lunes, 11 de octubre de 2021

Malacate de Sangre de la Partala

 El Malacate se encuentra en el llano de base del conjunto de la Partala, un terreno carbonatado y arcilloso poblado por matorral de bajo porte. El Malacate de sangre de las minas de azufre de La Partala es una antigua construcción cilíndrica sobre la cual giraban los mulos para, mediante el correspondiente engranaje, hacer subir las sogas o cables que sacaban el mineral del pozo. 

Construido a finales del siglo XIX, constituye uno de los elementos más interesantes del patrimonio minero de sierra de Gádor. Situado en el punto más bajo del conjunto minero de La Partala, bajo las escombreras. Desde el Camino del Plomo por el cortijo de La Partala. Este malacate de sangre se encuentra formado por una construcción de mampostería de forma cilíndrica con contrafuertes de refuerzo, en cuya parte superior se encuentra la plaza de las bestias. Estos animales, asidos a la estructura de giro mediante el correspondiente aparejo y pértiga, hacían rotar los tambores que recogían y soltaban las sogas o cables. Estos cables llegaban al pozo ubicado fuera de la plaza, atravesando por los correspondientes huecos la pared de la misma. A la plaza, que se encuentra rodeada por un pequeño murete de seguridad (calado para el desagüe), se accedía con las bestias mediante una sólida rampa. En el centro de la plaza se encuentra el alojamiento del engranaje del que salen las dos pequeñas galerías paralelas, que llevaban los cables hacia el exterior por medio de dos vanos cuadrangulares. 

Estas galerías corresponden en realidad a un solo túnel que, con muro parteluz central, recibían un forjado de rollizos de madera cubierto por mortero de cal con zahorra. Si bien casi la totalidad de estos rollizos han desaparecido, debido a procesos de descomposición, el resto del forjado aún no ha cedido. Al pie de los huecos de salida de los cables se encuentra el pozo propiamente dicho, el cual se encuentra cegado por motivos de seguridad. Un vaciadero de ocres y launas se encuentra junto al pozo, en la ladera del barranco contiguo. Una cueva con varias estancias, situada en el espacio inmediato, servía de posible cuadra y alojamiento para el mozo. 

Las primeras actividades de explotación del azufre de La Partala se producen en la mina registrada como el Trovador en 1877, correspondiendo, posiblemente, este malacate a los años 80-90 del mismo siglo. Si bien en las versiones más antiguas los malacates de sangre tenían los tambores de la cuerda encima del eje de giro, la versión más moderna, en la que se sobre eleva la plaza como en el caso de La Partala, permite su ubicación a ras del suelo aliviado la presión vertical y las tensiones laterales sobre el eje, con lo que se reduce la pérdida de energía. En la ficha correspondiente a “Minas de La Partala” se recoge información general sobre el proceso minero del azufre en Benahadux. Se trata de uno de los elementos más significativos del conjunto minero de La Partala y uno de los malacates de sangre, de la época, mejor conservados de Andalucía.






Fuente Original: Joaquín Berenguel

jueves, 7 de octubre de 2021

Puente Viejo de Vicar

 Sobre la Rambla de Vícar, en la carretera AL-3301 y su entrada en dirección de la Villa es en curva y tiene una longitud de 50 metros con ancho de tablero muy pequeño de 4 metros y una altura de 5 metros sobre el lecho de la rambla, con 4 vanos de Arco de medio punto rebajado, reforzados con hormigón posteriormente y pretil de piedra, los tajamares y las soleras están dañadas pero fuertes, y en general se conserva bien pero una limpieza del lecho no le vendría mal...






Fuente y Fotos: Joaquín Berenguel

Puente Ferroviario Rambla de Huéchar

 Huéchar es una pedanía perteneciente a Alhama de Almería que, habitualmente, no supera el centenar de habitantes y a la que separan poco más de tres kilómetros de su municipio matriz, encontrándose también cercana a Santa Fe de Mondújar y la Calderona. Su rambla es la encargada de conducir las aguas estacionales de las sierras circundantes hasta el río Andarax. En la línea Férrea Linares-Almería, entre las Estaciones de Santa Fe de Mondújar y Gádor, se encuentra el puente, su elemento más característico y que se construyó para salvar la rambla del mismo nombre, en su tramo final, un poco antes de su llegada al río Andarax.

El puente descansa sobre cuatro pilares de piedra de forma alargada, que están dispuestos oblicuamente para resistir las poco frecuentes, pero a veces enormes riadas de la rambla. Estos pilares sustentan la plataforma metálica de una longitud total de 165 metros, dos de ellas construidas hace más de un siglo y aun sin renovar. El puente está protegido, en la actualidad, por la Junta de Andalucía como perteneciente al Patrimonio industrial relacionado con la Minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería.







Fotos de: Joaquín Berenguel y David Téllez.

martes, 5 de octubre de 2021

Puente del Río Adra

 Los aumentos del caudal del río han sido un problema en la historia de Adra la Nueva, ya que su cauce natural, entre la fábrica de conservas Santa Isabel y la Azucarera, era un lugar crucial para el tránsito de Adra, y por tanto se convertía en un problema de comunicación. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Adra acuerda el estudio y posibilidad de cambiar el curso del río Grande de Adra, hecho que se produce su comienzo el 6 de septiembre de 1863, a las cinco de la tarde. Transcurridos varios meses del comienzo de la obra, y habiéndose entrado en 1864, exactamente el 20 de enero, se reúnen en las Casas Capitulares los señores que componen su ayuntamiento constitucional y textualmente acuerdan:



TEXTO : ISABEL 2ª P. L. G. D. DIOS Y LA CONST. REINA DE LAS ESPAÑAS

En la villa de Adra a veinte de Enero de mil ochocientos sesenta y cuatro: En virtud de citación previa se reunieron en estas salas capitulares los Señores de que se compone su Ayuntamiento Constitucional bajo la presidencia del Señor Alcalde D. Joaquín López con un número duplo de mayores contribuyentes: abierta la sesión, por dicho Señor Presidente, se hizo presente, que habiéndose dado principio a los trabajos para la variación del nuevo cauce de este río, no habiéndose tenido presente al levantar los planos, un puente, de necesidad absoluta que ha de haber en el camino de Levante, a la parte del norte de la Albufera ancha, antes de concluir el referido nuevo cauce, hay que adoptar alguna medida que corrija el impedimento; Enterados dichos Señores y conociendo que en efecto, de no levantar un puente en el expresado paraje y sitio indicado, queda enteramente interaptado y obstruido el camino conocido por el de Murcia tan necesario para los transeúntes y el comercio por aquella parte y arriería de Sierra. De saber: acordaron por unanimidad se haga así presente al Señor Gobernador Civil de la Provincia, por si lo tiene a bien la solicite del Gobierno de S. M. y D. G., haciéndole presente a la vez que dicho puente servirá para enlazar en su día con la carretera que se está estudiando por la costa por ser la dirección fija de aquella; que se remita copia literal de este acuerdo a dicha superior autoridad, encareciendole la urgencia de la obra apetecida, antes que con los adelantos en los trabajos del cauce aludido, quede la población incomunicada por la parte de que se hace expresión.



Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Sr. Presiente dio por terminado el acto firmando con los que saben de los Sres. Concejales y contribuyentes, que todos aparecen anotados al margen, de todo lo cual yo el Secretario José Mª Parrilla – Secretario –fui presente certifico. Se retrasa tanto hacer el nuevo cauce del río, que la construcción del puente también se contagia de esa lentitud. La Exposición Universal de París, en 1889, y su elemento más representativo la Torre de Eiffel, van a ser ejemplo de construcción, en todo el mundo, y llega a Adra y el puente que se construye siguiendo la manera de construirlo, de hierro y remaches, con tirantes aéreos.. Llega el año de 1933, el día 11 de noviembre y se produce el desenlace fatal, cae el puente, dejando la vía de comunicación sin servicio produciéndose un gran perjuicio para el desarrollo económico de Adra. Hay dos versiones de las causas, una como consecuencia de las distintas tormentas, su poder erosivo fue minando la solidez de esta infraestructura, y otra fuente suponen que puede ser por su mala construcción. Según información que recoge el periódico independiente Diario de Almería en su ejemplar de 12 de noviembre de 1933, aseguran que el puente sólo tenía veinte años. Recibe el Gobernador Civil unos telegramas de Adra que le comunicaban el derrumbamiento del puente de dicho pueblo, cursando el siguiente: <<Gobernador Civil a Ministro de la Gobernación y Obras Públicas. Según me telegrafían el alcalde y comandante de la Guardia Civil de Adra, a las 16 y 45 horas del día de hoy, se ha hundido totalmente el puente de hierro sobre el río Adra, que se hallaba situado en el kilómetro de la carretera de Motril-Murcia, del término de Adra, no ocurriendo desgracias personales, pero quedando interrumpìdo el tráfico de Almería a Málaga y Granada. Tengo el honor de comunicarlo a V.E., para su conocimiento. Salúdole respetuosamente>>

El alcalde de Adra D. Francisco Fernández Rodríguez, con gran urgencia, abre una salida poco más abajo, lo que hoy es la calle Arenal, y a la vez se pone en marcha toda la maquinaria administrativa, en los distintos ámbitos para restablecer la comunicación y se construye el actual puente, donde a mediados de 1936, está abierto al tráfico. Según información oral, el ejército interviene colocando un puente de urgencia militar para el paso de vehículos y personas, en la zona de apertura provisional. Como consecuencia de las obras la empresa construye un edificio para la administración de la infraestructura, siendo hoy, la actual Biblioteca de Puente del Río, que ha sido utilizada para distintos servicios. Hoy día, y en este año se ha podido tener más información de la construcción del puente, gracias a la cesión de libros de cuentas de la construcción realizada por Dª María José Mullor Cintas y aceptado por el ayuntamiento en pleno de 19 de junio de 2020 según consta en su punto 5º del orden del día. El 17 de febrero de 2020, se cierra al tráfico la carretera, por el comienzo de las obras de rehabilitación, consolidación y ampliación, que culminará con la apertura el 26 de octubre 2020. La infraestructura, construida hace más de 80 años sobre el río Adra, ha sido sometida a un complejo proceso de rehabilitación.




Fuente: Archivo Municipal de Adra, Diario de Almería, Prensa Local Ideal.

Fuente OriginalJoaquín Berenguel

Aeropuerto de Almería

 El aeropuerto de Almería constituye uno de los principales actores en el potencial turístico de la provincia de Almería. Si bien las actividades aeronáuticas en Almería comenzaron en el año 1911 y a finales de los años veinte el ayuntamiento de la capital empezó la construcción de un aeródromo municipal, inaugurado en 1932, no fue hasta 1947 cuando se tuvo la primera iniciativa para dotar a Almería de un aeropuerto que rompiese el aislamiento secular en que se encontraba la ciudad. Todo ello estaba respaldado por la implantación generalizada de las líneas aéreas y la necesidad e importancia que tendría la construcción de un aeropuerto para la exportación de los productos agrícolas. El Ayuntamiento de Almería recoge esta demanda y promueve la creación de la Junta Técnica Mixta del Aeropuerto de Almería en 1951, en la que además de la participación de la administración local se incluía la del Ministerio del Aire. Tras desechar diversos proyectos, se decide ubicarlo finalmente en el paraje conocido como Los Albardiales. El impulso definitivo del aeropuerto se produce con su inclusión en el Plan General de Aeropuertos y Rutas Aéreas de 1964-1967. El proyecto del aeropuerto contemplaba la construcción de una pista de vuelo y una plataforma de estacionamiento de aeronaves. En principio, se le dotó de un edificio terminal de pasajeros provisional que sería sustituido por otro definitivo en un nuevo plan de construcciones posterior a 1968. El 6 de febrero de 1968 se inauguraba el nuevo aeropuerto en el paraje conocido actualmente como El Alquián. Quedaba abierto al tráfico nacional e internacional de pasajeros y mercancías, con horario diurno y nocturno a petición. A la pista se le denominó 08-26 y disponía de dos calles de salida, una calle de rodadura parcial paralela a la pista de vuelo, un estacionamiento de aeronaves y un edificio terminal.


 En un primer momento, todo el tráfico del aeropuerto se atiende de forma homogénea; posteriormente, una modificación en la distribución del terminal permite la separación efectiva de los pasajeros nacionales de los internacionales. El tráfico aéreo se inicia con la línea Almería-Madrid, operada por aviones F-27 y con una frecuencia de dos y tres vuelos por semana. A partir del mes de abril, este vuelo pasa a ser diario con aviones DC-9 y Caravelle. En noviembre se establece un vuelo diario con Murcia y Barcelona, para el que se emplea un Convair 440. Posteriormente, se establecen otras líneas con Alicante y Barcelona. En cuanto al tráfico internacional, la primera línea se inaugura en julio de 1970 con el vuelo Almería-Valencia-París, que opera los domingos. La línea que enlaza con Barcelona se prolonga, en verano, hasta Alemania y, en invierno, hasta Inglaterra. En 1974, British Airways pone en servicio la línea Almería-Londres. Ese mismo verano se inician las operaciones chárter que han ido aumentando poco a poco, siendo las compañías más habituales en este tipo de tráfico las alemanas LTU y Hapag Lloyd y la inglesa Britannia. En noviembre se inaugura la línea regular con Melilla.

El edificio terminal de pasajeros fue remodelado en 1995, en 2002 entró en servicio el actual edificio terminal de mercancías y en 2009 se inauguró el nuevo edificio de salidas.








Fuente Original: Joaquín Berenguel

Puente de la Alcazaba de Adra

 Puente de la Rambla de la Alcazaba de Adra esta construido en sillar, Piedra viva y ladrillo posiblemente de finales del siglo XIX, consta de 6 Arcos de medio punto y una altura de 10 metros sobre el lecho de la Rambla, 55 metros de largo con un ancho de tablero de 5,50 y pretil de ladrillo, algunos de sus tajamares estan tocados por la erosión y dejo su servicio normal en la N340 (hoy dia 340A) cuando en los años 80 se remodeló la carretera con un puente de hormigón mas abajo evitando la curva donde se encontraba.

Dentro de la infraestructura vial de un país y por cuenta de la geografía nacional, los puentes juegan un papel primordial en la conectividad de las regiones, pues son los encargados de acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de habitantes y alimentos.








Fuente y Fotos de: Joaquín Berenguel

Puente Rambla de La Fuente del Ahijado

 Puente de Piedra y reforzado los arcos con cemento, su longitud de 45 metros y una altura de 5 metros sobre el lecho, con 8 Vanos de Arcos de medio punto rebajado y restaurado en los 80 y ampliado su tablero, el pretil sigue siendo de piedra y muy incrustado en la población, e incluso utilizados su ojos como aparcamiento a la sombra.

La materia prima empleada en la construcción de los primeros puentes arco fue la piedra. Esto se debe a que era el material más abundante y accesible en épocas que datan, incluso, antes de Cristo. Os contamos, a continuación, el desarrollo técnico que han sufrido este tipo de puentes hasta nuestros días, estructuralmente estamos ante un elemento que resiste por su propia forma, ya que la colocación de la última piedra cenital, la clave del arco, genera unas compresiones que son transmitidas hasta los cimientos a través del resto de dovelas, cabe destacar, además, que el arco de medio punto representa el antifunicular de cargas radiales uniformemente repartidas, lo que hace que sea la forma geométrica apropiada para resistir los esfuerzos de este tipo de infraestructuras.




Fuente y Fotos : Joaquín Berenguel

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