domingo, 1 de diciembre de 2024

Aljibe de Enmedio

 Cisterna de bóveda de cañón  para la recogida de agua de lluvia, que abastece a un abrevadero de ganado transhumante y local, y para regadío en casos circunstanciales, transportándose por acarreo. Se sitúa en una barrameda y está en perfectas condiciones de uso. Mide 7,35 metros de largo, 2,70 metros de ancho y 3 metros de alto. 

Unida a la bóveda, se dispone una cubeta, de 1,9 metros de alto, que alberga un vano cuadrado, de 60 por 70 cm y 35 cm. de fondo, ubicado en su centro para iluminar el aljibe. Una puerta (80 x 80 cm.), da acceso a un rellano (1 x 0,45 m.) del cual parten tres escalones que enlazan con el suelo. Los escalones tienen una altura de 45 cm. 

La fachada principal alberga un arco, compuesto, a partir de la clave, por dieciséis dovelas en su parte derecha y trece en su izquierda. A la izquierda de la fachada principal, tiene adosado un abrevadero circular, unido al cuerpo principal del aljibe por un muro de 30 cm. de ancho por 80 de alto. El espesor de las paredes es irregular con una media de 50 cm. Y la parte posterior está semienterrada. Tiene una altura vista de 1,4 m. y anchura de 2,60 m. 

Entre los materiales y técnicas utilizadas en su construcción destaca: el empleo de la piedra del lugar en la construcción de las dovelas del arco de fachada, colocadas irregularmente. El abrevadero está tallado en una piedra de arenisca de medidas imprecisas. La superficie exterior del aljibe es de piedra vista y de procedencia local. El conjunto forma un bloque macizo de piedra y argamasa o mortero (cal y arena).

Fuente: Guía Digital

Ermita de las Ánimas ( Santa Cruz de Marchena )

 Ermita de nueva construcción , dedicada a las Ánimas Benditas. Situada a la salida del pueblo.



Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena

 Ayuntamiento

Enrique Paniagua Porras


Enrique Paniagua Porras (1877 - 1952)

Después de licenciarse en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, ingresa en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara, y se especializa en la construcción de ferrocarriles, obteniendo varios reconocimientos militares a su labor.

En 1907 pasaba a la situación de reemplazo, e ingresaba como ingeniero en la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, haciéndose cargo de la tercera sección de vía y obras de la línea de Linares a Almería.

El 1 de junio de 1911 se había inaugurado el primer tren de tracción eléctrica de España, en la línea Linares-Baeza-Almería, a cargo del ingeniero Enrique Paniagua. Para proveer de fluido eléctrico a la vía, se construía una pequeña central eléctrica bajo uno de los puentes del recorrido.

En 1925 ingresaba en la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), donde dirigió las líneas gallegas de esta empresa, trasladándose a Vigo. Tras la integración de MZOV en 1928 en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, fue nombrado ingeniero jefe de la División de Almacenes en Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1930.

En 1934 fue nombrado ingeniero jefe agregado a la Dirección de Oeste, y en 1936, al estallar la Guerra Civil, era depurado y separado del servicio por el Comité Central de Dirección y Control de la Compañía Nacional del Oeste, sufriendo reclusión desde el 10 de agosto de 1936 hasta el 1 de marzo de 1937. Una vez en libertad, en Madrid, trabajó con la Sociedad Aragonesa de Cemento Armado, S. A.

Terminada la guerra, en 1939 reingresaba sin sanción, como ingeniero agregado de la Dirección de la compañía, tras la separación del servicio por el Gobierno Republicano.

A partir de la creación de RENFE en 1941, pasaba a formar parte de la nueva empresa estatal. En 1944, se le trasladaba a la Dirección General de la Red, con el cargo de ingeniero jefe agregado a la misma. En 1947, con setenta años, obtenía la jubilación.

Realizó numerosas publicaciones en periódicos y revistas de la época: La Crónica Meridional, Telégrafo Español, Acción Española, Revista de Obras Públicas, con profusión de fotografías y en el Memorial de Ingenieros del Ejército. Realizó varios estudios sobre curiosidades matemáticas y numéricas, elaborando un complejo sistema de fichas perforadas para la “adivinación numérica”. Así como artículos sobre estudios matemáticos aplicados a las tarifas ferroviarias.

