En el número 18 de la calle Granada de Laujar de Andarax, se esconde uno de los principales reclamos turísticos de la localidad alpujarreña. Levantada en el siglo XVIII, la antigua casa palacio de Los Moya alberga la biblioteca municipal, dos exposiciones de arte y dos salas concebidas para mantener vivo el legado de dos de sus vecinos más ilustres: el poeta Francisco Villaespesa y el cartógrafo Pedro Murillo Velarde.
Son muchos los que se quedan «asombrados» por el peso «del intelectual más importante del siglo XVIII en las islas filipinas»: Pedro Murillo Velarde. Natural de Laujar, fue jurista, cartógrafo historiador, músico y poeta. A su trabajo se le atribuye el primer mapa de las islas filipinas. «Esta obra cartográfica está de actualidad porque está sirviendo a Filipinas para defender su territorio frente a China», apostilla Rosa Fuentes. En este centro se puede conocer la obra del jesuita y, entre otros, se muestra el original de parte de la cartografía histórica de 1752.
Por otra parte, Laujar no olvida a Villaespesa, que da nombre a la biblioteca municipal. En la casa palacio se expone el despacho original del poeta, cedido por la Universidad de Almería al Ayuntamiento de Laujar para este fin, y una vitrina con primeras ediciones.
El Centro Cultural Hispano Filipino se puede visitar de lunes a viernes, de 10 de la mañana a una y media del mediodía y de seis de la tarde a nueve de la noche. Los fines de semana y los festivos también permanece abierta al público, de 11 de la mañana a dos de la tarde.
La antigua casa palacio de Los Moya es uno de las viviendas burguesas más representativas de Laujar de Andarax. Fue construida en el año 1732 y, en 2017, fue adquirida en propiedad por el Ayuntamiento para su rehabilitación y posterior puesta en valor.
Fuente: Adraideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario