martes, 2 de julio de 2019

Faro de Cabo de Gata

El faro de Gata fue construido en 1863, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia.


Historia 

En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor. Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por la Guerra de la independencia de España.

Clima

El observatorio Faro de Cabo de Gata (36°43′18.8″ N, 2°11′34.69″ W), ha registrado durante el período ( 1961-1990 ) 156 mm de precipitación anual promedio.



Construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. De él sólo podremos observar el muro de la base.


El Faro de Cabo de Gata emite ráfagas de luz cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, y se puede observar desde 30 millas de distancia. Uno de los cristales del Faro es de color rojo. El haz de luz que proyecta la lámpara marca la “Laja del Cabo”, una emergencia rocosa que queda a menos de 3 m de profundidad, causa de multitud de naufragios en la zona.


Situado en el denominado por los romanos "promontorius charidemi", que podría traducirse como "promontorio de las Ágatas" debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores. Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS