martes, 20 de julio de 2021

Ermita de Alcora

 Dedicada a María Auxiliadora, se trata de una nave rectangular de 10 x 15 metros de construcción moderna y con techo a dos aguas, tiene un puerta lateral y dos ventanas con vidrieras emplomadas, en la fachada también tiene 2 ventanas y la puerta Principal , y en el vértice lo corona un campanario de hierro forjado que aloja una pequeña campana, seguramente ya que no se encuentran datos fue construida por sufragio popular de su habitantes, tiene en su Plaza una fuente donde sale un agua muy fresquita posiblemente del Pozo de María Auxiliadora..Sus Fiestas de María Auxiliadora se realizan en el barrio de Alcora y aunque el día de María Auxiliadora es el 24 de Mayo, la fiesta es trasladada para el último fin de semana del mes de Mayo. Alcora está situada situada a 4 Km de Canjáyar subiendo hacia Sierra de Gádor y junto a la antigua carretera general Instinción-Fondón, hoy día abandonada y convertida en un magnífico sendero para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, siendo éste otro de los muchos atractivos que la zona ofrece a los amantes de la naturaleza. Alcora constituye una población , con un encanto especial por su ubicación y su entorno natural. Partiendo de Canjáyar, se accede a través de una angosta carretera de curvas ascendentes, atravesando el emblemático Puente de los Siete Ojos, que pone en comunicación ambas márgenes del Río, también se construyó el puente del Aguadero, que cruza la Rambla de Alcora, a la altura del propio núcleo de población.. El ascenso ofrece muy buenas vistas.

Ya en Alcora, entre parrales, olivos y almendros, el visitante se encuentra con la exuberancia de un paisaje manchado de verde donde destaca sobremanera, la frondosidad de su Barranco; la simpleza del entramado urbano de esta pequeña localidad compuesta tan sólo por una calle, bordeada por cortijos y casas del campo, que sin embargo contrasta con la amabilidad y la estima con que es tratado el visitante por parte de los poquísimos habitantes permanentes del lugar.

Punto de partida para caminantes hacia el Antiguo Camino de las Fundiciones Reales, construido a finales del siglo XVIII para comunicar las explotaciones mineras con el puerto de Almería. El camino desciende hacia la Rambla de Alcora dejando frente a nosotros un paisaje abrupto de la Sierra de Gádor, en el camino es el puente Romano y el Arco de roca en el Barranco de la Talilla..





Puente del Vao

Se trata de un puente sobre el Río Andarax en la salida de Fondon hacia Canjáyar en la antigua carretera A-348, es un puente de 4 vanos hecho de piedra y hormigón , cemento armado en su vano de Arco de medio punto con tirantes del mismo material y los 3 vanos laterales de forma rectangular hechos en mamposteria y silleria, el tablero Hormigonado, el pretil es de forjado de cemento y tiene una longitud 110 metros y una altura de casi 7 metros sobre el lecho del río el vano de medio punto es de unos 30 metros..

Debió ser un paso importante para cruzar el río , no he encontrado datos de las fechas, pero calculo por los materiales utilizados puede ser de los años 30 aprx..





miércoles, 14 de julio de 2021

Puente Viejo de las Juntas

 Proyectado en 1881 por el arquitecto D. Fermín Ballo, puente de 5 Vanos construido en mampostería con arcos de medio punto rebajados de unos 16 metros de luz, construidos en silleria, que apoyan sobre pilas con los tajamar elípticos del mismo material. El intrados de los arcos está construido en ladrillo macizo. El pretil que presenta es metálico y de nueva construcción su longitud es de 100 metros aproximadamente y 6 metros de altura sobre el lecho del Rio Nacimiento. El río Nacimiento es el principal afluente del río Andarax, formando el valle del mismo nombre. Nace en la zona oriental de Sierra Nevada tomando este nombre, tras la unión de las aguas de los arroyos del Estepar, de la Fuente Encañada, del Rosal y del Ubeire que la recogen de las vertientes nortes de los Peñones del Mediodía, del Cerro del Almirez y de La Cumbre. Recoge las aguas que provienen de la provincia de Granada antes de llegar al municipio de Fiñana. Al contrario de los demás ríos de la Hoya de Guadix, es el único que vierte sus aguas al Mediterráneo ya que es el principal afluente del río Andarax donde desagua a la altura del término municipal de Terque. 

El valle que forma serpentea entre el macizo nevadense y las Sierras de Baza y Filabres de las que recoge aportaciones. Pasa por los términos municipales de Fiñana, Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal, Santa Cruz, Alsodux y Alboloduy. El río Nacimiento era conocido como río Alboloduy hasta la segunda mitad del siglo XVIII. El cambio de nombre se atribuye a un general del ejército de tierra, natural de la localidad de Nacimiento, que cambió dicho nombre en los mapas militares, de dónde derivó su oficialidad. Este puente en la antigua carretera N324, usado en la actualidad como carretera de servicio en direccion Ocaña, Doña Maria., en la fotografias se aprecia los 3 puentes fabricados en distintas epocas uno el mas grande para la A92, en servicio desde 2002, otro usado ahora como carretera auxiliar de entrada a Abla sur, de los años 90 antigua carretera hoy A-1177 , y el mencionado Puente viejo de las Juntas..








Fuente:  Información del Rio: Ignacio Henares.

Puente Ferroviario de la Rambla de las Adelfas

 Es el único puente importante íntegramente de piedra en toda la línea férrea Linares-Almería. La abundancia de los puentes de hierro se debe al momento relativamente tardío de su construcción (finalizando el siglo XIX, con el apogeo de la arquitectura del hierro) y al menor coste respecto a la cantería. Si en este caso se optó por la piedra presumimos que fue por miedo a las esporádicas grandes torrenteras de agua, que aconsejarían en esa rambla una mayor solidez. En la clave del arco central se aprecia un escudo donde figura inscrita en francés la fecha de su construcción (2-MARS-1894) el día 2 de Marzo de 1894. Su longitud total es de 119 metros, y está dividido en 7 arcos de medio punto, no habiendo sufrido reformas desde el origen de la línea..

Protegido como Inmueble nº 1 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).




Fuente: minasdealmeria.es

Fotos: Joaquín Berenguel

martes, 13 de julio de 2021

Despoblado las Adelfas

Para llegar a este lugar hay que cruzar la Rambla de las Adelfas, sitio pintoresco lleno de casas construidas de Piedra y Pizarra material muy comun de la zona, ves la soledad y el abandono de sus antiguos moradores. En la Abla rural existe una variante de la figura Indálica incluida foto. Se trata de una figura antropomorfa con los brazos abiertos y extendidos (sin arco) en actitud orante. Suele colocarse en las casas mediante piedras encajadas en los muros exteriores. En el anejo de Las Adelfas, ubicado en la Sierra de Baza, se conservan dos modelos y otro que lamentablemente se ha perdido. Según comentarios de vecinos solían verse en algunas cortijadas de la citada sierra. Su simbolismo está relacionado con el fetichismo y la superstición...












Fuente: planetaalmeria.com

Ermita de las Adelfas

 La Ermita de las Adelfas, en Abla, su nombre oficial es el de Ermita de San José. Se localiza en el anejo de Las Adelfas Bajas y fue costeada a principios del siglo XX con las aportaciones de la Parroquia y del vecindario para atender el servicio religioso de este poblado rural. Se trata de una nave rectangular pavimentada de ladrillo a la antigua usanza, con un altar frontal de albañilería donde se venera en su hornacina a San José. Dispone de una pequeña habitación trasera que hace las veces de sacristía, confesionario y trastero. En su interior existen varios bancos para el acomodo de los fieles y en sus paredes cuelgan algunos cuadros religiosos.

Estuvo en servicio hasta la década de los años setenta, pero las emigraciones de los vecinos despoblaron el poblado y la ermita quedó cerrada al culto. Actualmente se encuentra en estado ruinoso en espera de restauración.







Fuente: planetaalmeria.com

domingo, 11 de julio de 2021

Martín Alonso Pérez

 

(Cuevas del Almanzora, 1916 - Huércal Overa, 1995). Compositor y director.


De precoz vocación musical, desde los cuatro años asistía a los ensayos y conciertos de la Banda Municipal de su pueblo natal, escapando del cuidado de sus padres para seguir a ésta. A los siete años, dominaba el solfeo y tocaba el cornetín, además de conocer y dominar otros instrumentos de viento y percusión. Sus primeras composiciones fueron unos pasacalles titulados Martín García y El pequeño estudiantil para una comparsa de carnaval o estudiantina, antes de cumplir los doce años. Su formación musical está marcada por el director de la Banda Municipal de Cuevas, Juan Antonio Martínez Marín, encargándole la dirección de la banda y las clases de solfeo cuando se marchaba a Madrid, a dirigir. También estudió composición y armonía con Enrique Zapetti. Poco después, se estableció en Huércal Overa, abandonando su idea de marchar a Madrid. El Ayuntamiento lo nombra director de la Banda Municipal en 1942 y organizó rondallas para el Frente de Juventudes, coros y una tuna para el recién creado Instituto Laboral. También, aprovechando elementos de la Banda, creo una orquesta que funcionó más de veinte años. En el campo de la enseñanza, dedicó sus esfuerzos hacia la gente joven que se inclinaba por los estudios de guitarra, laúd y bandurria. Además, compaginaba toda esta actividad con las clases de música impartida en los colegios públicos, impulsando conjuntos músico-vocales como “Los Apocalipsis” y “Galaxia”. Entretanto, colaboró con las compañías de aficionados de las cofradías huercalenses, montando para el Paso Negro la zarzuela Gigantes y Cabezudos, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Murcia. En colaboración con el médico y poeta Pedro Asensio, en base a un libreto de este último, con música original y tomada, pusieron en escena el espectáculo musical Y va de cuento. Para el Paso Blanco estrenó la zazuela La reina mora, componiendo el pasodoble-marcha ¡Blancos, blancos!. Para el Paso Morado hizo el pasodoble-marcha Banderas moradas y por su amistad con Pedro Asensio, el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con letra de este último. Con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Río, estreno su Himno a la Coronación de la Santísima Virgen del Río, con letra de José Jiménez del Castillo. Este músico de gran talla se especializó en la composición de obras para bandas de música y, desde su editorial domiciliada en la calle Arco, de Huércal Overa, publicó buena parte de su producción. Entre muchas otras destacamos sus composiciones: Pinturerías, Alfaro de Algimia, Pedrín Moreno, El Cordobés y su embrujo, Luis Miguel Dominguín. Recibió numerosos homenajes de instituciones y federaciones de bandas.


Fuente: Instituto de Estudios Almerienses

Gabriel Cara Gonzales

 Casado con Josefa Rodríguez, tuvieron cuatro hijos. Vecino de Roquetas: sus gentes, su tierra y la mar ocuparon el interés de toda su vida y su obra. Hijo de padre agricultor y ganadero y de madre de familia dedicada a la pesca. Deja la escuela a los 12 años y se incorpora al negocio familiar: una panadería y tienda de ultramarinos, en el Barrio Bajo de Roquetas. Trabajó en numerosos sectores, junto a sus hermanos y luego con sus hijos: panadería, tienda, fábrica de gaseosas, alhóndiga, gas, electrodomésticos, un cine (1963). Fue el primer empleado de Caja de Ahorros de Roquetas (1958). Participó en múltiples actividades locales: desde 1966 en varias asociaciones culturales; en los años setenta participa en el movimiento vecinal; apoya y colabora con distintos deportes: fútbol (C.D. Roquetas), petanca (el club lleva su nombre), ajedrez (El club de Ajedrez Roquetas tuvo su sede en sus locales) y especialmente deportes náuticos: pesca submarina y vela (crea la primera escuela de vela del municipio en 1974). También destacó por su decidido apoyo a los mayores: tanto en la constitución de varias asociaciones, como en la promoción de la residencia de mayores del Puerto. Su pasión por la historia se origina con el apoyo a su hijo Jorge y a Lorenzo Cara Barrionuevo en la investigación sobre Turaniana (1987). Una vez jubilado, cursa los estudios de Historia Moderna en el Aula de Mayores de la Universidad de Almería, finalizando en el año 2003.

Gabriel Cara Gonzales  (Roquetas de Mar, 1931 - El Ejido, 2019). Investigador, historiador y filántropo.

Su contribución se puede sintetizar en tres áreas:

A) Investigación histórica sobre Roquetas y el Poniente, que encontramos, sobre todo, en sus libros. Un aspecto destacado en esta área es su trabajo en el campo de la genealogía. No hay visitante, sea de Roquetas o venga de fuera, que no encuentre las raíces de sus antepasados en la documentación estudiada y organizada en su archivo.

B) Su centro de documentación, colección fotográfica y museo etnográfico de Roquetas. En 1987 comienza a recopilar piezas etnográficas, fotografías antiguas y documentación relacionada con actas municipales, censos, libros de bautismos, documentación de marina, etc., que serán el germen del actual centro, conocido como Archivo-Museo de Gabriel Cara, equipado artesanalmente, auto sufragado e instalado en local propio. En su gestión colaboraban sus amigos y familia. Un espacio dedicado al campo, al mar, a las salinas y a los oficios tradicionales. Mención especial merecen sus maquetas sobre elementos importantes de la historia de su pueblo, donde destaca la del casco -casa por casa- de Roquetas en 1940.

C) Divulgación de la historia de las gentes y la tierra del Poniente y Roquetas: en jornadas, conferencias, asesoramiento de múltiples trabajos de escolares y de universitarios, entrevistas, semanas culturales, visitas a colegios e institutos, medios de comunicación, etc.

Ha recibido múltiples galardones y el reconocimiento de sus vecinos y de la sociedad almeriense; y de asociaciones como Posidonia, Amigos de la Alcazaba y Unidos por Turaniana -entre otras-; un colegio de las Marinas lleva su nombre: el CEIP Gabriel Cara. El único reconocimiento que le faltó fue el de la autoridad municipal de la época.

Sus últimos años de vida fueron duros por la pérdida de la vista que le impedía trabajar al ritmo intenso e infatigable de los últimos treinta años. Su figura y su obra formará siempre parte de la historia de Roquetas. En palabras de Juan M. Galdeano, amó a su pueblo y ofreció lo mejor que tenía: “A los roqueteros, nativos o de adopción, nos enseñaste a echar raíces, a descubrir que nuestro pueblo también tenía historia y que nosotros formamos parte de ella.”




INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES

Fotos de Archivo de la web www.museogabrielcara.es

Fotos del Grupo de Facebook Museo Histórico Gabriel Cara


Museo Gabriel Cara

sábado, 10 de julio de 2021

Fuente de Aguadulce

 En 2004 se instaló por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una placa en el actual Puerto Deportivo en recuerdo del manantial de agua dulce  que brotaba del acuífero y que daría nombre a este núcleo y posterior urbanización.







Fuente y Fotos de: Ginés Valera

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