martes, 25 de enero de 2022

Francisco Urrutia Fernández

 Con 16 años ganó el primer premio de canción ligera del programa Ondas de Medianoche en la radio local, al que le siguieron otros en Málaga y Canarias. Además de varios discos en su haber, es autor de seis libros en verso y prosa. Con el pasodoble Cien años de toros logró el concurso convocado con ocasión del centenario coso de la Avda. de Vílches. Ante la pérdida del cantante, músico y poeta el 15 de febrero de 2015, la asociación Amigos Taurinos de Almería instituyó con su nombre el galardón musical “Lance de Oro”, recibido en las dos primeras ediciones por los compositores José Nieto Lardón y Francisco J. González. En esta última ceremonia se hizo un emotivo canto a la amistad, con evocador lirismo villaespesiano:

 Esa alma del sur que siempre llevó a gala se hace muy presente… Y parafraseando el estribillo de su pasodoble Almería de mi Alma: “Si me llegara la hora, estando lejos de aquí, mi corazón, Almería, se volverá gaviota para volar hasta ti”.

        Almería está en deuda con él. Su trabajo en pro de la divulgación de la cultura queda patente en su extenso currículum profesional, pero por encima de todo, Paco Urrutia fue un artista sencillo y generoso, de múltiples facetas; todas ellas cargadas de sensibilidad y entrega. Fue cantante de voz melódica, compositor excepcional, escritor y poeta imparable e incansable. Abanderó el nombre de Almería y amó a nuestra tierra; la sintió, la soñó y así ha quedado reflejado en múltiples y bellas composiciones poéticas…



Guiado de la afición taurina, su relación con los Amigos Taurinos de Almería era extremadamente cordial tras sucesivos encuentros con el ganadero Adolfo Martín, al que le dedicó (letra y música) un pasodoble. Su intuición le llevó a prodigarse en esta faceta con composiciones a toreros y peñas, destacando el dicho primer premio Cien años de toros, compartiendo los derechos con Ruiz de Padilla. Francisco Urrutia Fernández había nacido el 17 de septiembre de 1943 en el barrio del Quemadero, cercano a su tío materno Gerundino Fernández, afamado constructor de guitarras. Su voz fue de las más sobresalientes en la década sesenta-setenta. Grabó en discos y a su vena poética se deben igualmente poemarios y textos en prosa, algunos de ellos editados por la UAL:

   

-        A tu espera o en tu olvido

-        Gotas de rocío

-        Arroyo flamenco y abriendo colores con acento. 

-        Letras flamencas

-        Gerundino Fernández, biografía de un guitarrero

-        Músicos y artistas almerienses.


Sevillano Miralles Antonio


Fuente: Dipalme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS