La ermita consta de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada. La nave ha perdido la armadura, mientras que el presbiterio todavía conserva la cúpula sobre pechinas y decoración de estuco.
Los muros de la nave y capilla mayor son de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, mientras que los restos de la construcción anexa, posiblemente la casa del ermitaño, sustituye la mampostería por tapial. La presencia del arco triunfal se manifiesta al exterior mediante contrafuertes de ladrillo.
No se conocen testimonios documentales sobre la construcción de la ermita, aunque es muy probable que se levantara a instancias de los concejos de Beires, Almócita y Padules y las limosnas de los fieles.
Desde el punto de vista tipológico la ermita fue construida en los S. XVII-XVIII y es posible que originalmente sólo se construyera la nave y, posteriormente, en el S. XVIII se le añadiera la capilla mayor.
Hace unos años se arregló el tejado de la capilla mayor y se cerró la nave con un forjado de hormigón. Sin embargo, falta un tratamiento adecuado de los paramentos exteriores y de la cubierta de la nave.
Tiene un gran valor paisajístico.
Es un ejemplo modesto de la presencia en un mismo edificio de la tradición mudéjar (la armadura desaparecida) y la estética barroca de la cabecera.
Actualmente abandonada.
A los pies se encuentra la sencilla portada latericia, con vano de medio punto enmarcado por pilastras y coronada por una cornisa muy deteriorada.
La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en las afueras del municipio de Paterna del Río, aproximadamente a un kilómetro.
Cuenta la leyenda que la ermita se construyó en ese lugar porque un viajero, viniendo de camino al pueblo con la imagen de la Virgen de los Remedios, tuvo que pararse allí. La imagen le comenzó a pesar tanto, aunque sus dimensiones eran muy reducidas, que no pudo volver a moverla. . "Caminantes que paséis por la puerta de esta Ermita, rezad una oración y echad una limosna a las ánimas benditas".
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
En el mes de Mayo se celebra en Paterna del Río la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Los días en los que se celebra esta fiesta siempre corresponden al segundo domingo de mayo.
El primer domingo de junio, tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de los Remedios, donde, tras llevar a la Virgen desde el pueblo hasta la Ermita, los vecinos y visitantes disfrutan de un día de convivencia.
Presenta planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero y bóvedas de medio cañón en la nave, brazos del transepto y capilla mayor. A los pies tiene una tribuna mientras tras la cabecera se levanta el camarín, que está dividido en tres espacios: el central, cubierto con una cúpula rebajada sobre pechinas, y los laterales con bóveda de medio cañón con lunetos. Su interior tiene una abundante decoración en estuco de veneras, mascarones y angelotes. Sobre la caja de escalera y parte del camarín se levanta el campanario.
De toda la construcción, lo más interesante es el camarín y su decoración de estuco y columnas salomónicas, que son excepcionales en el panorama provincial.
Coincidiendo con la visita del arzobispo don Pedro de Castro en 1591 se describe una ermita que estaba “en alberca” y con la madera preparada para cubrirla. Aunque desconocemos bajo que advocación estaba (posiblemente san Sebastián), creemos que este edificio es el precedente de la actual ermita. Este centro devocional no adquirió verdadera fuerza hasta el primer cuarto del S. XVII. Así, en 1625 el ermitaño Juan de Cárdenas había “fabricado de nuevo la mayor parte de ella...”con la ayuda de las limosnas y su propio trabajo. Avanzado el S. XVIII se adosó a la cabecera el camarín y la primitiva armadura se vería sustituida por bóvedas. En 1805 el presbítero de Paterna, don Juan Velázquez, hizo reformas en la ermita, que consistieron en hacer una placeta con ocho castaños delante del templo, la construcción de una puerta nueva y la elevación de una capilla a San Antonio Abad, aprovechando una habitación de la casa del capellán y con las piedras de las cercas, la casa y huertos arruinados por el terremoto de 1804.
Según indica Carmen Trillo San José, profesora titular del área de Historia Medieval de la Universidad de Granada, existía al suroeste de Paternael despoblado de Yniça,del que subsisten las referencias geográficas de“Iniza alta” e “Iniza baja”y, más al sur, se conocen las de “Loma de Iniza” y “loma de Hiniza”. Se tiene constancia de la existencia de dos ràbitas (Açequia y Alcaria) que parece que fueron despobladas tras la sublevación morisca del año 1500. Nuevamente poblada la zona, será despoblada definitivamente tras la Rebelión de los moriscos de 1568.
Castillo
Pese a que fácilmente se intuye la situación del castillo, pocos restos confirman su existencia: apenas los restos de un aljibe y algunos muros. Su emplazamiento corresponde al estratégico paso natural entre la costa de Almería y la zona del Marquesado de Cenete (Granada) y Jaén, así como la confluencia de varias rutas de explotación de los yacimientos de la zona (hierro y plomo, de la vecina sierra de Gádor). También se producían en la zona objetos de hierro (muy abundante en esa sierra) y la famosa seda de la Alpujarra, ya referenciada en las crónicas de Ibn al-Jatib.2
Castillo de Iniza.
Ubicado en la cima del Peñón.
Castillo Medieval Militar.
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.
B.I.C.
Importante función defensiva que comieza en el califato, sigue con las guerras fronterizas de los reinos de taifas y continua en el siglo XIII con una serie de levantamientos más conocidos en la comarca.
Restos de importante fortificación, de la que quedan en el SE un lienzo de muralla en mampostería y un pequeño resto de tabiya que, quizás, formaba parte de una torre adosada a la muralla y una cisterna. Estas fotos son extraídas de la página web que indico más abajo. Castillo de Iniza
La guerra de los moriscos se desarrolló sobretodo en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Bentomiz -parte de la Axarquía malagueña- es decir, afectó sólo al territorio del antiguo Reino de Granada.
Hubo dos guerras: la primera se desarrolló entre los años 1499 y 1551. Se produjo por conflictos entre cristianos y mudéjares - que eran musulmanes dentro de territorio cristiano- Al final de la guerra los RRCC ofrecieron a los mudéjares dos opciones: o se marchaban fuera de España o se convertían al cristianismo. Y los moriscos son estos mudéjares conversos o los descendientes de ellos.
Desde el final de la Primera guerrahasta 1568 coexisten los moriscos en el reino de Granada. En 1526 se se produce el llamado decreto de la Junta de la Capilla Real de Granada, donde se da una normativa exhaustiva que regula la vida y convivencia de los moriscos entre los cristianos. Los moriscos recaudan dinero para que el emperador Carlos I suspenda este decreto durante 40 años. Pasado este periodo, en 1567, los sectores cristianos más ultras intentan aplicarlo, aunque Felipe II no está convencido del todo en llevarlo a cabo, pero sectores de la Iglesia -la inquisición- recuerdan a Felipe II que debe hacerlo, pues ha sido el mayor valedor del concilio de Trento.
Segunda guerra: Es la más importante y la que se reconoce como la guerra de los moriscos. El viernes, víspera de la navidad de 1568 hay un levantamiento de los moriscos en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Bentomiz -parte de la Axarquía malagueña-. Los moriscos de la Alpujarra envían una delegación de 200 monfíes al Albaicín de Granada para animar a los moriscos de la capital granadina a unirse a ellos, sin conseguirlo. Se retiran a la Alpujarra y resisten mediante guerra de guerrillas al acoso de las tropas cristianas, al mando del marqués de Mondéjar, hasta que la presencia de Don Juan de Austria, hermanastro del Emperador, venido con tercios de Flandes les obliga a rendirse en noviembre de 1570. Los moriscos alpujarreños nombraron a un jefe, Aben Humeya, la víspera de la Navidad de 1568 en Béznar, también llamado Don Fernando de Válor, a propuesta del otro jefe de la revuelta, Hernando el Zaguer. Aben Humeya, es traicionado y ajusticiado por los suyos en Laujar de Andarax y proclamado rey Aben Aboo poco antes de la rendición total de los moriscos. Después de la rendición de los moriscos se produce un decreto de expulsión, hacia Castilla preferentemente.
Décadas después, entre 1609 y 1614, los moriscos son expulsados definitivamente de España hacia el Norte de África, aunque muchos se escondieron, se camuflaron entre la población cristiana, más por motivos económicos, ya que no tenían dinero para poder irse, que por otra cosa. Se calcula que quedaron entre la población del reino de Granada unos diez o quince mil moriscos.
En los siglos X y XI y estando ya el Estado islámico constituido, aparecen las primeras noticias sobre la organización territorial de las Alpujarras, dentro de la cual se encuentra Canjáyar. Al-Udri nos informa de una Alpujarra dividida en distritos, ayza (plural de yuz). El yuz era un distrito político administrativo integrado por varias alquerías y un hisn o castillo principal que le daría nombre, siendo al mismo tiempo elemento defensivo de las comunidades rurales y representación del poder central. Dicho geógrafo menciona el yuz de Qansayar.
Su castillo debió de estar situado donde hoy se encuentra la ermita de San Blas, «sobre la plataforma superior del pico que domina el pueblo actual por el oeste, verdadero cerrojo sobre el Valle del Andarax». La posterior construcción de la ermita en el siglo pasado destruyó la casi totalidad de los vestigios. Ha sido estudiado por P. Cressier, que data los restos cerámicos en los siglos XII-XIII.
Estos son los únicos restos que quedan del castillo.
Poco se sabe de este castillo, citado por varios autores árabes: Al-Udri (S.XI) y Ahmad al-Qastali (S.XIII) aparece como Hisn Qunjayar. Formaba parte de un distrito, amparado por el castillo y que luego formó parte de una entidad mayor o Ta'a (de Lúlar). Fue lugar de la rebelión de los moriscos en el siglo XVI. Tras la invasión árabe en el 711, creemos que la ocupación territorial, al menos en parte de la Alpujarra (coras de Bayyana y Elvira) así parece ser, tuvo como base los lazos étnico-familiares, hecho que además del económico (rentas) tendrá un gran peso en las capitulaciones de la guerra de Granada no sólo entre algunos notables árabes (el caso de Cidi Yahya), sino del propio sultán Boabdil, eligiendo a la hora de ser compensados con tierras, entre otras, aquellas que habían pertenecido a sus antepasados.
El territorio se organizó en torno al sistema defensivo jerarquizado (alcazabas, castillos y fortificaciones). A partir del siglo XI el poblamiento se organiza en torno a un hisn, que además de representar un papel defensivo ostentaban el poder central de la comarca y daría nombre a la misma (yuz). La división nazarí en tahas vino a sustituir a la anterior en aqâlim. Existe una cierta relación entre el yuz y la taha y ambos generalmente ocupan un espacio con cierta homogeneidad en el territorio y perdurarán en el tiempo. En la división de la Alpujarra en tahas, una de las cuales, la de lúchar, con cabecera en Canjáyar, se componía de nueve alquerías o lugares: Alcora, Almócita, Autura, Bolinieva, Beires, Bogaraya, Canjáyar, Nieles, Ohanes y Padules.
El castillo árabe de Canjáyar (hisn), del que apenas quedan restos de muros y cerámica de los siglos XII y XIII, se encontraba en la plataforma del Cerro de San Blas y era un verdadero cerrojo sobre el valle del Andarax. Sabemos que la división árabe en distritos se basaba en castillos equidistantes del territorio que dominan y controlan cursos de agua y comunicaciones. Canjáyar con el Andarax y el camino hacia Laujar, el castillo de Beires y el de Marchena jalonarían el sistema defensivo.
En la división del geógrafo árabe daliense al Udri (siglo X), la relación de distritos coincide con el de fortalezas recogidas en su prospección, lo que confirmaría la teoría anterior. En esta relación aparece Canjáyar (Qansayar) entre Andarax (Laujar), Wadi Bami Umayya (desconocida) y Marchena (Terque).
En Canjáyar enseñó Humanidades lbn Aliatin (segunda mitad del siglo XII y primera del XIII). Viajó por España, África y Asia y escribió biografías de celebridades. En su viaje alpujarreño en 1190 el literato murciano al Tuyibi, después de un alto en Ugíjar, llegó a Canjáyar, al lugar que llamó Al-Giran (Las Cuevas), por el Andarax, llegó a Almería. En la segunda mitad del siglo XIII Ahmad al-Qstali, marchó de Guadix a Ohanes tras al- Yuhanisi, natural de Ohanes y fama de santo; recogió varios topónimos de la zona no publicados. Cita el castillo de Canjáyar (Hisn Qanyayar), sitiado por las tropas de Ibn al-Ramini de Almería al declararse los "canjilones" leales al sultán nazarí Muhammad I. La siguiente división es ya de los siglos XIV al XVI es la realizada fundamentalmente en las Alpujarras por la administración nazarí. Canjáyar formaba parte como cabecera, de la taha de Lúchar, integrada por otros ocho lugares: Almócita, Autura, Beires, Bogaraira, Bolinieva, Nieles, Ohanes y Padules, siendo uno de sus gobernadores Amed Abenjarni Alnayar, antepasado de Cidi Yahya Alnayar, nieto de granadinos y ligado por lazos familiares a la comarca de Canjáyar o taha de Lúchar. Yahya resultó clave en el éxito de las campañas militares y las operaciones diplomáticas para la conquista del reino de Granada: Heredó de sus padres un gran patrimonio en Lúchar, Marchena y Alboloduy, además de Pechina y el Almanzora (550.000 metros. de renta), más sus heredades en Dalias. Reconocidas por los Reyes Católicos por su alianza en la campaña granadina. Añadía Yahya el señorío sobre Félix, Enix y Vícar. Bautizado en secreto por prudencia estratégica, tomó el nombre cristiano de don Pedro de Granada. Tras las revueltas mudéjares en 1500, se le arrebató la Fortaleza de Marchenay el señorío sobre esta taha y la deLúchar.
Tras la toma de Granada en 1492, se firman las capitulaciones generosas para los vencidos, e incumplidas por ambas partes más tarde. Al propio sultán granadino en los tratados firmados el 25 de noviembre de 1491 se le concedieron para él y sus sucesores 12 de las tahas de la Alpujarra, entre las que estaba Lúchar, cuya cabecera era como sabemos, Canjáyar.
El "Castillo de los Moros" es una fortificación construida por los musulmanes con fecha desconocida. Podría datarse de la primera mitad del S.XIII por su similitud a castillos como el de Aspe (Alicante) o los Cuájares (Granada).
En época árabe Al-Udri menciona la existencia de un castillo para cada distrito agrícola, llamado "yuz", que significa parte o trozo. También se menciona la existencia de los castillos para las comarcas, llamadas "iklim". Su función en tiempos del rey de Granada Abd-alá era de asentamiento militar, concesión territorial y recaudación de impuestos.
Esta construcción se clasificaría como "castillo roquero" por ser pequeño, apropiado para la vigilancia estratégica de un territorio o camino y reocupado en diversas ocasiones.
Se sitúa en un cerro amesetado inclinado al sur con amplio dominio visual sobre las tres alquerías próximas o pueblos (Beires, Almócita y Padules). El recinto amurallado simple, muestra una planta sensiblemente rectangular de unos 2.000 m2. En su extremo norte se levantó un gran "baluarte" o torreón de unos 11 m. de longitud y 7 m. de anchura. De su extremo occidental partía un largo muro de 31 m. acabado en una pequeña "torre albarrana"(torre de un recinto fortificado con el que se comunica por un pequeño arco o puente fácilmente destruible).
Actualmente se encuentra casi desaparecido. Solo quedan los restos de lo que en su tiempo fue un castillo. Fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL, con la categoría de Monumento y un reconocimiento especial de la Junta de Andalucía en 1993.
Son muchas las leyendas en torno a este monumento. Por ejemplo se dice que hay un tesoro dentro de la montaña fruto de los impuestos que se recaudaban y que está lleno de pasadizos secretos que lo comunican con el pie del monte...Pero esto es solo mito, la realidad solo ellos la sabían.
Fortaleza que ocupa una meseta y que continua por el monte vecino, quedando restos de murallas y teminando esta en un torreón. En la zona más elevada del monte aparece un torreón, construido en tapial, de planta rectangular. El recinto, de planta rectangular, aparece amurallado. Queda un pequeño aljibe de piedra, con bóveda de mampostería.
B.I.C.
Se trata del único castillo de estas características y época descrito en la comarca, aunque hay otros en el Reino de Granada.
Fue construido por los musulmanes.
Casi desaparecido. Solo quedan algunos vestigios.
Citado en las crónicas musulmanas en la formación del recinto de Granada, en el siglo XIII. Asentamiento califal que cobra vida con el reino Nazarí como fortaleza de segundo orden.
La planta del cerro mide 30x90 m aproximadamente. Cubo rectangular de 10 m de lado. Conserva aljibe y varios muros que forman el recinto.
Castillo Medieval Militar.
Visitable por camino situado al noreste de la población.
El faro de San Telmo es un faro marítimo situado en Almería (Andalucía, España), sobre la costa del mar Mediterráneo.
Historia
Se trata de una torre cuadrangular blanca con una franja negra, adornada en uno de sus muros con el indalo, símbolo de la provincia de Almería, e integrada dentro del antiguo castillo de San Telmo. Éste fue construido en 1772 como baluarte defensivo del puerto, y fue restaurado durante el siglo XIX.
Castillo y faro están situados en la cima del promontorio del mismo nombre, de algo más de 70 msnm, lo que le otorga una vistas insuperables de la bahía y el puerto de Almería. En 1861 se aprobó la instalación de una luz provisional, que se instaló tres años más tarde. En 1882 se hizo un faro móvil, aprobado al año siguiente.
En 1922 se realizó un proyecto del faro definitivo ubicándolo en el cerro de San Telmo. La característica de luz blanca con ocultaciones equidistantes y alcance de 11 millas se consiguió reciclando la óptica de 4º orden, máquina de rotación y pantallas de tres faros distintos.
El faro de Almería, aparece guarecido por una costa rocosa ideal para naufragar. Más de un pirata ha salvado el pellejo gracias a esta luz que ilumina la costa de la capital y que su acceso desde Bayyana es toda una aventura, con su escalinata de piedra que circunda la loma donde se erije y al que múltiples leyendas le han acompañado como ser el refugio del misterioso doble de Franco…
El faro de Gata fue construido en 1863, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundosa más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia.
Historia
En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor. Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por la Guerra de la independencia de España.
Construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. De él sólo podremos observar el muro de la base.
El Faro de Cabo de Gata emite ráfagas de luz cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, y se puede observar desde 30 millas de distancia. Uno de los cristales del Faro es de color rojo. El haz de luz que proyecta la lámpara marca la “Laja del Cabo”, una emergencia rocosa que queda a menos de 3 m de profundidad, causa de multitud de naufragios en la zona.
Situado en el denominado por los romanos "promontorius charidemi", que podría traducirse como "promontorio de las Ágatas" debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores. Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV.
El faro de Adra es un faro marítimo situado en Adra (provincia de Almería, España), sobre la costa del mar Mediterráneo.
Historia
La importancia de Adra como puerto de mar se remonta al siglo VIII a. C., época de la fundación de la ciudad por parte de los fenicios con el nombre de Abdera. El primer proyecto de la construcción de un faro data de 1861.
El faro actual es heredero de otro construido en 1896 en la desembocadura del río Grande de Adra, y que lo destruyó un temporal. Este primer faro moderno fue sustituido entonces por otro, levantado en 1899, ya en el casco urbano.
Sin embargo, su baja altura dificultaba la visión de las señales marítimas, de modo que se sustituyó por un tercero, instalado en una torre de bandas blancas y rojas e inaugurado en 1986 y que es el actual, situado también en entorno urbano . La torre sobre la que está instalado tiene 26 metros de altura, lo que otorga un plano focal de 49 m, lo que evita la confusión con la iluminación urbana.
El faro de Roquetas de Mar es un faro situado en Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.
Historia
Entonces, esta edificación, propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, fue objeto de un proyecto de restauración que contó con la subvención de la Unión Europea y que permitió recuperar este hermoso edificio con el esplendor de sus inicios.
Construido en 1863, está inactivo desde el año 1942, y servía de vivienda al responsable del recinto portuario de Roquetas de Mar. La propietaria del faro, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía firmó un convenio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para ceder el edificio con fines culturales.
El Faro se encuentra ubicado en un triángulo cultural del que también forman parte el auditorio al aire libre ubicado en las inmediaciones y el Castillo de Santa Ana. Todo ello, hace de este entorno, un lugar muy recomendable si se quiere conocer una zona de gran valor histórico para el municipio