martes, 21 de septiembre de 2021

Instalaciones de la Campsa 1958

 En Marzo de 1958 se inauguró por fin la nueva factoría de Campsa, en unas amplias instalaciones donde se ubicaron los depósitos de combustible. Estaba unida al puerto por tres tuberías con una longitud de dos kilómetros para la carga y descarga de los buques tanques y contaba con un sistema contra incendios de tres extintores, “estratégicamente situados”. Con la nueva instalación, Almería resolvía el problema que antes le suponía tener que depender de la factoría de Málaga para abastecerse, pero creaba otro problema futuro, tener dentro del casco urbano una “bomba de relojería”. Aquel lugar, que en 1958 parecía tan alejado de la ciudad, en unos años se fue acercando a medida que Almería fue creciendo. Ubicadas en la que hoy es Avda de Monserrat, una vega donde había muy poca población y se consideraba las afueras de Almería, y la capital solo podia crecer en esa dirección y poco a poco fue siendo parte de ella , por lo cual se solicitó en el año 1979 su traslado a otro lugar, Respuesta: "CAMPSA no tiene ningún proyecto inmediato de traslado de los depósitos situados en la capital almeriense, según se desprende de la respuesta dada por el ministro de Hacienda a los parlamentarios socialistas Joaquín Navarro y Juan de Dios Ramírez. 

Estos diputados habían presentado hace varias semanas una pregunta al Gobierno, en la que se referían al peligro que representa la proximidad de dichos depósitos a varios bloques de viviendas.En la respuesta del Gobierno se afirma que las instalaciones de CAMPSA en Almería cumplen todos los requisitos exigidos por la ley. Tras una detallada exposición de las distancias que hay entre los diferentes edificios situados en el entorno de las instalaciones, se afirma que sólo existe un edificio en relación con el cual no se han cumplido esos requisitos. Este edificio es un supermercado construido hace dos o tres años, y por tanto, después de que se construyera, el tanque más cercano".

«El hecho de que se hayan realizado construcciones posteriores a la instalación de los depósitos», añade la nota, «no es una responsabilidad de CAMPSA. Al haberse otorgado las licencias municipales de construcción se debiera haber tenido en cuenta la situación de la factoría y proceder, en consecuencia, de acuerdo con los reglamentos.»









Fuente: Prensa Local

Fotos de la Colección de Juan M. Pando Barroso 1915-1992 (D.E.P).. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fechas de las fotos entre 1954-1964 realizadas en sus viajes por Almería Campsa.

Enlace a fuente PrincipalJoaquín Berenguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS