viernes, 24 de abril de 2020

El Dragón de Adra

Esta historia está recogida en el libro “Las leyendas de Abdera”, de Francisco Fernández, y dice así:

Unos exploradores estaban excavando en la Sima de las Palomas (una cueva de Adra), cuando se encontraron con la gigantesca cabeza de un batracio de ojos rojos, que reposaba bajo tierra. Describe la leyenda que el animal tenía una gran cresta que iba desde su lomo hasta su cola, y que los dientes que contenían su boca eran tremendos. Los exploradores se asustaron tanto que tropezaron y despertaron a la bestia, que emitió un sonido más parecido al del mismísimo infierno, levantándose y corriendo tras los sorprendidos exploradores, que tuvieron que “salir por patas” del lugar.

Miguel Hernández, que así se llamaba uno de estos jóvenes, contó su vivencia en el pueblo, despertando la curiosidad del juez, que decidió inspeccionar el lugar acompañado de su ayudante, de un cabo de la guardia civil, y del propio Marqués de la Vega, todos ellos armados hasta los dientes. Lo que encontraron los horrorizó. Eran restos de huesos humanos, con cráneos desencajados y triturados. También había una escopeta antigua y diversos utensilios de cacería. En ese momento, un escalofrío recorrió la piel de los allí presentes. El dragón estaba situado tras ellos y los miraba con sus enrojecidos ojos. Ante su descomunal bramido, el juez disparó su escopeta e hirió al ser en un ojo, haciendo que el animal se retirase lentamente al interior de su guarida. Los valientes hombres de Adra aprovecharon el desconcierto para salir de la cueva, no sin antes escuchar los terribles lamentos de lo que parecían ser varias bestias. Desde ese día, nadie se ha atrevido a acercarse al lugar.


La Reina Mora de Pechina

Existía en Pechina una finca llamada Alcora, en una elevación cercana a la estación de ferrocarril de Sierra Alhamilla. El padre del cronista almeriense Joaquín Santisteban compró el terreno dispuesto a edificar un cortijo. Cuando estaban con los cimientos, encontraron un ataúd de metal que contenía restos humanos envueltos en unas telas tejidas con hilo de plata. También había diversas joyas entre las que destacaba un pequeño anillo de oro. Es lógico pensar que aquellos huesos pertenecían a alguna mora rica, pero los vecinos comenzaron a fantasear con ánforas llenas de oro y alhajas, y con el espectro de una reina mora que había aparecido incorrupta. Nada más lejos de la realidad, pero así funcionan las leyendas. La familia Santisteban decidió volver a enterrar el féretro y seguir con las obras, olvidando completamente el asunto. Solo ellos, porque la historia ya se había propagado. Años después, los más viejos del lugar hablaban de los gritos que se escuchaban en plena noche por la zona de la cañada de Palenzuela, y de una sombra que aparecía de entre los escombros del Cortijo del Maestro. Algunos decían que iba vestida como la Virgen, pero todos coinciden en que hacía un lento recorrido que terminaba en la ermita de San Ildefonso, a la puerta del cementerio cristiano. El punto álgido de la leyenda tiene lugar la noche del 25 de diciembre de 1879, cuando muchos vecinos que celebraban la Navidad en la calle, pudieron ver gracias al reflejo de la luna, la silueta de esa reina mora coronada con flores de azahar mientras resplandecía su traje de plata. Un hombre corrió con su perro y una escopeta para intentar detener a la aparición, pero no fue capaz. El miedo se apoderó de él y de su fiel amigo, testigos de cómo se desmaterializó a las puertas del cementerio. Joaquín Santisteban apunta que esa misteriosa mujer volvió a presentarse en, al menos, otras dos ocasiones: en 1885 y en 1893, originándose una coplilla que ha perdurado hasta hoy:

Dichosa Alcora

que tienes encantada

a la reina mora.

jueves, 23 de abril de 2020

El Fantasma del Teatro Cervantes

INTRODUCCIÓN

El 22 de enero de 1922 es asesinada la actriz Conchita Robles en el teatro Cervantes de Almería, minutos antes de estrenar la obra “Santa Isabel de Ceres”. Desde entonces su fantasma vaga por la platea.

HISTORIA

El teatro Cervantes “se construyó en 1898 con un lenguaje ecléctico, con elementos neoacademicistas y neobarrocos.  Son curiosas sus farolas en forma de girasol, y la colección de antiguos carteles de variedades, fiestas y eventos de la primera mitad del S.XX. Actualmente se utiliza
como sala de cine, (…)” (1)


Está asentado sobre el antiguo teatro Novedades, con la peculiaridad de que en el terreno en que se construyó se encontraron algunas sepulturas.

Aunque desde su inauguración han ocurrido muchas cosas entre sus paredes, sin embargo la más sonada fue el asesinato de la actriz Conchita Montes, cuyo verdadero nombre era Conchita Robles, y de un joven de dieciséis años llamado Juan Aguilar (Nota 1) y que era aprendiz de imprenta y el encargado de los carteles del teatro. 

El asesino fue el exmarido de la actriz, el capitán de Caballería Carlos Verdugo, con el que había contraído matrimonio el 26 de julio de 1916, según aparece en el diario ABC del 16 de julio de ese año.  (Enlace a la página: ABC-23.07.1916-pagina 012)

El 29 de enero de 1922 el diario ABC publica una fotografía de la actriz con el siguiente texto: «La desventurada actriz Concepción Robles muerta trágicamente en Almería» (Enlace a la página:  Blanco y Negro-29.01.1922-pagina 026)

«La prensa llevaba anunciando con casi  un año de antelación una obra de teatro `Santa Isabel de Ceres´, protagonizada por la actriz Conchita Robles.

El 22 de Enero de 1922 la ciudad de Almería se engalanaba para el estreno de la obra. Mientras que la gente que no se podía permitir ver la obra miraban envidiados desde los balcones de sus casas a la gente rica o casi rica vestida con unos relucientes trajes.» (2)

Conchita Robles había nacido en Almería, por lo que la expectación era aún mayor, y si a esto le añadimos que la obra a representar trataba temas tabú o poco apropiados de la época como eran las muchachas descarriadas y de «vida alegre», nos podemos hacer una idea de hasta donde podía llegar el interés.

«Nadie podía pensar que Conchita tendría un trágico final esa misma noche. Mientras hacía las delicias del público que abarrotaba el Teatro Cervantes, la actriz recibió dos disparos a manos de su marido. Dos disparos que la hicieron tambalearse hasta desplomarse en el escenario ante su público…» (3)

«Conchita se había separado recientemente de Carlos, oficial del escuadrón de Húsares (Nota 3),  debido al comportamiento violento y celoso del oficial, y había vuelto a su ciudad natal, Almería, para triunfar encima del escenario.»  (4)

La actriz estaba separada de Verdugo (Nota 2) y sabía que este le iba a dar problemas por lo que avisó para que no le permitieran el acceso al teatro, sin embargo, consiguió entrar por la zona de actores y esperar a que ella pasara por allí. Cuando la vio le apuntó con su arma, en ese momento Juan Aguilar se encontraba cerca, por lo que ella lo agarró y se lo puso delante, es posible que con la intención de que su exmarido no apretara el gatillo, el objetivo era ella no el niño, pero no fue así y mató a los dos.

El público sabía que durante la obra si iban a producir disparos por lo que en un principio se quedaron extrañados pero no le hicieron mucho caso hasta que alguien gritó que habían sido de verdad.

Carlos Verdugo fue condenado a pagar una indemnización y a cuarenta años de cárcel, cumpliendo la condena en las islas Chafarinas. Desde entonces hay quién asegura que ocurren cosas extrañas en el teatro, entre ellas un suicidio, y que son provocadas por Conchita y Manuel que aún vagan por su rincones.

NOTAS

1.- En algunos sitios dice que el niño se llamaba Juan y en otros Manuel.

2.- En algunos sitios hablan del capitán Verdugo y en otros del comandante. Se ha de suponer que entre su boda y el suceso pudo ser ascendido.

3.- Los húsares constituían una unidad de caballería.



Fuente: http://leyendasyfabulas.com/el-fantasma-del-teatro-cervantes-de-almeria-2/

El Hechicero de Piedras Blancas

En el siglo XVIII la inquisición procesa a Gabriel Díaz apodado «Leorro» por hechicero y haber realizado sus «prodigios» delante de sus vecinos.

HISTORIA

Corre la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1746, en una cortijada del sur de España, en concreto en Piedras Blancas, en Almería. Allí vivía Gabriel Díaz con su mujer y dos hijas, y no muy apreciado por sus vecinos ya que tenía fama de pocos amigos, extraño carácter y mala persona, justamente las cualidades para que en una época en la que todo aquello que no nos gustaba o a la que no le encontrábamos explicación racional era obra del diablo.

Las obras que cuentan de Gabriel no sabemos de quién serían y ni siquiera si son ciertas o se han ido añadiendo con el paso del tiempo, lo que si es cierto es que para nuestra mentalidad actual cuesta creerlas, pero las leyendas son las leyendas, y esta en concreto cuenta que una noche, uno de sus vecinos mientras caminaba de noche hacia su casa, escuchó unos extraños ruidos que salía de la casa de nuestro protagonista, asustado se escondió tras unos arbustos y al poco tiempo pudo ver como de la casa salían cinco animales, una zorra, un caballo y tres perros pequeños, que tras corretear por los alrededores volvieron a entrar en la vivienda.

Cuando el vecino se encontró con la mujer de Gabriel, y le contó lo que había visto aquella noche, ella le dijo que era algo que hacían de vez en cuando, simple y llanamente se convertían en animales, ¡como si eso fuese lo más natural del mundo!

Os preguntaréis que si la familia la componían cuatro personas ¿Quién era el quinto animal?… Ni corta ni perezosa la señora dijo que se trataba de una amiga de ellos, que también era hechicera y que algunas noches iba a visitarles.

Pero la gota que colmó el vaso y provocó que interviniera la inquisición fue un acto de levitación en el que mientras iba ascendiendo la luz del sol se iba apagando hasta que volvió a colocar sus pies en el suelo en que nuevamente el astro rey brilló en toda su magnitud.

De lo que ocurrió después con Gabriel y su familia no se sabe nada, de lo que le pasó a noctámbula amiga tampoco se sabe nada, sin embargo la leyenda del hechicero de Piedras Blancas se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es posible que nada o casi nada de lo que se cuenta sea cierto, pero una cosa si es segura, algo hubo que provocó la historia.

Piedras Blancas.

Fuente: http://leyendasyfabulas.com/el-hechicero-de-piedras-blancas/

miércoles, 22 de abril de 2020

El Crimen del Cortijo del Fraile

EL denominado Crimen del cortijo El Fraile fue el tema en que se basó el poeta granadino Federico García Lorca para escribir su famosa obra Bodas de Sangre. El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella noche sin luna.

El crimen del Cortijo El Fraile fue una simple historia de amor imposible en aquellos años que tristemente se convirtió en tragedia. Una mujer que vivía en este cortijo fue obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia, pero el mismo día de la boda se fugó con su auténtico amor. Para lavar el honor de la familia, un hermano del novio despechado esperó a la pareja en un cruce de caminos y asesinó al amante.

Cortijo del Fraile.

La madrugada del 22 al 23 de julio de 1928 , unas horas antes de que se celebrase en la iglesia de Fernán Pérez la anunciada boda de Francisca Cañadas Morales, de 27 años de edad con Casimiro Pérez Pinos de 30, la novia en un acto de amor y pasión rompió el cerco familiar y se escapó con su primo Paco Montes, de 24 años de quien realmente estaba enamorada. El amante vivía en la cortijada de los Montes, en la zona de Los Pipaces.

La familia mientras tanto ajena a los pensamientos de los enamorados se afanaba en ultimar los detalles del convite que se celebraría en el cortijo El Fraile. Paco Montes, que sería la víctima de la tragedia, llegó al cortijo para sumarse a los actos mientras en su cabeza le machacaba insistentemente la idea de tener que perder definitivamente a su prima de quien está plenamente enamorado.

En medio del trasiego de idas y venidas de familiares, ambos primos se encontraron a la entrada del cortijo. Fugazmente se miran a los ojos, hablan algo en voz baja y de repente acuerdan poner en marcha un plan para fugarse los dos.

