
Las excavaciones parecen confirmar la presencia de un esquema en la distribución interna de la mayoría de las casas. Aunque con variaciones, éstas disponen sus módulos en torno a un patio de grandes dimensiones que es el espacio de referencia más nítido. Esta distribución, así como la existencia de habitaciones claramente relacionadas con las viviendas pero con función no residencial que se presentan independientes de éstas y con acceso directo desde la calle, muestra fielmente la introversión con que esta sociedad configura su espacio residencial. El zaguán, como pieza de tránsito entre la calle y el patio, remarca esa diferencia entre lo público y lo privado.
- Zona de necrópolis que se encuentra situada más al sur y que se va extendiendo hacia el norte hasta contactar con las viviendas, no existiendo separación entre ellas.
En 1946, J. Cuadrado tuvo noticia de la aparición de un tesorillo en este yacimiento, con un número elevado de monedas que fueron depositadas en el Museo de Almería.
Se trata de una relevante ciudad medieval, que entró en decadencia al mismo tiempo que Almería se convertía en el núcleo de poder más importante de la zona.
Datos Históricos
La ciudad de Pechina no empieza a adquirir importancia hasta el 271/884, con el establecimiento en ella de un contingente de marinos andalusíes, procedentes del puerto norteafricano de Ténes, convirtiéndola en uno de los centros comerciales de mayor importancia de Al-Andalus durante casi un siglo, en el que se acometen grandes obras para su engrandecimiento. Dedicada fundamentalmente a tareas comerciales, Pechina se mantuvo al margen de las luchas civiles que, a finales del emirato, se produce en Al-Andalus. Esta situación de paz atraerá a la ciudad a gran número de emigrantes de las zonas asoladas de Al-Andalus, lo que obligará a la creación de numerosos arrabales que ampliaron la prosperidad y el desarrollo económico de la misma.
La ausencia de un poder centralizado y fuerte en Al-Andalus a finales del Siglo IX permite a Pechina mantenerse en una situación de semiindependencia de Córdoba .
Con la subida al trono de Abd al Rahman III y la consiguiente pacificación del Emirato, se produce la perdida de Independencia de Pechina (922), así como el inicio de su decadencia.
Un recorrido histórico por los desafíos y anécdotas que marcaron la llegada del tren a Almería. Analizaremos cómo el vapor transformó el paisaje social y económico de nuestra provincia en el siglo XIX.
Ubicación: Antigua Estación de Tren
12 May • Mañana
Análisis Taxativo del Arte
Una visita especializada por las salas del MUREC para examinar de manera precisa y rigurosa la técnica de los grandes maestros del realismo español. Una mirada profunda a la luz y la forma.
Ubicación: MUREC (Museo del Realismo)
28 May • 19:30h
Abdera y el Mar
El puerto de Adra ha sido testigo de milenios de intercambio cultural. En esta sesión, expertos arqueólogos desvelarán los últimos hallazgos sobre la vida comercial fenicia y romana en nuestras costas.
Ubicación: Centro Interp. Pesca (Adra)
05 Jun • 20:00h
La Noche en Blanco
El centro de Almería se llena de luz y cultura. Disfruta de una programación única con museos abiertos hasta la medianoche, conciertos al aire libre y representaciones teatrales en plazas históricas.
Ubicación: Centro Histórico Almería
23 Jun • Tarde
Almería: Paisaje de Ficción
Antes de las tradicionales hogueras, descubriremos los secretos del Cortijo Romero y su vinculación con el cine internacional. Un homenaje a los escenarios que enamoraron a directores de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario