sábado, 17 de agosto de 2019

Ajo Blanco

El ajoblanco es una sopa fría a base de ajo, almendra y pan que se extiende por toda la comarca del Bajo Andarax. Aunque es un plato que se disfruta prácticamente durante todo el año, preferentemente en verano, en la localidad almeriense de Rioja su elaboración y consumo es imprescindible en rituales festivos como el Jueves Lardero.


Su origen bien podría hallarse en el  legado que la cultura árabe transmitió a la zona y que tanto influyó en la forma de vida de los habitantes de esta comarca. La utilización de la almendra, ingrediente que distingue a muchos de los platos de la gastronomía árabe, se encontraba antaño en las tierras de la zona. El florecimiento de los sistemas de regadío favoreció el cultivo de numerosos árboles frutales, tal es el caso del mismo almendro. 
El ajo blanco se elaboraba con almendras aún un poco verdes que se recogían de los campos de alrededor. Mediante el mortero se iba majando el ajo junto con las almendras y el pan previamente humedecido. A esta mezcla  se le iba agregando el aceite de oliva para que espesase y se convirtiera en una especie de crema. Dependiendo del aceite que se agregase se hacía más o menos espeso según para que fuera a utilizarse. 

Los ingredientes básicos para su elaboración son ajo, almendra, pan, aceite, vinagre y sal. El primer procedimiento para la elaboración de este plato consiste en  partir las almendras y pelarlas para luego tostarlas ligeramente en la sartén. Posteriormente se humedece el pan en agua o leche para que se pueda trabajar con más facilidad y se pela la piel a los ajos. Las almendras, el ajo y el pan se introducen en el almirez, se le añade sal y vinagre al gusto y poco a poco se va agregando el aceite de oliva. Con el mortero se va majando de tal forma que todos los ingredientes van mezclándose conformando una salsa ligera. Según la cantidad de aceite que se le agregue quedará más o menos espesa. 

El ajoblanco se suele acompañar con carne o pescado, con huevos de codorniz e incluso se lo agregan al arroz para darle más sabor y espesura. También se suele tomar como una crema fría acompañada con uvas o jamón serrano.

En Rioja se acompaña tradicionalmente con las patatas asadas o con el lomo asado y en fiestas como el Jueves Lardero es costumbre prepararlo para untarlo con el pan, acompañado de habas frescas y tocino salado. 

Pipirrana

La pipirrana es un plato que forma parte de la gastronomía tradicional del Bajo Andarax. Tomates y pimientos secos son los ingredientes básicos para la elaboración de esta ensalada, productos en origen vinculados con una agricultura de subsistencia característica de generaciones pasadas. Antaño, la mayor parte de las familias del lugar poseían un pequeño huerto para su autoabastecimiento, en el que cultivaban un gran número de hortalizas, desde tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, etc. La cosecha de tomates y pimientos se recogía una vez al año y para poder disponer de estos productos durante todo el año, se secaban para su conservación. Aprovechando el buen clima y el abundante sol de la zona, las familias realizaban el secado de  tomates y  pimientos  Para ello les echaban sal y los subían al "terrao"  de la vivienda para que de esta forma se deshidrataran. Gracias a esta forma de conservación, se podía consumir este tipo de verduras durante todo el año y en los hogares se podían elaborar guisos y ensaladas utilizando como base estos productos de la huerta almeriense.


Los pimientos y tomates secos eran verduras muy utilizadas en forma de sofrito o hervidos en una gran variedad de platos de la comarca. En el caso de la pipirrana se hierven previamente y se les quita la piel, cortando los trozos de estos productos en pequeñas tiras. 
Las aceitunas y el bacalao eran también ingredientes empleados en la elaboración de la pipirrana. Las aceitunas se conservaban con salmuera y en ocasiones se aliñaban con ajos, limón, naranja, etc. El bacalao se utilizaba principalmente en salazón. En general, prácticamente todos los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato estaban conservados por algunas de las técnicas tradicionales de secado,  salazón o  salmuera.


Los ingredientes para la elaboración de la pipirrana son tomate y pimientos secos, bacalao seco o fresco, huevos, aceitunas, cebolla, aceite de oliva y sal.
El primer procedimiento para la elaboración de este plato es la cocción de los tomates y los pimientos secos. Este proceso dura apenas cinco minutos. Una vez fríos, se les retira la piel y se corta la carne en tiras alargadas. El bacalao también se cuece y se desmigaja. Se trocea la cebolla,  mientras se cuece un huevo hasta que esté duro y se corta en trozos. Todos los ingredientes se mezclan junto con las aceitunas, el aceite y sal al gusto. 

En la actualidad, las técnicas tradicionales de conservación de alimentos como el secado, salazón o la salmuera van quedando relegadas, ya que se pueden adquirir los tomates y pimientos tanto secos como frescos en los comercios, así  como los demás productos empleados en la preparación de la pipirrana. Aunque este plato se suele consumir durante todas las estaciones del año, preferentemente en verano, su elaboración y consumo sigue vinculado a la celebración de varias fiestas del calendario festivo de la comarca como el  Jueves  Lardero, las fiestas patronales y la Semana Santa. Las mujeres son las encargadas de la elaboración de esta receta dentro del ámbito doméstico, siendo la transmisión tradicionalmente de madres a hijas. 

Roscos Fritos

Los roscos fritos son unos dulces de sartén, de masa esponjosa y forma circular, que se suelen elaborar y consumir principalmente en los períodos festivos. Se trata de una actividad repostera  muy extendida en toda la provincia de Almería, y concretamente en el municipio de Rioja su consumo está asociado a contextos festivos locales tales como el Jueves Lardero o la Semana Santa.


Los espacios festivos eran y aún siguen siendo momentos de convivencia entre familiares y amigos en los que la realización de una determinada gastronomía adquiere un carácter significativo. 
Tradicionalmente en la localidad de Rioja, la naranja se constituye en uno de los ingredientes principales utilizado por sus habitantes en la elaboración de los roscos. En forma de ralladura y zumo se agrega a la masa para otorgarle el sabor característico de este cítrico, producto que históricamente ha identificado a la agricultura del Bajo Andarax.

Los ingredientes utilizados en su elaboración son harina, huevos, aceite de oliva, zumo de naranja, ralladura de naranja, levadura y azúcar. El primer procedimiento consiste en batir los huevos con el azúcar hasta que el líquido quede homogéneo y algo espumoso. A continuación se agrega la harina, la levadura, el aceite de oliva, el zumo y la ralladura de naranja y se procede a amasar enérgicamente hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Posteriormente se pone al fuego una sartén con aceite de oliva mientras que se elaboran los roscos. Poco a poco se van friendo los roscos a fuego lento. Cuando están dorados se sacan de la sartén, se dejan enfriar y se rebozan en azúcar y canela.

Las mujeres son las principales protagonistas en la elaboración de estos dulces. Su preparación se lleva a cabo en el ámbito doméstico, en las cocinas de los hogares, siendo fundamentalmente las madres las que se encargan de transmitir los conocimientos respecto a su preparación. 

Jabón de Sosa

La elaboración de jabón artesanal es un saber tradicional que al igual que muchas otras actividades han sido sustituidas por otros métodos más rápidos, y mejor adaptados a las nuevas formas de vida. El jabón elaborado con sosa era el producto más utilizado entre las amas de casa para el lavado de las prendas de vestir, y se trataba de un producto muy apreciado y eficaz entre sus propias productoras. 


Actualmente aún se conservan muchos de los antiguos lavaderos, espacios de sociabilidad al que las mujeres acudían para lavar las prendas de ropa de toda la familia. Era un momento en el que además de realizarse una tarea vinculada al ámbito doméstico, propiciaba las relaciones sociales entre las propias vecinas.

Hoy solamente algunas vecinas conocen la técnica de elaboración del jabón y cada vez es más difícil encontrar jabón elaborado artesanalmente en esta zona.

El primer paso para la elaboración del jabón de sosa es el orden para mezclar los ingredientes.
Los ingredientes principales son el agua, el aceite alimentario usado, la sosa y la harina (500 gr.).  Otros ingredientes que se le han incorporado más recientemente son otra serie de detergentes que se obtienen en los comercios como la lejía, el jabón de Marsella, el azulete que se utiliza para dar blancor a la ropa y polvos de lavadora. 

En primer lugar se mezcla el agua y la sosa, lentamente. Se incorpora el aceite y se va removiendo. A estos ingredientes se les incorpora el resto y se sigue el mismo proceso hasta obtener una masa. Si la masa no está lo suficientemente espesa se le añade más harina para que espese. 
Este procedimiento se realiza en una cubeta apoyada en el suelo y la mezcla de ingredientes se remueve con un palo de madera largo, para prevenir posibles accidentes, ya que la mezcla de la sosa con el agua puede provocar quemaduras. 

Una vez estén bien mezclados todos los ingredientes de jabón, el contenido del cubo se vierte en un recipiente y se deja en este sobre unas veinte horas dependiendo de que aumente su solidificación. Cortado Una vez la masa esta sólida, se corta en pequeños trozos para su posterior uso para lavar las prendas de ropa. El jabón tiene bastante duración en el tiempo, por lo que su fabricación se hacía de cuando en cuando.

La Tamborá

Las canciones de la "tamborá" se cantaban de puerta en puerta. Esta tradición consistía en salir por la calles con un bombo forrado de piel de cabra, conocido popularmente como "tambora", que era el instrumento que marcaba el ritmo, más otros instrumentos propios de la época: la botella de anís, la pandereta, la zambomba, los crótalos, etc.

Respecto a la indumentaria los hombres visten un pantalón bombacho de color negro, chaleco negro, camisa blanca, fajín rojo y pañuelo al cuello rojo, sombrero negro y alpargatas típicas de la comarca. Y las mujeres visten camisa blanca, falda roja ribeteada en negro, delantal bordado y alpargatas típicas. 

Las letras de las canciones tienen como tema central las ánimas benditas y la felicitación de las fiestas. Algunas de las letras dicen así:

Tenga usted felices pascuas
con contento y alegría
como la tuvo José 
en el portal con María.

Tenga usted felices pascuas
con alegría y contento
como lo tuvo José 
el día del nacimiento.

Cuando nació el niño hermoso
el campo se iluminó
ángeles al día vinieron
la Gloria se presentó.

A las Ánimas Benditas
no les cerréis la puerta
que diciendo que perdonen
ellas se van muy contentas.

A las Ánimas Benditas 
en la puerta las tenéis
que vienen necesitadas
a que limosna les deis. 

A las Ánimas Benditas 
limosa les habéis de dar
que son unas pobrecitas 
y no lo pueden ganar.

A las Ánimas Benditas
dale limosna con celo
porque nos han de librar
de las penas del infierno.

Esta limosa que dais
para las Ánimas son
para nosotros no es nada
de balde trabajo yo.

Si  a tu padre y madre vieres
en vivas llamas arder
y en tu culo un avispero
¿Dónde acudirías más bien?.

De aguilando un real
con tres libras de tocino
y cuatro de longaniza
y media arroba de vino.

Los hombres visten un pantalón bombacho de color negro, chaleco negro, camisa blanca, fajín rojo y pañuelo al cuello rojo, sombrero negro y alpargatas típicas de la comarca. Y las mujeres visten camisa blanca, falda roja ribeteada en negro, delantal bordado y alpargatas típicas. 

Son diversos los instrumentos protagonistas de la fiesta : La tambora, los crótalos, panderetas, zambomba, flauta dulce, clarinete, trombón y saxofón. 

Fiesta de las Migas

Algunas poblaciones de la provincia de Almería que celebran las fiestas en honor a San Sebastián mantienen entre sus actos festivos el tradicional reparto de roscos bendecidos entre los asistentes. En la localidad de Gádor esta tradición se transformó peculiarmente: el desplazamiento al campo para la celebración de la Fiesta de las Migas en el paraje de la Zorracana se formuló como una nueva ruptura con lo cotidiano aprovechando la festividad religiosa.
Este tradicional comensalismo, que cuenta aproximadamente con una década de celebración, tuvo su origen en unas migas comunales organizadas por el ayuntamiento. Sin embargo los propios vecinos y el mismo ayuntamiento tomaron la iniciativa de que cada año los grupos de vecinos y familiares elaboraran sus propias migas en su sartén con la harina que el ayuntamiento les facilitase.
La mañana del domingo de las Fiestas de San Sebastián varios trabajadores del ayuntamiento llegan al lugar del evento cargados con paquetes de sémola de harina. Frente a la plaza antigua de toros de Gádor colocan una pequeña barra para repartir la harina entre todos los asistentes. Varios grupos de familiares y amigos se van acercando al paraje de la Zorracana también conocido como Mirador del Andarax, otros recogen la madera que el ayuntamiento facilita  y coloca en el centro del paraje,  y  algunos bajan hacia la plaza de toros para recoger la harina.
Normalmente son los hombres los que preparan la hoguera en la que se elaborarán las migas, mientras que las mujeres las cocinarán. Las mujeres que anteriormente han preparado los utensilios necesarios para la elaboración de las migas van sacando para su consumo algunos de los platos que previamente han elaborado en sus hogares. 
Las migas comienzan a elaborarse en torno a las 13:00 h., una vez estén listas las ascuas. En un perol se echa el aceite y una vez  caliente, se agrega un litro de agua por un kilo de sémola de trigo. Con una espátula se va removiendo el contenido hasta que las migas "queden sueltas". También se suele freír tocineta, chorizo y pimientos verdes para acompañar las migas.
Una vez se han elaborado las migas, todos los miembros se sientan a la mesa para comer. Aunque también es tradicional que mientras se van elaborando las migas se degusten los platos que se han preparado previamente.
La idiosincrasia de la Fiesta de las Migas en Gádor reside en su carácter comunal, traduciéndose en la participación de los vecinos del pueblo que se estructuran en distintos núcleos o reuniones en las cuales, la mesa, se manifiesta como el eje vertebrador. Las relaciones sociales se fomentan con el intercambio de invitaciones entre distintos grupos que a su vez mantienen algún vínculo. 
Hoy día el consumo de migas, asociado antiguamente a una economía de subsistencia, se integra en muchos acontecimientos festivos. La revalorización del pasado gastronómico se presenta ahora en la identidad colectiva como la añoranza de la cocina del pasado, en la que todo se cocinaba a "fuego lento" y los alimentos eran de gran calidad.

Los Humarrachos

En la localidad de Berja, el 31 de marzo, víspera de la onomástica de San Tesifón, se celebra en su honor la fiesta conocida como "Los humarrachos". Se trata de una celebración en la que los vecinos de los distintos barrios del municipio elaboran sus propias hogueras con motivo de una antigua ofrenda que se realizó hacia San Tesifón, obispo que residió en la diócesis de Vergi (Berja),  en la barriada de Castala. 

La leyenda cuenta que con motivo de una plaga de grajos que azotaba a la población en 1596, se decidió realizar una ofrenda a San Tesifón, de tal manera que decidieron rezar un rosario y ayunar la víspera de la fiesta. La ofrenda produjo la desaparición de tal plaga y los vecinos de Berja a modo de agradecimiento decidieron prender hogueras anualmente en la víspera de San Tesifón.

Tradicionalmente, son los propios vecinos de los barrios o anejos del municipio de Berja los que elaboran su propio humarracho.  Para la preparación de las hogueras hay que reunir ramas y rastrojos del campo de los alrededores  y acumularlos  en una pila. Habitualmente, son los hombres  los que llevan a cabo dicha labor y las mujeres se encargan del acopio de mesas para la colocación de los distintos alimentos que tradicionalmente se consumen durante la noche. En los últimos años el ayuntamiento participa activamente en la fiesta, elaborando una lista de participantes para establecer una hoja de ruta de hogueras y  también regalarles habas frescas, vino y tocino, que son los productos emblemáticos de la celebración.

El encendido de los humarrachos se inicia conforme va atardeciendo, ya que no existe un horario exacto que estipule en qué momento deben de ser encendidos. Normalmente algunos hombres o jóvenes se encargan de prender la hoguera que estará probablemente ardiendo durante gran parte de la noche. La expectación y júbilo entre los participantes se hace notar conforme la hoguera va aumentado su fulgor. Junto a los humarrachos se colocan varias mesas en las que se ofrece a los asistentes habas frescas, tocino y frutos secos, todo ello regado con vino del lugar.  

Jueves Lardero

El Jueves Lardero se celebra en la localidad de Gádor el jueves anterior al miércoles de ceniza. Este ritual festivo consiste en una jornada gastronómica campestre y de convivencia entre familiares y amigos, en donde el "hornazo"  se convierte en el alimento más emblemático de esta celebración. También en otros pueblos de la comarca del Bajo Andarax tiene lugar este ritual festivo, aunque con algunas diferencias entre ellos:  en Gádor o Benahadux es tradicional consumir el hornazo, mientras que en otros pueblos esta práctica ha desaparecido.

El significado del adjetivo lardero, proviene de la palabra lardo (grasa de animal) algo que se relacionaba directamente con el abuso del consumo de carne que se hacía durante esta festividad y que supondría una despedida de excesos culinarios ante la llegada de la Cuaresma, con su ayunos y abstinencias.


El Paraje natural de las Chimeneícas o Rambla Herrerías es el espacio donde se celebra el Jueves Lardero por los gadorenses. Se trata pues de un lugar singular de inigualable belleza natural al cual se puede acceder por diferentes vías desde la localidad de Gádor. La tradición era ir caminando a través de la rambla hasta llegar a dicho paraje. Antaño, el Jueves Lardero se celebraba también en el ¿Cruce de Alhama¿. Este era el lugar donde solían acudir los más jóvenes para poder entablar relaciones con las mozas. Las cuadrillas de la zona solían interpretar sus piezas para animar la fiesta, mientras que los mozos aprovechaban para sacar a bailar a las chicas que les gustaban.

Paraje de las Chimeneicas. 
Algunos pueblos almerienses donde también se celebra el Jueves Lardero son: Benahadux (La Partala), Pechina (Las Moreras), Rioja (Los Algarroberos), Gádor (Las Chimeneicas), Santa Fe de Mondújar (Cerro Picacho), Alhabia (Pozo Mandallo).

Los preparativos para este día se centran en la elaboración de los alimentos y preparación de los útiles y mobiliario necesarios. Las mujeres son normalmente las encargadas de preparar toda la comida, mientras que los hombres se encargan de preparar las mesas y otros muebles necesarios para pasar cómodamente la jornada. El día y la noche anterior a la fiesta, en las panaderías locales se trabaja intensamente para la elaboración de todos los hornazos que los vecinos han encargado previamente para consumirlos a lo largo del Jueves Lardero.

Hornazos, un bollo de pan de aceite con un huevo duro colocado en el centro del mismo. Y tal y como marca la tradición, el día exige que las familias porten tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta. 

viernes, 16 de agosto de 2019

Camino Real

Las Alcubillas han sido a lo largo de sus muchos siglos de historia un lugar de paso, y por tanto, ha estado bien comunicado. Por su territorio pasaba el camino que unía Almería con Guadix conocido como Camino Real que debió ser ya utilizado por los romanos y por los árabes.