Francisca Cañadas y su primo Paco Montes, aprovechando un descuido, mientras los familiares y algunos amigos van sacando sillas y mesas hasta el patio, salen del cortijo por una puerta trasera y a lomos de un mulo emprenden la huida por el camino de Níjar con la intención de llegar hasta Almería.

De pronto en medio de la noche, a la altura del paraje de Haza de Capellanía, los amantes atisban unos bultos moviéndose entre las sombras del camino. De improviso, Francisco Montes atacado por la espalda cae violentamente al suelo. Quien lo derriba y ataca es José Pérez Pinos su cuñado, mientras otra persona agarra a Francisca Cañadas fuertemente por el vestido. Era su hermana Carmen que en unión del marido se dirigían hacia el cortijo El Fraile y se habían dado cuenta de la fuga de la pareja por lo que decidieron impedirle la huida.

En el fragor de la lucha suenan tres disparos. En el suelo junto a un pequeño balate del camino queda muerto Paco Montes mientras a pocos metros la amante desmayada, esta fuera de sí víctima del tremendo soponcio al comprobar la muerte de su amado.

Fríamente los asesinos se dirigen al cortijo. Allí han empezado a echar de menos a Francisca Cañadas. Unas horas mas tarde, un primo de ella de regreso a su casa, a unos tres kilómetros del cortijo encontró el cadáver de su hermano. Vuelve al cortijo y comunica lo ocurrido. Salta la alarma y a partir de ahí todo se sucede vertiginosamente. La novia viuda enmudece y afirma en todo momento que no sabe nada. Llega la Guardia Civil y empieza a preguntar a todos los habitantes del cortijo. Unas horas mas tarde Francisca Cañadas, su padre y su novio oficial Casimiro Pérez son detenidos por la Benemérita que los traslada hasta el cuartel de Níjar para continuar los interrogatorios. Iniciada la investigación ante juez López Jiménez, las declaraciones contradictorias de los implicados ponen en alerta al magistrado que tres días después, el 25 de julio se convierte en la fecha clave para la solución del crimen después de un careo al que el juez somete a ambas hermanas. Horas más tarde el careo lo mantiene con José Pérez Pinos el hermano del novio despechado, a quien se le fue debilitando su coartada para finalmente derrotarse y confesar ante el juez la autoría del crimen. El revolver utilizado para el asesinato se lo había entregado a un amigo suyo para que lo guardase.

La novia se encerró en vida a purgar su culpa. El novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado en una vida normal. El cortijo pertenecía a los Acosta, dueños de buena parte de las tierras que rodean al núcleo urbano de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Fuente: diariodealmería.es

Huellas de San Tesifón

En la Ermita de San Sebastián existen unas huellas que se atribuyen al Varón Apostólico. Las huellas que supuestamente San Tesifón dejó en la ermita de Adra.
 
San Tesifón. 

Alberto Cerezuela

Según las Actas de los Varones Apostólicos, San Pedro y San Pablo ordenaron a siete obispos con la misión de viajar a Hispania para evangelizarla. Uno de ellos, Tesifón, sería el encargado de fundar Virgi (Berja). Sus primeras referencias las encontramos en varios documentos del s. X, pero existe otra versión, según la tradición medieval, recogida en manuscritos del s. IX, que cambia un poco la historia, siendo el motivo de la visita de estos siete Varones Apostólicos a Hispania el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén a Galicia, lugar donde había predicado tiempo atrás.

Milagros

Gran parte de los historiadores no dudan de la presencia aquí de San Tesifón. Así, en el memorial de la visita pastoral que realizó el arzobispo Pedro de Castro a la Alpujarra en 1591, se recoge lo siguiente: «…junto a Verja dicen que fue obispo San Tesifón de los siete discípulos que los Apóstoles imbiaron a Hespaña y que se hallará en la leyenda de Tesifón» (sic).

