martes, 21 de septiembre de 2021

Puerto Marítimo de Almeria

 El Puerto de Almería cuya construcción se inicia en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería “Portus Magnus” para traficar con salazones, sal, minerales. El prolongado periodo (711-1489) musulmán supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo. Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería. Se inicia su construcción en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Entre 1908-1936: se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. Exportaciones de Plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Importante tráfico de viajeros (50.000 en 1912) principalmente emigrantes al Norte de Africa y América.



Entre 1936-1958: existe un parón de actividades constructivas y reparación de algunos daños de la guerra. Exportación de Mineral de Hierro, uva y esparto. Importación de combustibles. Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas. Aumento importaciones combustibles líquidos. Línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.

Entre 1990-2005: con la promulgación del RDL 27/92 de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se crean las Autoridades Portuarias sustituyendo en las funciones y competencias que tenían las extinguidas Juntas de Puertos como organismos autónomos, ampliando las competencias de este al ser transformados en Organismos Públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado.



La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los puertos de Almería y Carboneras. La actual Autoridad Portuaria (A.P.) se constituyó el 1 enero 2005 al segregarse el Puerto de Motril, que hasta esa fecha y desde 1993 estaban agrupados al promulgarse la Ley de Puertos 27/1992. Además de las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras, la Autoridad Portuaria gestiona desde 1992 los faros existentes en la costa provincial: Almería, Garrucha, Mesa Roldan, la Polacra, Cabo de Gata, San Telmo, Punta de Baños, Sabinal, Adra y desde 2006 el de la isla de Alborán. 
















Reportaje del fotógrafo Antonio Mateos de 1909. Archivo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicación de Jose Francisco Garcia Sanchez..

Fotos Junta de Obras del Puerto 

Enlace a la publicación Original: Joaquín Berenguel

Puente Ferroviario Curvo Rambla de Escúllar

 El puente sobre la rambla de Escúllar está situado en el kilómetro 192/800 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Abla y Doña María-Ocaña. La compañía SUR encomendó la contrata del proyecto y construcción de la línea a la empresa francesa Fives-Lille, que se comprometió a terminarla antes del 1 de enero de 1894. Por otro lado, encomendó la supervisión general de la construcción al prestigioso ingeniero de caminos español Rogelio de Inchaurrandieta, que en lo sucesivo actuaría como director técnico. Fue construido entre 1894-1895. Su longitud total es de 191,55 metros, y está dividido en 6 tramos de 31,20 metros cada uno, con vigas "de alma llena". Como la mayoría de los puentes metálicos de la línea, fue reformado durante la década de los setenta, de trazado curvo, responde a la tipología de puente con armadura de tablero superior de estructura metálica triangulada tipo Warren o sistema Eiffel sobre soportes de sillería. Se encuentra dividido en 6 tramos de 31,20 metros a través de 5 pilares rectos ovalados. Fue reformado en la década de los setenta del siglo XX. 



En los tramos curvos del viaducto del Andarax y en el recto de la rambla de Gérgal se utilizaron vigas de celosía tipo Linville, según un modelo estandarizado de Fives Lille ya probado con éxito por la compañía en varios grandes puentes construidos con anterioridad, como el de Rulln sobre el Danubio o de Belgrado sobre el Sava20. Para los viaductos de Huéchar y Escúllar, y en los tramos rectos del Andarax, se optó por vigas con una configuración de inspiración “eiffeliana”, a base de vigas trianguladas en cruz de San Andrés y tablero inferior. Las obras de fábrica de los viaductos se hicieron siempre con sillería soberbiamente aparejada. Las pilas presentan diferencias según los casos, pudiendo diferenciarse entre las que presentan aristas vivas (Andarax, Gérgal) y las de terminación en semicírculo (Huéchar y Escúllar). En cuanto a los estribos, se reducen al mínimo, anunciándose en el de Gérgal la solución de estribos a base de arquerías de medio punto que sería después ampliamente utilizada en los grandes viaductos de la segunda sección 

En 1902 fue protagonista de un accidente como muestran las fotos de época.










Protegido como Inmueble nº 30 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).


Fuente: Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental y autor.

Enlace a Publicación Original: Joaquín Berenguel

Instalaciones de la Campsa 1958

 En Marzo de 1958 se inauguró por fin la nueva factoría de Campsa, en unas amplias instalaciones donde se ubicaron los depósitos de combustible. Estaba unida al puerto por tres tuberías con una longitud de dos kilómetros para la carga y descarga de los buques tanques y contaba con un sistema contra incendios de tres extintores, “estratégicamente situados”. Con la nueva instalación, Almería resolvía el problema que antes le suponía tener que depender de la factoría de Málaga para abastecerse, pero creaba otro problema futuro, tener dentro del casco urbano una “bomba de relojería”. Aquel lugar, que en 1958 parecía tan alejado de la ciudad, en unos años se fue acercando a medida que Almería fue creciendo. Ubicadas en la que hoy es Avda de Monserrat, una vega donde había muy poca población y se consideraba las afueras de Almería, y la capital solo podia crecer en esa dirección y poco a poco fue siendo parte de ella , por lo cual se solicitó en el año 1979 su traslado a otro lugar, Respuesta: "CAMPSA no tiene ningún proyecto inmediato de traslado de los depósitos situados en la capital almeriense, según se desprende de la respuesta dada por el ministro de Hacienda a los parlamentarios socialistas Joaquín Navarro y Juan de Dios Ramírez. 

Estos diputados habían presentado hace varias semanas una pregunta al Gobierno, en la que se referían al peligro que representa la proximidad de dichos depósitos a varios bloques de viviendas.En la respuesta del Gobierno se afirma que las instalaciones de CAMPSA en Almería cumplen todos los requisitos exigidos por la ley. Tras una detallada exposición de las distancias que hay entre los diferentes edificios situados en el entorno de las instalaciones, se afirma que sólo existe un edificio en relación con el cual no se han cumplido esos requisitos. Este edificio es un supermercado construido hace dos o tres años, y por tanto, después de que se construyera, el tanque más cercano".

«El hecho de que se hayan realizado construcciones posteriores a la instalación de los depósitos», añade la nota, «no es una responsabilidad de CAMPSA. Al haberse otorgado las licencias municipales de construcción se debiera haber tenido en cuenta la situación de la factoría y proceder, en consecuencia, de acuerdo con los reglamentos.»









Fuente: Prensa Local

Fotos de la Colección de Juan M. Pando Barroso 1915-1992 (D.E.P).. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fechas de las fotos entre 1954-1964 realizadas en sus viajes por Almería Campsa.

Enlace a fuente PrincipalJoaquín Berenguel

Ermita de Ntra. Sra. de Fátima en Sorbas

 Pequeña ermita ubicada en la carretera N-340,- N340A justo cerca del conocido como Barranco Afa. Se trata de nave casi cuadrada y techo de tejas a dos aguas , de reducidas dimensiones, donde se venera la Virgen de Fátima. Destaca la pequeña espadaña que alberga una campana, y ha sido recientemente restaurada o pintada. Cada 13 de mayo, se celebra una misa y una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del Barrio de las Alfarerías.


"La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II. Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo? el santuario de Fátima, edificado en el lugar de las apariciones, recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011"..







Fuente y fotos : Joaquín Berenguel

Puente de la Rambla Abla

 El Puente de la Rambla”, esta construido en hormigón sobre obra, hoy día Blanqueado que no le hace ningún favor, presenta cinco arcos de medio punto rebajado, dos de ellos entra dentro de tierra de cultivo y vallados, con sus pilares y tajamares a ambos lados para evitar el envite de lo arrastrado por el agua, no se le aprecia soleras que irán en los cimientos enterrados, antiguamente el pretil era de piedra como costumbre , hoy dia es moderno de hierro forjado y chapa ondulada, mide unos 45 metros,el ancho del tablero es de unos 5,50 metros y 5 metros sobre el nivel del lecho, las obras fueron ejecutadas por D. Antonio López Herrerías hacia 1948-49 en el cauce de la propia rambla de Los Santos. Ha sido remodelado en los últimos años..






Fuente Original: Joaquín Berenguel

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