lunes, 28 de junio de 2021

Museo Etnográfico de Terque

 El Museo Histórico Etnográfico de Terque fue creado en 2002 por el Ayuntamiento de Terque y la Asociación de Amigos del Museo de Terque. Está ubicado en una de las numerosas casas de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, en la plaza del pueblo.

A través de sus salas, distribuidas en dos plantas, se hace un recorrido por los oficios, muchos de ellos desaparecidos, ámbitos domésticos y acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca. Su exposición permanente se complementa con exposiciones temporales que se celebran anualmente, como las dedicadas a la Historia de la Infancia, al Servicio Militar o a la Emigración. En sus salas y almacenes se reúne la mejor colección de etnografía de Almería: tienda de comestibles, estanco, cocina, despensa, barrilería, dormitorio, panadería, escuela…


El Armario del Museo Etnográfico 

Es la 'Alacena de los Recuerdos' del Museo Etnográfico de Terque, destinada a guardar en videos todo lo que el recuerdo no quiere guardar. Es la memoria de lo que quiere desaparecer en el olvido, las frágiles historias de la gente corriente.

El museo también dispone de un centro de documentación y consulta y organiza exposiciones temporales. El Museo Etnográfico obtuvo la inscripción provisional en la Red Andaluza de Museos en el año 2006.


















Horario de Visitas:  Sábado, domingo y festivos, de 12:00 a 14:00 h.


Fotos: David Téllez

domingo, 27 de junio de 2021

Grabados Rupestres Medievales

Grabados rupestres posiblemente de origen medieval.Por el momento no hay mucha información al respecto por lo que estaré muy pendiente a las nuevas investigaciones que se lleven  a cabo de este hallazgo .











Fotos de : David Téllez y Joaquín Berenguel


Puente de Los Calvos

 El Puente de Los Calvos año 1925, construido en hormigón recubierto de sillería artificial, presenta dos Arcos medio punto de 20 m. de luz cada uno. La pila central, según palabras de su constructor José López Rodríguez, presentaba reminiscencias del románico acentuadas con la nota arcaica de los sombreretes, la longitud total es de 70 metros y 8 de altura sobre el lecho del Rio. Su estructura recordaba vagamente el Puente de Segovia en Madrid, ( os dejo una foto para ver similitud) fue la obra de fábrica más destacada de esta vía el llamado Puente de Los Calvos, en las proximidades de Canjáyar, que no fue concluido hasta 1925, ayudando a carros y carruajes que anteriormente no podían vadear el río y tenían que utilizar el viejo camino minero de Alcora o el descenso hasta Berja por Alcolea. Puente fuera del servicio de la carretera actual, pero que actúa como zona de descanso y contempla a su homónimo de vigas de Hormigon en el nuevo trazado.







Fotos : J.Berenguel

Puente el Vaquero 2

 Una breve historia de la primera carretera entre Los Gallardos y Turre cuenta la historia de cómo se construyó la AL150 por primera vez en la década de 1920.

El Puente Vaquero 2 está construido con una sorprendente piedra arenisca dorada. Enormes bloques tallados en la ladera de la montaña. Se excavaron canteras específicamente para los 2 puentes , cuyos restos aún se pueden ver. La piedra fue excavada en el suelo, moldeada y transportada en carretas de mulas hasta las obras del puente.

Mientras serpentea por la carretera, puede observar los dos puentes famosos, el famoso Puente Vaquero arqueado sobre el río Aguas, y su hermano pequeño, que a menudo se ignora (porque es difícil de ver con claridad) pero que no es menos sorprendente. porque es mucho más alto que el Vaquero (14 metros aprx..), y tan digno de admiración como mucho más difícil de construir.





Info.- David Jackson...

Fotos: J.Berenguel 

Puente Parias Huercal Overa

 Se trata de un puente antiguo de ancho reducido en los que hay que reducir la velocidad cediendo el paso a los vehículos de sentido contrario. Este puente es una gran obra de Ingenieria, realizado en piedra, de 9 Ojos o vanos con 3 Arcos centrales de medio punto con una abertura de 15 metros aprx. entre Pilares y con columnas reforzadas a ambos lados son salvaguarda en el tablero y 6 Arcos de medio punto repartidos (3+3) a ambos lados del mismo de 6 metros de vano entre pilares, y tiene una longitud total 130 metros aprx, con un ancho de calzada de 5,50 en su parte mas estrecha..y una altura sobre el lecho de la rambla de 10-12 metros... Esta en la salida de Huércal por el camino de Parias, que nos obliga cruzar la rambla de su mismo nombre,es uno de los iconos patrimoniales, el Puente de Parias, construido en 1875 de piedra, para que la comunicación de la carretera N340 entre Puerto Lumbreras y Almería y pudiera salvar el profundo y ancho de la Rambla.