En la época en la que supuestamente San Tesifón fijó una breve residencia en Castala, aparecen datos de sus prodigios, como el de los pájaros. Esta historia fue recogida por Luis del Marmól en el año 1600, y por Francisco Fernández Navarrete en 1997: «En el paraje donde estuvo San Thesiphón, retirado en una cueva, los gorriones ni paran, ni pican ni pernoctan… Dicen que habiéndose quedado un día solo a guardar las mieses, por retirarse a la Oración, encerró a todos los gorriones en un aposento, dándoles después libertad con precepto de no hacer daño ni detenerse allí. Lo cierto es que si pasan por allí es muy de ligero y no paran ni comen, y si acaso pican algo, caen amortecidos».

Al parecer, es vox populi que en esa zona las cebadas que se plantan no se las comen los gorriones. Cuentan que jamás se ha visto a esta avecilla por allí, pero en las fincas cercanas sí que actúan y diezman las cosechas. De hecho, existe el testimonio de José Gándara Parrón, de 78 años, que afirma haber visto cómo en Castala los pájaros mueren con el grano de trigo en la garganta.

Huellas

Desde el día 2 de marzo de 1798, San Tesifón es el patrón oficial de Berja, aunque se sabe que su culto ya se venía celebrando desde finales del s. XVI. De Berja pasó a Adra, donde siguió envuelto en historias sobre maravillosos prodigios a la par que iba evangelizando. Uno de estos hechos tuvo lugar en la ermita de San Sebastián, en la ladera sur del Cerro de Montecristo. La ermita data del año 1680 y, durante las obras llevadas a cabo en el s. XVIII, se descubrieron una serie de restos del subsuelo que tenían que ver con una fábrica de salazones del s. I, así como varias lápidas funerarias romanas con inscripciones latinas. Esto nos hace sospechar que posiblemente ahí estaría el antiguo cementerio y quién sabe si la auténtica tumba de San Tesifón (aunque sus restos se localizan en el Sacromonte granadino). Ciñéndonos al hecho sobrenatural, la leyenda nos dice que San Tesifón dejó grabadas allí, en un bloque de alabastro, las huellas de sus pies así como la marca del báculo con el que golpeó la piedra antes de partir de Adra. Las huellas se conservan a modo de reliquia en la fachada principal de la ermita.


Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/102269/tras-los-pasos-de-la-leyenda-de-san-tesifon

El Moro que "Encantaba" Gorriones y Zorras

Berja en 1569: El moro que "encantaba" gorriones y zorras.


Las antiguas leyendas de Berja dicen que en otros tiempos un moro realizó un encantamiento que provocaba que en Castala se murieran los gorriones y en Benejí las zorras fueran incapaces de morder a las gallinas...

En efecto, en el libro "Historia del rebelión y castigo de los Moriscos del reyno de Granada" escrito por Luis del Mármol Carvajal y antes de entrar en su capítulo XIX a relatar cómo se sublevaron los moriscos en la taha de Berja y las barbaridades que acontecieron, nos relaciona las 14 poblaciones de que constaba la taha (entre ellas Benínar que todavía no había pasado a Darrícal), lo que se cultivaba y nos cuenta además el caso de los gorriones (que llama "gurriones") y de las zorras encantados por un moro...

Os trascribo literalmente, con su ortografía antigua, el texto citado.

"La taa de Verja confina á poniente con la tierra de Adra , á levante con la taa de Dalías , al mediodía con el mar mediterraneo , y á tramontana tiene la sierra de Gádor , y parte de la taa de Andarax. Es toda ella tierra fértil , de mucho pan , trigo y cebada , y de muncha hierba para los ganados. La cria de la seda es allí muy buena , y tienen los moradores munchas guertas de arboledas de frutas tempranas , que se riegan con el agua de los arroyos que proceden de fuentes que nacen en la sierra de Gádor. Hay en ella catorce lugares , llamados Rio chico, Benínar , Rigualte, Verja , Inaxid , Bena Haxin , Pago , Virgualta , Almentolo , Alcobra , Castala , Capileyra , Ílar y Xeréa. En el lugar de Castalanos certificaron muchos Moriscos y Christianos que no se crian gurriones ; y que si los llevan allí vivos , mueren luego ; y que algunas veces se ha visto pasar por cima de las casas volando , y caerse muertos. Y que en el de Bena Haxin no pueden las zorras asir las gallinas con la boca , y las ven muchas veces andar tras de ellas dándoles con las manos , porque no pueden abrir la boca para morderlas , cosa que parecería ridiculosa , si no hubieran certificadolo personas de mucho credito , clerigos y legos ; mas no saben decir la causa porque esto sea, solamente entienden que es por encantamiento que hizo allí un Moro antiguamente."

Fuente: http://beninar.blogspot.com/2009/07/berja-en-1569-el-moro-que-encantaba.html?m=1

Los Enanos de Vera

A pesar de que en Andalucía no son habituales las creencias sobre enanos y/o gnomos, al parecer en Vera existe un lugar, camino a Cuevas de Almanzora, conocido como “El Zorzo”. Comentan los vecinos más longevos que, en algunos atardeceres, aparecen unos extraños enanos que tienen como misión acompañar a las buenas personas que pasan por allí en dirección a una fuente cercana, para protegerlos de cualquier peligro. De igual modo, si alguna persona malvada camina por el lugar, estos personajillos les impiden el paso.


Fuente: https://albertocerezuela.com/los-enanos-de-vera-la-almeria-extrana/

lunes, 13 de abril de 2020

PR-A 307 Alicún - Gatuna


 

FICHA TÉCNICA

NUMERACIÓN DEL SENDERO

PR-A 307

DENOMINACIÓN

DE ALICÚN A GATUNA

POBLACIÓN

ALICÚN

DISTANCIA

9,3 KM

TIEMPO ESTIMADO

4 HORAS

RECORRIDO

4 KM CIRCULAR Y 5,3 KM LINEAL

DIFICULTAD

MEDIA

TERRENO

PISTA DE TIERRA, ASFALTADA Y SENDA

DESNIVEL ACUMULADO

324 METROS

SENDERO HOMOLOGADO

DESDE 2008


Descripción 

En este sendero podrá disfrutar y descubrir parajes de gran belleza natural, en unos casos, y rincones marcados por la huella de la historia vivida, en otros.

Un claro ejemplo lo tiene en este inicio de ruta, en esta Plaza del Ayuntamiento, en la que puede ver una balsa o fuente termal que fue ya utilizada en época romana y que marcó la Alicún musulmana. Éstos, llamados “baños huecijanos” (ya que en la Edad Media, esta localidad era una barriada de Huécija), son el eje de la historia del pueblo, primero termas romanas, luego Hamman árabe, es uno de los retos de su municipio que apuestan por su recuperación, e incluso con la construcción de un balneario en el lugar.

Ya en camino podrá disfrutar del Paraje de los Huertos que enseña las últimas casas y cortijos del núcleo de población entre cítricos y otros frutales que dan un colorido especial al camino y que va bajando hacia el Paraje La Solana, en la rambla de la localidad. En el denominado Paraje La Umbría la panorámica le van a permitir disfrutar de unas vistas impresionantes del valle: Sierra de Gador, Sierra Alhamilla y la Sierra de los Filabres.

Después de 4 km. desde el inicio, el sendero retorna a las cercanías de Alicún, junto a un Mirador, donde poder retomar fuerzas, comer algo, y llenar nuestras cantimploras en la fuente de la Mina a 200 m dirección al pueblo. El sendero aún depara otras sorpresas, después de atravesar una zona de viñedos, se adentra en la Loma de Alicún, zona que cuenta con yacimientos arqueológicos de época prehistórica y que desviándoles un poco a nuestra derecha en el km. 4.58 podemos ver una Necrópolis Megalítica. Un poco más adelante la senda se convierte en carril y se puede percibir los restos de una calzada medieval justo antes de toparnos con los primeros indicios de la cantera a la cual nos dirigimos, allí se podrán observar los grandes bloques fruto de la extracción de piedra para distintos usos (cemento, arena, piedra de decoración,...).

Finalmente el sendero concluye en la Casa de los Peones Camineros (caseta de Gatuna) tras 4 km de subida, después de cruzar la Ctra. autonómica A-348, donde debemos de extremar las precauciones, y transitar por algún tramo de la Ctra. de Enix-Felix. Ésta menos transitada por cruzar la Sierra de Gador hasta la costa de Almería pero no por ello deja de ser una carretera.












Fotos: David Téllez

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