martes, 21 de septiembre de 2021

Puente Ferroviario Curvo Rambla de Escúllar

 El puente sobre la rambla de Escúllar está situado en el kilómetro 192/800 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Abla y Doña María-Ocaña. La compañía SUR encomendó la contrata del proyecto y construcción de la línea a la empresa francesa Fives-Lille, que se comprometió a terminarla antes del 1 de enero de 1894. Por otro lado, encomendó la supervisión general de la construcción al prestigioso ingeniero de caminos español Rogelio de Inchaurrandieta, que en lo sucesivo actuaría como director técnico. Fue construido entre 1894-1895. Su longitud total es de 191,55 metros, y está dividido en 6 tramos de 31,20 metros cada uno, con vigas "de alma llena". Como la mayoría de los puentes metálicos de la línea, fue reformado durante la década de los setenta, de trazado curvo, responde a la tipología de puente con armadura de tablero superior de estructura metálica triangulada tipo Warren o sistema Eiffel sobre soportes de sillería. Se encuentra dividido en 6 tramos de 31,20 metros a través de 5 pilares rectos ovalados. Fue reformado en la década de los setenta del siglo XX. 



En los tramos curvos del viaducto del Andarax y en el recto de la rambla de Gérgal se utilizaron vigas de celosía tipo Linville, según un modelo estandarizado de Fives Lille ya probado con éxito por la compañía en varios grandes puentes construidos con anterioridad, como el de Rulln sobre el Danubio o de Belgrado sobre el Sava20. Para los viaductos de Huéchar y Escúllar, y en los tramos rectos del Andarax, se optó por vigas con una configuración de inspiración “eiffeliana”, a base de vigas trianguladas en cruz de San Andrés y tablero inferior. Las obras de fábrica de los viaductos se hicieron siempre con sillería soberbiamente aparejada. Las pilas presentan diferencias según los casos, pudiendo diferenciarse entre las que presentan aristas vivas (Andarax, Gérgal) y las de terminación en semicírculo (Huéchar y Escúllar). En cuanto a los estribos, se reducen al mínimo, anunciándose en el de Gérgal la solución de estribos a base de arquerías de medio punto que sería después ampliamente utilizada en los grandes viaductos de la segunda sección 

En 1902 fue protagonista de un accidente como muestran las fotos de época.










Protegido como Inmueble nº 30 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).


Fuente: Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental y autor.

Enlace a Publicación Original: Joaquín Berenguel

Instalaciones de la Campsa 1958

 En Marzo de 1958 se inauguró por fin la nueva factoría de Campsa, en unas amplias instalaciones donde se ubicaron los depósitos de combustible. Estaba unida al puerto por tres tuberías con una longitud de dos kilómetros para la carga y descarga de los buques tanques y contaba con un sistema contra incendios de tres extintores, “estratégicamente situados”. Con la nueva instalación, Almería resolvía el problema que antes le suponía tener que depender de la factoría de Málaga para abastecerse, pero creaba otro problema futuro, tener dentro del casco urbano una “bomba de relojería”. Aquel lugar, que en 1958 parecía tan alejado de la ciudad, en unos años se fue acercando a medida que Almería fue creciendo. Ubicadas en la que hoy es Avda de Monserrat, una vega donde había muy poca población y se consideraba las afueras de Almería, y la capital solo podia crecer en esa dirección y poco a poco fue siendo parte de ella , por lo cual se solicitó en el año 1979 su traslado a otro lugar, Respuesta: "CAMPSA no tiene ningún proyecto inmediato de traslado de los depósitos situados en la capital almeriense, según se desprende de la respuesta dada por el ministro de Hacienda a los parlamentarios socialistas Joaquín Navarro y Juan de Dios Ramírez. 

Estos diputados habían presentado hace varias semanas una pregunta al Gobierno, en la que se referían al peligro que representa la proximidad de dichos depósitos a varios bloques de viviendas.En la respuesta del Gobierno se afirma que las instalaciones de CAMPSA en Almería cumplen todos los requisitos exigidos por la ley. Tras una detallada exposición de las distancias que hay entre los diferentes edificios situados en el entorno de las instalaciones, se afirma que sólo existe un edificio en relación con el cual no se han cumplido esos requisitos. Este edificio es un supermercado construido hace dos o tres años, y por tanto, después de que se construyera, el tanque más cercano".

«El hecho de que se hayan realizado construcciones posteriores a la instalación de los depósitos», añade la nota, «no es una responsabilidad de CAMPSA. Al haberse otorgado las licencias municipales de construcción se debiera haber tenido en cuenta la situación de la factoría y proceder, en consecuencia, de acuerdo con los reglamentos.»









Fuente: Prensa Local

Fotos de la Colección de Juan M. Pando Barroso 1915-1992 (D.E.P).. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fechas de las fotos entre 1954-1964 realizadas en sus viajes por Almería Campsa.

Enlace a fuente PrincipalJoaquín Berenguel

Ermita de Ntra. Sra. de Fátima en Sorbas

 Pequeña ermita ubicada en la carretera N-340,- N340A justo cerca del conocido como Barranco Afa. Se trata de nave casi cuadrada y techo de tejas a dos aguas , de reducidas dimensiones, donde se venera la Virgen de Fátima. Destaca la pequeña espadaña que alberga una campana, y ha sido recientemente restaurada o pintada. Cada 13 de mayo, se celebra una misa y una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del Barrio de las Alfarerías.


"La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II. Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo? el santuario de Fátima, edificado en el lugar de las apariciones, recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011"..







Fuente y fotos : Joaquín Berenguel

Puente de la Rambla Abla

 El Puente de la Rambla”, esta construido en hormigón sobre obra, hoy día Blanqueado que no le hace ningún favor, presenta cinco arcos de medio punto rebajado, dos de ellos entra dentro de tierra de cultivo y vallados, con sus pilares y tajamares a ambos lados para evitar el envite de lo arrastrado por el agua, no se le aprecia soleras que irán en los cimientos enterrados, antiguamente el pretil era de piedra como costumbre , hoy dia es moderno de hierro forjado y chapa ondulada, mide unos 45 metros,el ancho del tablero es de unos 5,50 metros y 5 metros sobre el nivel del lecho, las obras fueron ejecutadas por D. Antonio López Herrerías hacia 1948-49 en el cauce de la propia rambla de Los Santos. Ha sido remodelado en los últimos años..






Fuente Original: Joaquín Berenguel

domingo, 22 de agosto de 2021

Camino Viejo de Almería

 El antiguo Camino Viejo de Aguadulce unía las localidades de Almería y Aguadulce. Hasta finales del siglo XIX, era el único camino existente para llegar desde Almería al Campo de Dalías. El  Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla  sirvió de base para establecer la distancia entre las villas romanas del sureste peninsular entre los siglos III y IV d.C. Hay constancia de que dicho itinerario discurrió por el hoy llamado Camino Viejo de Aguadulce.












Fotos: David Téllez

viernes, 20 de agosto de 2021

Antigua Colada de Loma de Galera

Camino que iba desde Santa Fe de Mondújar hasta Alhama de Almería. El camino está en mal estado y casi desaparecido exceptuando algunos  tramos con vestigios importantes como el que expongo en las fotos.





Vías pecuarias de la provincia de Almería.

Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura.

Cañadas: Hasta 75 Metros De Anchura (90 Varas Castellanas).

Cordeles: Hasta 37,5 Metros De Anchura.

Veredas: Hasta 20 Metros De Anchura.

Coladas: Cualquier Vía Pecuaria De Menor Anchura Que Las Anteriores.

jueves, 19 de agosto de 2021

Cañada Real Majada de las Vacas

Cañada Real que va desde Escúllar hasta Gilma cruzando por  la Sierra de los Filabres y  atravesando pedanias como Piedras Blancas y Las  Rojas. La Cañada construida a base de cantos rodados y de lajas de pizarra(material predominante en la zona) , ha servido desde antaño para la conducción del ganado hasta las cotas más altas de las estribaciones de la"Gran Desconocida".






Vías pecuarias de la provincia de Almería.


Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura.

Cañadas: Hasta 75 Metros De Anchura (90 Varas Castellanas).

Cordeles: Hasta 37,5 Metros De Anchura.

Veredas: Hasta 20 Metros De Anchura.

Coladas: Cualquier Vía Pecuaria De Menor Anchura Que Las Anteriores.

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