Fotos de : J.Berenguel

domingo, 20 de junio de 2021

Torre del Ramil

 La torre  se encuentra cerca de El Hijate, en el término municipal de Alcóntar.

Construida en época nazarí, su función era vigilar, defender y avisar en caso de ataque a los pueblos vecinos, en este caso a la torre de Somontín (al sur) y a la de Caniles (al norte). Se comunicaban con señales de humo o reflejos de espejos.

Su estructura es de planta circular, construida en piedra. El acceso se realizaba por la parte superior, donde se llegaba con una escalera de madera. Actualmente ha desaparecido la cubierta y parte del muro de coronación debido a las duras condiciones meteorológicas de la zona y el paso de los años. Esta torre actualmente se ha recuperado como mirador en el municipio de Hijate.

Cuenta una leyenda, transmitida por Pepe Blanque,  que la Torre no tenía la misión de defensa si no que los moros escondieron en ella un tesoro. Este hombre gastó todo su dinero excavando y buscando el tesoro, pero desgraciadamente, no encontró nada.








Fotos de :Iñaki Sedano

Puente Vaquero de Turre

Un breve resumen de la primera carretera entre Los Gallardos y Turre cuenta la historia de cómo se construyó la AL150 por primera vez en la década de 1920. En 1914, cuando media Europa marcharon hacia la guerra, se tomó la decisión de construir una carretera que uniera Garrucha y Los Gallardos. Hasta entonces, la mayor parte del tráfico se había realizado junto al ferrocarril minero que unía las minas de Bédar y el puerto de Garrucha, pero este no llegaba cerca de ningún núcleo de población, por lo que se abandonó esta ruta. En su lugar, se decidió mejorar una vía existente que pasaba por Turre y los centros de población cercanos, incluidos los tres famosos molinos a lo largo del Río Antas , que molían grano en harina para los pueblos cercanos. La Diputación de Almería prometió 30.000 pts el 12 de agosto de 1914 y se inició la planificación. No todo fue sencillo.


Los propietarios de las tierras por las que pasaba la carretera se negaron inicialmente a permitir que los trabajadores ingresaran a sus tierras hasta que recibieran el dinero de las expropiaciones. Esto significó que los trabajadores fueron enviados a casa (no remunerados) mientras continuaban las negociaciones, aunque se les dio garantías de trabajo que les permitieron negociar créditos con las tiendas locales . Un diario local informó que un portavoz de los trabajadores se quejó “ no nos pagan en metal, sino en vales, que no todos los comercios aceptan; y los que sí nos cobran una cantidad exorbitante por sus bienes. Y si cambiamos los vales por moneda fuerte, nos vemos obligados a utilizar comercios locales que nos cobran una comisión mínima del 10%. Y además, denunciamos que el Director de Obras, don Diego Cervantes García, que debe expedirnos mensualmente nuestros trámites obligatorios, nos cobra una comisión informal de 1pts cada uno para hacerlo. “Obviamente, el viejo Diego tenía una gran estafa, y la prensa negativa no pareció detener el abuso!

El Puente Vaquero está construido con una sorprendente piedra arenisca dorada. Enormes bloques tallados en la ladera de la montaña. Se excavaron canteras específicamente para el puente, cuyos restos aún se pueden ver. La piedra fue excavada en el suelo, moldeada y transportada en carretas de mulas hasta las obras del puente. A pesar de este arduo y peligroso trabajo, parece que se produjeron pocos accidentes; de hecho, el Puente Vaquero es conocido como tal por la sencilla razón de que la única persona que murió en la obra se llamaba Vaquero, y con su muerte bautizó el puente. Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico..

Reparaciones del puente:

Los cimientos del puente se han reforzado con cantos rodados y escombros de una tonelada.

El famoso puente de Turre estaba en "grave peligro" de colapso después de que sus cimientos fueron socavados. El agua que brotaba sobre la presa debajo del Puente Vaquero había excavado tanta tierra que un ingeniero de carreteras de alto nivel había advertido informalmente al ayuntamiento de Turre que el puente de un siglo podría colapsar sin previo aviso. La Consejería de Medio Ambiente ha admitido que Turre podría haber sido “cortado en cualquier momento” tal fue el daño en los cimientos, pero que el puente “ahora estaba seguro”.

Hoy día el Ayuntamiento, lo ha reforzado en su asiento en el lecho del Rio y ha colocado una plataforma Hormigonada para evitar el deterioro de las bases de sus Pilares, también lo ha dotado de unas escaleras ? quizás para que pueda ser visitado?...



Info : David Jackson.

Fotos : J.Berenguel.

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