viernes, 26 de julio de 2019

Embalse de Benínar

El pantano de Benínar está situado en la provincia de Almería  y está alimentado por las aguas del río Grande de Adra que desciende de Sierra Nevada . Su nombre se debe a que se construyó sobre el pueblo de Benínar, que ha quedado bajo sus aguas. 

Pueblo de Beninar.
Los edificios del pueblo fueron destruidos, incluida su iglesia -antigua mezquita-, y sus habitantes se vieron forzados a emigrar. Aunque su construcción no terminó hasta 1983, las Cortes Franquistas aprobaron este embalse hacia 1958.

Cartel informativo.
Cartel informativo.
Con una capacidad de 68,2 hm³, es el segundo mayor embalse de la provincia tras el de Cuevas de Almanzora. El río Adra aporta un total medio de 45 hm³ de agua al año.​ También aportan agua, aunque en menor cantidad, las numerosas ramblas que confluyen en él. Recibe el agua de 521 km² de las provincias de Almería y Granada.

El embalse de Benínar comenzó a construirse en los años 1970 y se concluyó en 1983.
 Toma su nombre del pueblo de Benínar, que quedó bajo las aguas
A pesar de su tamaño, la capacidad de este pantano está limitada por el hecho de que no todo el suelo del vaso fue impermeabilizado, por lo que su capacidad práctica es de 15 hm³, filtrándose al subsuelo todo el sobrante. Este motivo ha provocado que se haya sugerido incluso, su demolición.​
Para limitar la cantidad de sólidos transportados y por tanto, el riesgo provocado por ellos, el embalse de Benínar se encuentra protegido por tres pequeñas presas: La presa de Turón, la presa de Darrical y la presa de Yator.
Entre agosto y septiembre de 2013 la zona del pantano de Benínar fue utilizada como escenario para el rodaje de una película india, llamada Ramaya Vasthawya. Se rodó una escena musical en la que participaron los protagonistas y varios bailarines.



Fotos: David Téllez

Iglesia de las Salinas

Las explotaciones salineras de La Almadraba de Monteleva, existentes desde época romana, fueron enajenadas en 1872 por el estado. En 1882 fueron adquiridas por una compañía francesa; más tarde las compraría Isabel Oliver y de Cueto para pasar luego a sus herederos, la familia Acosta con el nombre de Salineras de Acosta.

La nueva gestión de Isabel Oliver y los Acosta trajo consigo importantes beneficios que redundaron en el equipamiento urbano para los trabajadores salineros, construyéndose así la iglesia en 1907 para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. Destaca por su estilo sóbrio y ecléctico, cánones que dominaban en la arquitectura de la época.

El 25 de diciembre de 2004 se ofició misa por última vez, no siendo definitivo su cierre. En fechas recientes, siempre con permisos especiales del Obispado, se han celebrado ceremonias religiosas, como bodas y bautizos.


Construida en 1907 para el culto religioso católico de los trabajadores de las Salinas.

Plano de la Iglesia.

A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar. La iglesia está rodeada por un muro rectangular hecho de mampostería.

La fachada principal mira al sureste, mirando al barrio obrero, la Sierra de Gata y el faro, se encuentra, por tanto, de espalda a los núcleos de población más próximos (San Miguel de Cabo de Gata y Almería capital). Con esta peculiaridad parece pretender cerrar un espacio más privado para los trabajadores de las salinas.

La fachada principal se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos.

La única nave es de planta rectangular, inusualmente alta y estrecha. Tiene dos niveles de altura. En el muro correspondiente al lado del Evangelio se construyó el campanario. En su interior encontramos dos módulos conforman un solo espacio con bóveda de cañón y cubierta plana en terraza. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.

El campanario es de base cuadrada. Tiene su techo que acaba en forma piramidal. Estaba coronado por una cruz de hierro, desaparecida en diciembre de 2009. Consta de seis niveles con forma de cubo y está adosado a la derecha de la nave del templo. Sus cuatro fachadas fueron decoradas de forma irregular, si bien la decoración de sus paredes repite los mismos motivos.

En la parte trasera, es decir, el lado suroeste del recinto encontramos un cementerio con nichos. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.

Campanario de base cuadrada.

 

Sarcófago Paleocristiano de Alcaudique

En 1925 ,el pago de Jarela fue testigo del descubrimiento fortuito de un sarcófago paleocristiano  fechado a inicios del siglo IV y conservado hoy en el Museo Arqueológico Nacional. Se encontraba delante de la puerta de un cortijo a muy poca profundidad ( unos 30 cm). Contenía los restos humanos muy desechos de un adolescente, y estaba cubierto con tres losas de perfil irregular de la zona ,dos de tosca y uno de laja que presenta a modo de hoyitos hemisferios.Mide 2,06 metros de longitud por 53 cm. de altura y 56 de anchura.

Representa en un friso corrido típico de la época, diversas escenas del Nuevo Testamento. De izquierda derecha se muestra la curación de Lázaro, cobijado en un templo, y después  la entrada de Jesús en Jerusalén sobre una Borriquilla junto a la higuera en la que está subido Zaqueo. Le sigue un orante, representación del nuevo fiel , franqueado por sendos personajes. A continuación figura la negación de Pedro, rodeado de tres apóstoles. Por último, Pedro y Pablo son conducidos ante el emperador,  escena Apócrifa que hay que relacionar con una tradición primitiva. Las figuras mostraban restos de pigmentación en rojo oscuro o morado. Algún experto lo fecha entre 315 a 335 y procedente de un taller radicado en Roma.

Frontal del sarcófago de La Jarela, Alcaudique.

Mélida pensaba que se cobijaría bajo el arcosolio ( arco que alberga un sepulcro abierto en la pared)  de una capilla o cripta, semejante a la de Daimún ejidense, donde serviría de mesa en la consagración de la misa. En toda la excavación que se hizo para sacarlo no se descubrió vestigio arqueológico algúno. J. Martínez de Castro creía que no era este del lugar original de su colocación pues antes  había servido de abrevadero, cuestión desmentida por otro al interpretar los indicios de manera diferente. Sin duda hay un fuerte contraste, más aparente que real entre la riqueza de la pieza y la simplicidad del enterramiento, siempre anterior a finales del s.XI , época en la que el celo islamista, sin duda hubiera mutilado los relieves al considerarlos  impíos. En zonas de cultivo tradicional, un conjunto cimiterial tardorromano proporcionaría  pocos datos sin efectuar trabajos de desmonte que descubrieran las tumbas. No debe sorprendernos, por tanto,que  estamos solo en apariencia ante un hallazgo aislado y descontextualizado.

En primer lugar nos encontramos ante la temprana consolidación del cristianismo en la comarca a favor de su cercanía al mar. Sabemos, en efecto, que el origen e la nueva religión hay que buscarlo entre los comerciantes orientales y las comunidades griegas y judías, como las establecidas en los puertos de Adra y Murgi. Tras algunas persecuciones, y a partir del edicto de tolerancia de Galieno ( año 260 ), el cristianismo pudo consolidarse sin problemas.

En segundo término, y a nivel más general, muestra que la difusión de imágenes paganas se reduce drásticamente al exclusivo ámbito doméstico hasta desaparecer totalmente en el último cuarto del siglo IV, cuando el cristianismo se afianza en las capas dirigentes de ciudades secundaria.

jueves, 25 de julio de 2019

Cista Argárica de Gádor

La primera noticia del hallazgo se debe al Juez de Gádor, quien el 26 de Noviembre de 1971 notificaba al Museo de Almería acerca de las excavaciones efectuadas por unos menores de la localidad en la denominada Rambla del Ciscarejo, quienes encontraron restos óseos dentro de una cista.

La Cista se encontró en  la zona baja de la ladera del Castillejo, en la finca propiedad, de D. Antonio Guerrero García y que se halla a unos 23 m. del cauce de la rambla del mismo nombre y a unos 300 m, de la carretera Nacional 324 , donde todavía se conservaba intacta la oquedad en la que había estado la cista. La cavidad presentaba un fondo aplanado en el que había varias piedras irregulares de gran tamaño. De igual modo a uno de los lados de la misma, aparecían piedras que posiblemente formaban un sistema de contrafuerte exterior.

La sepultura contenía dos individuos, uno masculino y otro juvenil del sexo femenino, en un estado de conservación muy deficiente. El ejemplar femenino, del que sólo se ha podido estudiar la bóveda y parte de la mandíbula, presenta rasgos característicos del grupo racial dinárico-armenoide, si bien esta atribución se hace con las necesarias reservas derivadas de su estado de conservación; 

La Cista argárica está compuesta por seis laja de pizarra de perfil cuadrangular irregular, nombradas de la A a la F para su descripcion individualizada. 

Laja A: borde superior 51,9 cm; borde inferior 52,5 cm; bordes laterales 58 cm; grosor: 3,7 cm; en el lado superior, presenta un rebaje central de 3,1 cm.

Laja B: borde superior 51cm; borde inferior 52,5 cm; bordes laterales 58,5 cm; grosor: 1,3 cm.; en el lado superior, presenta un rebaje de 3,5 cm de longitud por 4,7 de anchura.

Laja C: borde superior 137 cm; borde inferior 110,5 cm; borde laterales 58.5 cm; grosor máximo: 5,5 - 3,6 cm.

Laja D:borde superior 91 cm; borde inferior 115 cm; bordes laterales 58.5 cm; grosor máximo: 4,4 cm; grosor mínimo: 3,4 cm.

Laja E: constituye la base de la cista. Longitud máxima 134 cm; anchura máxima 87 cm; grosor máximo: 7 cm.

Laja F: forma parte de la cubierta -fragmentada e incompleta-; longitud máxima 155 cm; anchura máxima 85 cm; grosor máximo 5 cm.

En base a la tipología del ajuar hallado en su interior -un pequeño puñal de cobre, de tipo antiguo, y varios fragmentos cerámicos-, podría situarle en un momento temprano de la Cultura de El Argar.

Cista expuesta en el Museo de Almería.

miércoles, 24 de julio de 2019

Cueva de Ambrosio

Yacimiento considerado como uno de los más importantes para el estudio del Paleolítico Superior de la Península Ibérica. Se trata de un gran abrigo rocoso en una pared vertical de más de 100 metros de altura, formada por calizas del Burdigaliense Superior-Langhiense Inferior. La boca mide 39 metros de amplitud, penetra 17 m hacia el interior y alcanza una altura de 18 m, es de forma triangular y está orientado al Sur-Suroeste. Situado encima de un cortado sobre el arroyo del Moral, en zona de erial. Su situación geográfica es de gran importancia, dada su posición intermedia entre el Levante y Andalucía, presentando además la ventaja de estar situada en una encrucijada de vías de penetración o pasos naturales, como son los llanos que unen Caravaca con la Puebla de Don Fabrique y la rambla de Chirivel, que desde Puerto Lumbreras llega hasta la depresión de Guadix-Baza. 

Cueva de Ambrosio.
Sus excavaciones comenzaron en las primeras décadas de este siglo, siendo excavada por primera vez en 1911 por el Abate H. Breuil y F. de Motos. Además de estas actuaciones puntuales, se han realizado otras investigaciones arqueológicas en este lugar por E. Ripoll Perelló entre 1958-1964 y S. Ripoll López a partir de 1983. Actualmente se encuentra en proceso de excavación. Presenta una secuencia cultural de Paleolítico, Epipaleolítico y Neolítico. En este yacimiento, durante las campañas de 1992 y 1994, se han encontrado un conjunto de representaciones artísticas parietales pintadas y grabadas del Paleolítico Superior.
Entre los grabados del Panel I se ha descifrado una excelente silueta de caballo, una representación de ave, unos prótomos de bóvido y de caballo, así como otros trazos todavía no interpretativos. En la parte inferior del panel existen pinturas, poco visibles a causa de una colada calcítica y de momento no es posible interpretar ninguna representación figurativa.

En el Panel II se han identificado un espléndido caballo pintado en ocre rojo, otros dos caballos grabados, un prótomo de caballo pintado en negro y gran cantidad de líneas incisas en trazo múltiple, así como otros restos pictóricos por identificar.


La excepcionalidad del hallazgo reside en el hecho de poder interrelacionar perfectamente estas muestras de arte con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico del mismo yacimiento. En este yacimiento, en el cual el equipo del profesor Sergio Ripoll López viene trabajando desde hace algo más de diez años, se ha documentado una de las secuencias más completas e importantes del Solutrense del Mediterráneo Español, dentro del cual se han podido constatar tres niveles de ocupación correspondientes al Solutrense Medio, Solutrense Superior y Solutrense Superior Evolucionado.


Este abrigo no sería un lugar de habitación permanente, sino un sitio al que se acudía a renovar el utillaje lítico en determinados momentos, según parecen confirmar las investigaciones que se están llevando a cabo. Es de remarcar que en la Cueva de Ambrosio ya se había encontrado una representación figurativa: prótomos de caballo, realizada sobre un compresor-retocador de caliza atribuible a un momento evolucionado del Solutrense. A pesar de su gran interés y dado su aislamiento geográfico, a pesar de estar vallada, durante largo tiempo ha estado desprotegida y expuesta a excavaciones clandestinas que han ocasionado graves pérdidas. Está protegida por un antiguo cerramiento y actualmente se está proyectando por parte de la Consejería de Cultura una reforma del cerramiento-vallado, con objeto de que éste se integre mejor en el entorno paisajístico. Todas las representaciones descubiertas hasta el momento se sitúan sobre una superficie rocosa más o menos lisa y ligeramente concrecionada. La parte inferior está recubierta por una colada calcítica debida a una fase húmeda posterior a la ejecución de las figuras. Es comúnmente conocido que la viveza de color, sobre todo de los óxidos de hierro, hematites y ocres, depende del grado de humedad de las paredes. La frescura de la pintura del équido del panel II de la Cueva Ambrosio estaba en su grado óptimo, gracias a la hidrometría favorable. En esta zona -la más baja del abrigo- cuando llueve, se produce un goteo continuado. La existencia por otra parte de un nivel de arenas estériles depositado encima de un nivel de ocupación, que actúa como una capa impermeable dado el alto contenido de materia orgánica, provoca que aquellas arenas conserven mucho la humedad, lo que sin duda ha favorecido el excelente estado de conservación de esta figura. 
La UNESCO  en la declaración como patrimonio mundial de la humanidad del arte rupestre de la cuenca mediterránea en la Península Ibérica, dice que éste, es el grupo más grande de sitios de arte rupestre en Europa, y proporciona una imagen excepcional de la vida humana en una fase crítica del desarrollo humano, que se representa de forma vívida y gráfica en pinturas que son únicas en estilo y temática. Este sitio está incluido en la declaración como patrimonio mundial .

Datos Históricos .

La investigación de este yacimiento comienza a principios de siglo, cuando Federico de Motos, gracias a sus contactos con el Marqués de Cerralbo y el profesor Hernández Pacheco, entra en contacto con Breuil. De hecho, la primera noticia que se tiene de Cueva Ambrosio aparece en una carta de fecha de diciembre de 1911 que dirige F. de Motos al abate Breuil. En la correspondencia entre ambos personajes no se vuelve a citar la Cueva Ambrosio hasta 1913. Sin embargo, en 1912, el abate publica en el "Congrés International dÁnthropologie et Arqcéologie Préhistoriques" celebrado en Ginebra, su obra "Les subdivisions du Paléolighique Supérieur et leur signification". En esta publicación, Breuil presenta una punta de muesca típica de Cueva Ambrosio. En la primavera de 1913, Breuil y Motos realizan una excavación, al parecer en la zona oeste hacia el interior del abrigo donde los estratos paleolíticos estaban bastante altos. Por otra parte, las noticias sobre si Luis Siret excavó en Cueva de Ambrosio son bastante contradictorias. En su obra inédita "L"Espagne Préhistorique" no menciona la excavación de Cueva Ambrosio; sin embargo, en una nota encontrada en unas cajas con materiales procedentes de las excavaciones de L. Siret en Almería, habla de la Cueva del Tesoro. En 1944, el profesor Martínez Santa-Olalla, Director del "Seminario de Historia Primitiva del Hombre", estudió la posibilidad de emprender una serie de trabajos en esta cueva, encargando dichos trabajos al profesor Jiménez Navarro, que en ese mismo año y acompañado por el Comisario Provincial de Excavaciones de Almería, don Juan Cuadrado Ruiz empezó las excavaciones en la zona oeste del abrigo. Estas excavaciones en los años 1944 y 1945 sacaron a la luz la existencia de un importante estrato Epipaleolítico. Jiménez Navarro no volvió a excavar en Cueva Ambrosio, pero no hay que olvidar la importancia de esta excavación en la historiografía de esta cueva. Tras un paréntesis de 13 años y debido a la insistencia de Breuil, se reanudan las investigaciones en la cueva. Así, en 1958, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Barcelona, a través de su director el profesor Luis Pericot, y con la ayuda económica de la Wenner-Green Foundation for Antrhopological Research de Nueva York, encargó al profesor Ripoll el inicio de una serie de campañas en el yacimiento. A partir de esta fecha, se van sucediendo campañas de excavación desde el año 1960 hasta 1964 bajo la dirección de Ripoll. Fruto de una de estas campañas, en febrero de 1961, y dado el interés que tenían los materiales localizados, se montó una exposición en el Museo Arqueológico de Barcelona para darlos a conocer al público. En 1975, el profesor M. Botella llevó a cabo una pequeña excavación para comprobar si quedaba algún nivel intacto, observando que el yacimiento se encontraba destruido por la acción de los clandestinos. Luego la cueva quedó a merced de los clandestinos, quienes en 1978 volaron con dinamita unos bloques para intentar localizar niveles intactos. Por último, a partir de 1982, se inicia una nueva fase de excavaciones bajo la dirección de Sergio Ripoll. Entre las campañas de 1982 y 1994 se localizan un conjunto de representaciones artísticas parietales, tanto grabadas como pintadas, pertenecientes al Paleolítico Superior. Fundamentalmente se trata de representaciones de équidos, cuya importancia reside en el hecho de poder interrelacionarlos con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico (ca. 16000 B. P., Solutrense Superior Evolucionado) del propio yacimiento.


lunes, 22 de julio de 2019

Refugios Antiaéreos de Adra

Desde el 18 de julio de 1936, comienzo de la guerra civil, hasta finales de marzo de 1939, Adra permaneció en la zona controlada por el Frente Popular. Inicialmente fue zona de retaguardia, alejada de los frentes, pero no ajena al devenir de los actos bélicos.

La caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, y de la mayor parte de la costa granadina, situó la línea del frente a tan sólo 38 kilómetros de nuestra población. Un día antes de la ocupación de la capital malacitana, Adra sufrió un bombardeo aéreo que provocó numerosas muertes. Este trágico acontecimiento dio lugar a la construcción de numerosos refugios antiaéreos por todo el núcleo urbano.
Promovidos por las autoridades locales, la realización de refugios públicos contó con el asesoramiento de técnicos militares. Se creó un Comité Local de Defensa Pasiva, que, entre otras funciones, recaudaba fondos entre los vecinos para la financiación de las obras. Los trabajos se prolongaron. El 2 de julio de 1938, las organizaciones de trabajadores del ramo de la construcción solicitaron al Consejo Municipal que se aceleraran las obras que se venían realizando para dar cobijo y protección a la población civil, con las que también se pretendía subir la moral de ésta.

Este refugio, el situado bajo la Plaza Vieja, consiste en una galería, excavada en la roca de pizarra, con planta en forma de U, dos bocas de entrada y 96 m. de largo por 1,5-2 m. de ancho y alto. Como medida defensiva, la galería, más estrecha y baja en los primeros metros, hace un doble recodo para evitar que, en caso de explosión a la entrada, la onda expansiva y la metralla alcancen a los refugiados en su interior.















Aunque los testimonios son contradictorios acerca de un segundo bombardeo, lo cierto es que las alarmas aéreas eran muy frecuentes. La población dejó de acudir finalmente a los refugios por temor a que el hacinamiento y la falta de higiene en ellos provocaran infecciones y contagios.


Fotos: David Téllez

Balsa Salobre

Balsica Salobre, es un manantial de aguas sulfurosas, que llena una pequeña balsa de unos 3 metros cúbicos, a los que acuden los vecinos para beneficiarse de las propiedades minero medicinales de sus aguas.



Ubicación


Fotos: David Téllez

viernes, 12 de julio de 2019

Mezquita Mayor

En la Iglesia de San Juan, los restos originarios que se conservan de la antigua Mezquita Mayor son el muro de la quibla y el mihrab.  La quibla ocupa cuatro tramos de la iglesia antepuesto por los pilares que se edificaron en el siglo XVII y que configuraron el actual templo. Tiene un grosor de 90 cm. El material utilizado para su construcción es la piedra arenisca alternando con formatos alargados de soga y tizón, unidos por parejas y en ocasiones en grupos de tres.

El Mihrab  se dispone en el centro de la quibla organizando su fachada  en torno a un arco de medio punto con dovelas cajeadas decoradas con placas de estuco. A 1,65 metros del pavimento arranca el arco cuya forma primitiva era de herradura. Muestra en su intradós un perfil de nacela actuando como modillón. El arco presenta un abombamiento debido a la situación relativamente baja del centro de la circunferencia que da origen a la parte principal del contorno del arco. La fachada del arco forma casi un rectángulo cerrado, diferenciándose del muro de la quibla mediante el aparejo. La clave y las dovelas aparecen rehundidas. 

 Mihrab.

La planta del nicho tiene más profundidad que anchura, un cuadrilátero casi cuadrado y ligeramente romboidal. A 1,65 m. del suelo hay un friso de arquería de siete lados, cuyos lados son aproximadamente del mismo ancho, resultando en planta un octógono. La cubierta presenta una cúpula de gallones con ocho lóbulos que arrancan a una altura aproximada de 3,20 m. del suelo, siendo su altura máxima de 4,8 m. El pavimento del mihrab se dispone de forma irregular en aparejo de espina de pescado. La irregularidad de este pavimento nos hace suponer que se realiza en una etapa posterior a la islámica.


Datos Históricos

El maremoto producido el día 22 de Septiembre de 1522 destruye la ciudad. De la antigua Mezquita Mayor queda en pie el muro de sillería de la quibla, con el mihrab. Al parecer, la fecha de construcción habría que situarla en torno al siglo X, ya que fue en esta época cuando Abd al-Rahaman III lleva a cabo el amurallamiento de una zona comprendida entre la Alcazaba y el mar, que daría lugar al nacimiento de la ciudad y a la edificación de una mezquita alhama. 

En 1523 Fray Diego Fernández de Villalán encarga levantar la Catedral actual, colocándose la primera piedra en Octubre de 1524, acabándose en 1562. Mientras estas obras se llevan a cabo, este obispo mandó construir en el muro de la quibla que había quedado en pie una nueva iglesia para celebrar los cultos al tiempo que se construía la Catedral. El Obispo Carrionero aprovechó esta iglesia para instalar en ella la parroquia de San Juan, utilizando los materiales de la antigua mezquita.

El actual edificio de la iglesia se realiza a principios del siglo XVII por el Obispo Portocarrero, quien coloca su escudo en la portada. En 1641 se hacen reparaciones nuevamente. El despoblamiento de la parroquia era grande en 1686. Debido a esto el Obispo Fray Andrés de la Moneda la suprimió, siendo la iglesia adaptada a oratorio. A comienzos del siglo XX, sirvió de cementerio de pobres y de cárcel. En 1930 fue descubierto el mihrab, siendo excavado en 1934 por Torres Balbás, quien saca a la luz los cimientos de las naves de la Mezquita Mayor almeriense hasta la zona del Cuartel de la Misericordia.


Mihrab


Mihrab (en árabe, محراب) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas   indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab está ubicado en el muro de la quibla el cual está orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.

Utilización actual

Hoy día, el mihrab, que varía en tamaño, suele estar ricamente decorado y se diseña a menudo para dar la impresión de una puerta con arcos o un pasaje a La Meca.

En las mezquitas de Al-Andalus el mihrab no solía orientarse hacia el este, como en el resto del mundo islámico, sino hacia el sur o el sudeste. Así ocurre por ejemplo en la mezquita de Córdoba, habiéndose sugerido diversas hipótesis a esta orientación.

Alquibla

En el idioma árabe (القبلة al-qībla) alquibla denomina genéricamente una dirección y, en el contexto religioso, aquella dirección hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religión que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposición de tumbas, etc.). En el islam, alquibla o quibla define la dirección de la Kaaba (en La Meca) y a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.

Historia de la quibla islámica

Al principio, Mahoma ordenó que la oración se realizara en la misma dirección de los judíos, en dirección a Jerusalén, orientación conocida como al-qibla al-qadima (القبلة القديمة) = la antigua quibla, pero cuando los judíos se negaron a aceptarlo como profeta, la sustituyó por la Kaaba de La Meca.

Cálculo de la quibla en el islam

La determinación de la quibla se realiza en la actualidad mediante tablas. En la antigüedad existían diversos astrónomos árabes que se especializaron en el trazado de la alquibla en los cuadrantes, como Abū Ḥanīfa Dīnawarī (de Dinawar 895), que escribió un libro sólo sobre ese tema. No obstante, existen otros autores monográficos como Ahmed el-Leit, conocido como Rahib al-Qibla, es decir, el maestro de alquibla, procedente de Córdoba, en 907.

Depósitos de Santa Isabel

Los Depósitos de Santa Isabel se construyeron en 1888 en aquella Almería en pleno desarrollo económico y demográfico. La prosperidad de la minería del hierro y la uva de embarque, principalmente, hizo que Almería duplicara su población en apenas 40 años. La nueva ciudad burguesa se levantaba a toda prisa con sus bellos edificios privados, públicos, religiosos, educativos, teatros, plaza de toros…mientras al norte y oeste de la ciudad se planificaban los barrios obreros. Naturalmente crecieron las necesidades de agua en una tierra históricamente seca. Para ello, durante todo el siglo XIX se proyectaron y realizaron múltiples iniciativas para la mejora de la red de abastecimiento urbano: pilares, acueductos, distribuidores, fuentes, depósitos… y hubo que rescatar las antiguas conducciones musulmanas de las Fuentes de Alhadra. En 1885 se construye una conducción cubierta de 17 kms desde Alhadra. En 1888, el año en que el teléfono y la electricidad llegaba a nuestra ciudad, también llegaba el agua a los Depósitos de Santa Isabel.

Interior de los aljibes de Santa Isabel.
Detalle de las bóvedas.


Actualmente están cerrados al público.Pero si te interesa verlos puedes llamar al teléfono 608 04 70 08 y hacer tu reserva.
Vista superior del aljibe.

El agua en la historia de Almería.

Siglo X

“La vida del primitivo almeriense musulmán pendía, sin metáforas, de un hilo. Del hilo de agua, que bajaba del terrado en los días lluviosos; del hilillo que alimentaba los pozos de las casas y Alcazaba” (Joaquín Delgado, 1958)

Siglo XVI

“No había agua ninguna de fuente ni de río, solamente algunas anorias e pozos que era muy poca cosa, tanto que se padecía muy gran fatiga en la dicha ciudad de Almería, a causa de la mucha falta de aguas que en ella había” (Pleito de aguas de la Catedral, 1503)

Siglo XX

“¡Agua!, ¡Agua!, ¡Agua!” –exclamen angustiosos los vecinos de los barrios- . ¡Agua! Dicen los desesperados del centro. ¡Agua! – se oye decir por todas partes. Señor arrendatario del servicio, ¿qué pasa con el agua? Almería se muere de sed,y por piedad y por ser obra de misericordia dar de beber al sediento, merece que se le suministre el preciado líquido (…) ¡Agua –señor Alcalde- agua, mucho agua (“La Información”, 1913).


Aljibes árabes de Jairán

Los aljibes árabes de Jairán son una obra de ingeniería hidráulica andalusí situada en Almería , mandada construir en el siglo XI bajo el mandato de Jairán, rey de taifa de Almería.

Historia

Los aljibes formaban parte de la red hídrica creada para el abastecimiento de la población y las tropas. Dicha canalización no surtía de agua a los domicilios privados, así que se recurría a las fuentes y pilares públicos.Según al-Himyari, fue Jairán, cuyo reinado se extendió entre el 1012 y el 1028, quien ordenó la creación de la conducción de agua desde las fuentes de Alhadra y del aljibe, situadas extramuros de la ciudad amurallada, mientras que el también historiador al-Udri sitúa su construcción bajo el reinado de su sucesor Zuhaír (1028-1038). Tradicionalmente, no obstante, se les conoce con el nombre de aljibes de Jairán.
Una acequia subterránea de alrededor de 6.400 metros transportaba el agua desde las citadas fuentes de Alhadra hasta la principal entrada, al noreste de la ciudad, la Puerta de Pechina, sita en el lugar donde hoy se encuentra la Puerta de Purchena. De los aljibes quedan hoy día restos en la calle Tenor Iribarne (antigua calle de los Aljibes), conservándose tres naves de ladrillo comunicadas entre sí, con bóveda de medio cañón octogonal sostenida por pilares romanos y arcos califales.

El volumen de agua almacenada era de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 habitantes, como era Almería en el siglo XI, durante un largo asedio.

Interior del Aljibe.
Actualmente el aljibe esta rehabilitado como sala de exposiciones.

Esta construcción fue ampliada en tiempos del rey Ibn Sumadih con una nueva canalización que llegaba hasta la mezquita aljama y abastecía al resto de la ciudad.

Desde 1968 es sede de la peña flamenca El Taranto y, tras una exhaustiva rehabilitación llevada a cabo por el ayuntamiento de Almería, hace también las veces de espacio expositivo y de conferencias, con unos 260 m2 de espacio útil.
Los Aljibes Árabes datan del año 1038 y fueron construidos para abastecer de agua a la población. Están situados bajo la peña El Taranto.

Carteles informativos " Peña el Taranto"






Todos los aljibes seguían una tradición mediterránea milenaria siendo parte importante para el abastecimiento de tropas, población y caminantes. Los de las grandes ciudades y pueblos con la incorporación de abastecimiento de agua a los inmuebles quedaron paulatinamente inutilizados.

Como lugares de almacenamiento de agua, estaban revestidos interiormente de una gruesa capa de cal y almagra, pintura rojiza que los hace impermeables. Solían ser semisubterráneos y con una abertura rectangular para la respiración del agua y su ventilación. Arcos fajones a veces separaban los tramos cuando el aljibe era demasiado alargado cumpliendo la función de sostenimiento de las bóvedas. Almería no contó con una red de abastecimiento de agua a los inmuebles, haciéndose necesario levantar pilares y fuentes.


Fotos: David Téllez

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