Cerro cercano a Alto de la Yesera, que domina visualmente el Pasillo de Chirivel. En lo alto de su cima aparece un megalito expoliado desde antiguo. Es posible que existan otros sin expoliar tanto en la cima , como en algunas de sus laderas. Se conoce la aparición de una punta de flecha de hoja pedunculada. Sin embargo, la presencia de material cerámico es escasa. Tan sólo se ha observado un fragmento amorfo en su ladera sur. Por su cercanía, habría que ponerlo en relación con el Alto de la Yesera I y II.
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jueves, 19 de marzo de 2020
La Yesera II
Cerro situado al SO de La Yesera I. Sobre la cima del cerro aparece un megalito expoliado desde antiguo. Éste conserva varios de los ortostatos intactos. El interior tiene unas medidas de 1,25x1,60 m. En sus laderas puede que existan algunos megalitos más. No existen evidencias de materiales cerámicos.
Cueva del Cuartico del Agua
Enterramiento colectivo en covacha artificial descubierto en 1954. Situado en la ladera noreste del cerro Roquez, que domina una amplia zona del altiplano de Chirivel. Existe la noticia del hallazgo de una vasija carenada, probablemente de la Edad del Bronce. En la actualidad la cueva se encuentra prácticamente destruida, sus niveles arqueológicos han sido sucesivamente removidos. Junto a ella se observan pequeños fragmentos de hueso y montones de tierra removida. A su destrucción han contribuido tanto su expolio sistemático como la existencia de aterrazamientos en la ladera en que se localiza. Sería preciso realizar un cribado de la tierra y documentar lo que se conserva en la actualidad.
Cueva del Pozo Franco
Sepultura colectiva en cueva totalmente expoliada, descubierta por un pastor. Al parecer, se recogió un hacha de metal. Es posible que queden restos de interés en el relleno arqueológico extraído. Sería interesante un cribado de sus escombreras. Uso actual del terreno: erial. Descubierto en 1978.
Los Cerrones
Yacimiento que queda aislado de núcleos urbanos y aún presenta una vegetación cerrada, con uso forestal del terreno. En un cerro del paraje denominado "Los Cerrones", se localiza una necrópolis megalítica de la que se conocen 3 tumbas en su cima. Una de ellas, de mayores dimensiones, expoliada hace tiempo aunque conserva la estructura en buen estado de conservación. Las otras dos, en principio, parecen estar intactas. El material es casi inexistente. En nuestra visita localizamos un fragmento amorfo de las mismas características que la cerámica de la Edad del Cobre de la Loma de Aspilla. En la delimitación planteada se incluye un gran derrubio de piedras en la ladera norte, en el que se observan algunos restos de posibles estructuras, una de las cuales parece responder a un corredor de mampostería cubierto con grandes lajas de piedra. En general, su estado de conservación es relativamente bueno y no se observan indicios de expolios recientes. De momento no existe peligro alguno para su conservación. Comarca de Los Vélez.
Cerro de las Canteras
Yacimiento excavado por F. de Motos durante 1918. Según el autor documentó dos niveles arqueológicos: el más antiguo correspondiente a un Neolítico Final y otro más reciente de la Edad del Cobre. Las cabañas eran circulares u ovales documentándose numerosos elementos domésticos: cerámica, útiles de sílex, punzones de cobre, hueso, molinos, etc. Motos habla de varios talleres especializados en la producción de puntas de flecha, molinos y punzones. También documentó varias tumbas megalíticas en los alrededores que también excavó. La construcción de una carretera local vio afectada su vertiente sur. En la actualidad uno de los principales problemas es la puesta en explotación de las tierras colindantes que ha afectado a estas tumbas, observándose una disminución de las mismas. Situado en un erial.
Cueva de Lazar
La Cueva de Lazar se localiza en el mismo frente rocoso que el yacimiento de la Cueva del Queso, por encima de la fuente del mismo nombre, hacia la izquierda de la anterior al girar el escarpe. Es un abrigo de dimensiones amplias superando en su boca los 10 m de anchura y queda orientado hacia el sur, con un amplio dominio visual. La distribución de las pinturas en el abrigo se organiza en tres áreas, siendo la más numerosa la del panel situado a la izquierda de la covacha. Este panel presenta un conjunto numeroso de figuras, en color rojo, donde se observan varias agrupaciones de barras que debido a su terminación superior podrían ser figuras humanas. Es interesante destacar la presencia de una escena de enterramiento, donde una serie de figuras se disponen ante lo que parece una sepultura. En el centro y a la izquierda, H. Breuil distinguió otros dos grupos de pinturas, en color amarillo.
Cueva del Queso
La Cueva del Queso se localiza por encima de la Fuente de Lazar, en el frente rocoso que se levanta al noroeste de la misma. Es un abrigo espacioso, pero las pinturas están en una pequeña covacha que no llega a alcanzar 1 m de altura. Siendo su anchura algo mayor de 2 m. En el fondo del mismo, se pueden observar una serie de figuras compuestas por una nube de puntos rojos, en cuyo centro aparece un bitriangular, cuya forma definió H. Breuil como de cruz griega. Por debajo, aparece otro bitriangular típico y una figura que más parece la unión de dos puntos. Las agrupaciones de puntos son frecuentes en el contexto del fenómeno esquemático y el hecho de rodear a dos bitriangulares fue interpretado como la indicación del poder de los motivos centrales.
Cueva Maína
La Cueva Maina se abre en la falda meridional de la Sierra de María, por encima y a la derecha de la Cueva Chiquita. Sus dimensiones son regulares, presentando en su fondo diversas oquedades, alcanzando los 5 m de anchura por una profundidad máxima de 3,90 m. El total de figuras que presenta asciende a cuatro, distribuidas por diversas partes del abrigo. Tres responden a figuraciones humanas (una con cabeza ancoriforme) y el cuarto elemento es un ramiforme.
Cueva Chiquita de los Treinta
La Cueva Chiquita de los Treintas se abre en las primeras paredes de la Sierra de María, quedando orientada hacia el sureste. Responde a una covacha de medianas dimensiones que alcanza los 6 metros de anchura en la boca, por 6,30 metros de profundidad, siendo su altura máxima de 3,20 metros. Breuil señalaba la existencia de un relleno en su interior, apuntando las buenas posibilidades de habitación, igualmente recogió alguna industria. Este relleno ha desaparecido actualmente. Las pinturas se localizan en diversos puntos del abrigo, situándose el conjunto principal en la pared central del abrigo. Este panel está compuesto por tres ciervos y por tres figuras antropomorfas. Los ciervos son de gran tamaño y las figuras humanas relativamente pequeñas. Por otra parte, existe una figura de cabra en una hornacina situada más al exterior.
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