Este camino se cita en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Andalucía de Pascual Madoz realizado entre 1845-1850, en el que se puede leer:  "Caminos" . Hay uno carretero que conduce desde Almeria á Granada, entrando por el E. y térm. de Sta. Fé de Mondujar, en el part. que describimos; se dirige por la rambla de Gergal a la venta de la Dorada que está en la misma rambla, y dejando esta a la der. pasa por la Alcubilla del térm. de Alboloduy, en donde existe otra venta que toma el nombre de la Cortijada; continúa en direccion á O. por el Campillo Hondo de Alboloduy, pasa por una cuesta titulada de la Reina y toca en Doña Maria y la venta del mismo nombre; desde este punto se dirige por el r. de Ocaña y rambla de Abla hasta la venta que dicen de Arroyo, continúa por la rambla de Fiñana, y dejando este pueblo á la izq. sigue hasta la venta llamada Venta Nueva, por cuyo punto entra en el part. jud. de Guadix: su estado es muy malo no solo por la falta de composiciones, sino que tambien porque teniendo que cruzar por las ramblas de Gergal, Abla y Fiñana y r. de Ocaña, se entorpece y dificulta su tránsito en las grandes avenidas. Existe tambien otro camino de herradura que entra en el part. por la parte oriental y por Alhabia, y continúa por Alsodux, Santa Cruz, Alboloduy y Nacimiento, hasta unirse con el carretero en Doña Maria; en los inviernos es muy penoso por tener los pasageros que vadear el rio, mas en verano da gusto andar dicho camino por lo pintoresco y ameno del pais, pues se hallan continuamente alamedas ademas de estar plantados de muchos frutales los campos de uno y otro lado del r. : los demas caminos trasversales que son de herradura, igualmente que el anterior, se hallan todos en malisimo estado, á lo que contribuye mucho lo quebrado del terreno."

Durante la dominación romana de la Península Ibérica (siglos II a. C. hasta V d. C.) a la que llamaron Hispania y dividieron en provincias, se construyeron las vías romanas o calzadas que facilitaron la comunicación entre pueblos y ciudades, a la vez que la romanización. Con la caída del Imperio Romano los visigodos siguieron utilizando estos caminos (siglos V al VIII) y con la invasión árabe en el año 711, les sucederían en el uso y disfrute de estas obras de ingeniería. Los árabes permanecieron casi ocho siglos (VIII al XV) en la Península Ibérica a la que llamaron Al-Andalus y debido su cultura avanzada conservaron, repararon y perfeccionaron las obras públicas romanas: vías, acueductos, molinos...; además construyeron nuevas obras de ingeniería para el aprovechamiento de recursos hídricos: acequias, albercas (balsas), norias, aljibes... De todas estas construcciones quedan restos arqueológicos en el territorio de Las Alcubillas.

Camino y Puente Real.
Puente Real.
Acueducto cerca del Puente Real, junto a la línea de ferrocarril,  Linares - Almería.

Desierto de Tabernas

Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands" (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada. 

El clima en el desierto de Tabernas es desde semi-árido a mediterráneo e incluso templado frío. Su situación entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla al sudeste lo aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad como es Levante español de la península ibérica.

En el desierto de Tabernas la temperatura media anual es de unos 17,9 °C.​ Las medias mensuales oscilan entre los 9 °C de enero y los 24,5 °C de agosto.​ Las temperaturas en invierno rara vez caen por debajo de cero grados en la noche mientras que durante el verano, las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 45°C y aproximarse a los 50 °C a la sombra en los días más extremos. La precipitación media anual es ligeramente por encima de 200 mm con sólo 1/3 cayendo en la temporada de calor (mayo a octubre). El sol de media anual es de aproximadamente 3000 h.

Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas).

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Rambla.
Formaciones geológicas.
Formaciones geológicas.
Oasis.
Formaciones geológicas.
Bicostras.
Cañón.
Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.
Cerro Alfaro.




Fotos de: David Téllez

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