Mayor relevancia tuvo una réplica a Einstein y a su metamorfosis del espacio y tiempo, cuando en 1922 fue publicada en España. Escribía en 1924 una contestación con la que concursaba al premio de la Real Academia de las Ciencias Exactas Físicas y Naturales (1924), titulada “Comentarios a la Teoría de la Relatividad de Einstein”.

En 1910, realizaba la “Conexión eléctrica entre los carriles de Gergal y Santa Fe”, primero para minerales y después para viajeros. Según el modelo teórico y posterior realización, se recuperaba la energía eléctrica generada por el tren descendente, cargado con los minerales, para suministrar energía al ascendente, limitándose una pequeña central eléctrica a dar energía para poner en marcha los trenes. En 1921, ponía en marcha el ferrocarril eléctrico secundario, con vía de un metro, entre Almería y Laujar, para el transporte de mineral desde Sierra Nevada al puerto de Almería.

Fuente: planetalmeria.com

jueves, 21 de noviembre de 2024

Senderos Locales

  

SENDEROS LOCALES DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

NÚMERO

DENOMINACIÓN

MUNICIPIO

SL-A 13

ERA DEL VIOLÍN

SIERRO

SL-A 16

CAMINO DEL RÍO DE LOS MOLINOS

COBDAR

SL-A 17

LAS MOLETAS

LUBRÍN

SL-A 20

CAMINO DE LOS ARRIEROS

ALHABÍA

SL-A 27

LAS YESERAS

SUFLÍ

SL-A 42

TEJAR - LLANILLO DEL MAJUELO

PADULES

SL-A 46

TORRE DE ALHABIA

ALCUDIA 

SL-A 47

FUENTE DE LO ALTO VELEFIQUE

VELEFIQUE

SL-A 48

MOLINO DEL RÍO – FUENTE DE LOS NARANJOS

ALMÓCITA

SL-A 58

EL CEREZO

BERJA

SL-A 61

ATALAYON ALCUDIA DE MONTEAGUD

ALCUDIA MONTEAGUD

SL-A 62

SENDA MINERA

LUCAINENA  TORRES 

SL-A 76

RUTA DEL AGUA

BÉDAR

SL-A 87

BEIRES - MINAS DE BEIRES

BEIRES

SL-A 101

CALDERA DE MAJADA REDONDA

CABO DE GATA

SL-A 102

LA MOLATA

CABO DE GATA

SL-A 103

LOMA PELADA 

CABO DE GATA

SL-A 104

MESA ROLDÁN

CABO DE GATA

SL-A 105

VELA BLANCA 

CABO DE GATA

SL-A 106

PINAR DE LAS MUELAS Y HOYA DE TAIBENA

VÉLEZ BLANCO

SL-A 107

CUEVA DE LOS LETREROS

VÉLEZ BLANCO

SL-A 108

EL PINAR DE LA ALFAHUARA

MARÍA

SL-A 145

LA UMBRÍA DE LA VIRGEN

MARÍA

SL-A 148

RÍO MOLINOS

BAYARCAL

SL-A 149

GALERÍA MORALES

BERJA

SL-A 151

DEL CERECILLO A LA GABIARRA

LAUJAR DE ANDARAX

SL-A 152

CERRO DEL CASTELLÓN VÉLEZ

VÉLEZ RUBIO

SL-A 162

LOS BAÑOS

PECHINA

SL-A 165

LA CUEVA DEL PÁJARO - LAS AGÜILILLAS

CARBONERAS

SL-A 166

BARRANCO DEL HONDO - MESA ROLDÁN

CARBONERAS

SL-A 167

EL CERECILLO

LAUJAR DE ANDARAX

SL-A 170

SENDERO DEL MÁRMOL

MACAEL

SL-A 171

PADULES - CORDEL DE LA CARRETERA

PADULES

SL-A 172

CAMINO DE NACIMIENTO

BEIRES

SL-A 178

CTRA ANTIGUA SANTA CRUZ - RÍO NACIMIENTO

Sª CRUZ MARCHENA

SL-A 179

LAS PACES - MINAS DE LA SOLANA

ALMÓCITA

SL-A 181

FONDÓN - LAS ACEQUIAS DEL RÍO

FONDÓN

SL-A 184

LA HUERTA

MOJÁCAR

SL-A 192

LAS MENAS

SERÓN

SL-A 196

FUENTE DEL LENTISCO

FELIX

SL-A 251

LOS REFORESTADORES DE SIERRA ALMAGRO

CUEVAS  ALMANZORA

 

ENTRADA MÁS VISTA