domingo, 20 de junio de 2021

Puente Vaquero de Turre

Un breve resumen de la primera carretera entre Los Gallardos y Turre cuenta la historia de cómo se construyó la AL150 por primera vez en la década de 1920. En 1914, cuando media Europa marcharon hacia la guerra, se tomó la decisión de construir una carretera que uniera Garrucha y Los Gallardos. Hasta entonces, la mayor parte del tráfico se había realizado junto al ferrocarril minero que unía las minas de Bédar y el puerto de Garrucha, pero este no llegaba cerca de ningún núcleo de población, por lo que se abandonó esta ruta. En su lugar, se decidió mejorar una vía existente que pasaba por Turre y los centros de población cercanos, incluidos los tres famosos molinos a lo largo del Río Antas , que molían grano en harina para los pueblos cercanos. La Diputación de Almería prometió 30.000 pts el 12 de agosto de 1914 y se inició la planificación. No todo fue sencillo.




Los propietarios de las tierras por las que pasaba la carretera se negaron inicialmente a permitir que los trabajadores ingresaran a sus tierras hasta que recibieran el dinero de las expropiaciones. Esto significó que los trabajadores fueron enviados a casa (no remunerados) mientras continuaban las negociaciones, aunque se les dio garantías de trabajo que les permitieron negociar créditos con las tiendas locales . Un diario local informó que un portavoz de los trabajadores se quejó “ no nos pagan en metal, sino en vales, que no todos los comercios aceptan; y los que sí nos cobran una cantidad exorbitante por sus bienes. Y si cambiamos los vales por moneda fuerte, nos vemos obligados a utilizar comercios locales que nos cobran una comisión mínima del 10%. Y además, denunciamos que el Director de Obras, don Diego Cervantes García, que debe expedirnos mensualmente nuestros trámites obligatorios, nos cobra una comisión informal de 1pts cada uno para hacerlo. “Obviamente, el viejo Diego tenía una gran estafa, y la prensa negativa no pareció detener el abuso!

El Puente Vaquero está construido con una sorprendente piedra arenisca dorada. Enormes bloques tallados en la ladera de la montaña. Se excavaron canteras específicamente para el puente, cuyos restos aún se pueden ver. La piedra fue excavada en el suelo, moldeada y transportada en carretas de mulas hasta las obras del puente. A pesar de este arduo y peligroso trabajo, parece que se produjeron pocos accidentes; de hecho, el Puente Vaquero es conocido como tal por la sencilla razón de que la única persona que murió en la obra se llamaba Vaquero, y con su muerte bautizó el puente. Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico..


Reparaciones del puente:

Los cimientos del puente se han reforzado con cantos rodados y escombros de una tonelada.

El famoso puente de Turre estaba en "grave peligro" de colapso después de que sus cimientos fueron socavados. El agua que brotaba sobre la presa debajo del Puente Vaquero había excavado tanta tierra que un ingeniero de carreteras de alto nivel había advertido informalmente al ayuntamiento de Turre que el puente de un siglo podría colapsar sin previo aviso. La Consejería de Medio Ambiente ha admitido que Turre podría haber sido “cortado en cualquier momento” tal fue el daño en los cimientos, pero que el puente “ahora estaba seguro”.

Hoy día el Ayuntamiento, lo ha reforzado en su asiento en el lecho del Rio y ha colocado una plataforma Hormigonada para evitar el deterioro de las bases de sus Pilares, también lo ha dotado de unas escaleras ? quizás para que pueda ser visitado?...






Info : David Jackson.

Fotos : J.Berenguel.

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