martes, 20 de julio de 2021

Ermita de Alcora

 Dedicada a María Auxiliadora, se trata de una nave rectangular de 10 x 15 metros de construcción moderna y con techo a dos aguas, tiene un puerta lateral y dos ventanas con vidrieras emplomadas, en la fachada también tiene 2 ventanas y la puerta Principal , y en el vértice lo corona un campanario de hierro forjado que aloja una pequeña campana, seguramente ya que no se encuentran datos fue construida por sufragio popular de su habitantes, tiene en su Plaza una fuente donde sale un agua muy fresquita posiblemente del Pozo de María Auxiliadora..Sus Fiestas de María Auxiliadora se realizan en el barrio de Alcora y aunque el día de María Auxiliadora es el 24 de Mayo, la fiesta es trasladada para el último fin de semana del mes de Mayo. Alcora está situada situada a 4 Km de Canjáyar subiendo hacia Sierra de Gádor y junto a la antigua carretera general Instinción-Fondón, hoy día abandonada y convertida en un magnífico sendero para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, siendo éste otro de los muchos atractivos que la zona ofrece a los amantes de la naturaleza. Alcora constituye una población , con un encanto especial por su ubicación y su entorno natural. Partiendo de Canjáyar, se accede a través de una angosta carretera de curvas ascendentes, atravesando el emblemático Puente de los Siete Ojos, que pone en comunicación ambas márgenes del Río, también se construyó el puente del Aguadero, que cruza la Rambla de Alcora, a la altura del propio núcleo de población.. El ascenso ofrece muy buenas vistas.

Ya en Alcora, entre parrales, olivos y almendros, el visitante se encuentra con la exuberancia de un paisaje manchado de verde donde destaca sobremanera, la frondosidad de su Barranco; la simpleza del entramado urbano de esta pequeña localidad compuesta tan sólo por una calle, bordeada por cortijos y casas del campo, que sin embargo contrasta con la amabilidad y la estima con que es tratado el visitante por parte de los poquísimos habitantes permanentes del lugar.

Punto de partida para caminantes hacia el Antiguo Camino de las Fundiciones Reales, construido a finales del siglo XVIII para comunicar las explotaciones mineras con el puerto de Almería. El camino desciende hacia la Rambla de Alcora dejando frente a nosotros un paisaje abrupto de la Sierra de Gádor, en el camino es el puente Romano y el Arco de roca en el Barranco de la Talilla..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS