Es el único puente importante íntegramente de piedra en toda la línea férrea Linares-Almería. La abundancia de los puentes de hierro se debe al momento relativamente tardío de su construcción (finalizando el siglo XIX, con el apogeo de la arquitectura del hierro) y al menor coste respecto a la cantería. Si en este caso se optó por la piedra presumimos que fue por miedo a las esporádicas grandes torrenteras de agua, que aconsejarían en esa rambla una mayor solidez. En la clave del arco central se aprecia un escudo donde figura inscrita en francés la fecha de su construcción (2-MARS-1894) el día 2 de Marzo de 1894. Su longitud total es de 119 metros, y está dividido en 7 arcos de medio punto, no habiendo sufrido reformas desde el origen de la línea..
Protegido como Inmueble nº 1 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).
Fuente: minasdealmeria.es
Fotos: Joaquín Berenguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario