Fuente.- Ayuntamiento, AdraTurismo, prensa local y Autor
Fotos.- PARES, Postales antiguas, Ayuntamiento, Grupo Facebook
Fotos de Domingo Fernández Mateos y otros firmados autor
Enlace Principal: Joaquín Berenguel
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El antiguo Puente sobre el Río Almanzora medía 250 metros de largo, siendo proyectado como una de las infraestructuras más importantes de la carretera Vera-Águilas. La primera piedra se colocó el 25 de junio de 1882. Se inauguró el 21 de abril de 1912.
Desde la conclusión de las obras de la primera fase hasta el inicio de la colocación del hierro transcurrieron más de 25 años, cruzaba el río Almanzora en dirección Cuevas-Águilas. Anteriormente a este puente, la gente cruzaba el amplio cauce arriesgándose a ser arrollados por la corriente, en aquella época, incesantes avenidas del río. El 5 de diciembre de 1966, el arco metálico central cedió debido al peso de un camión cargado de marmolina.
Fuente: Turismo Cuevas del Almanzora.
Fotos de Álbumes de El Abuelo maquetas.
Fotos archivos varios y una postal de la Colección de la Voz.
Enlace a Fuente Original: Joaquin Berenguel
En la antigua Carretera nacional N-340 dirección Tabernas, a la altura del cruce de caminos con la antigua carretera de Gérgal nos encontramos con este puente del Siglo XIX que como casi todos los de su época eran muy estrechos. Es un puente de unos 100 metros de largo y tiene 3 arcos de medio punto y una altura de 9 metros sobre el lecho del la rambla, realizado en piedra reforzado con 2 tajamares y unas buenas soleras, alguna de ellas han sido hormigonadas en alguna de las reformas llevadas a cabo en los últimos años. Fue modificado en los años 90 donde se colocó un nuevo tablero de hormigón de más ancho de calzada y un pretil de hierro llegando a los 7 metros y así reduciendo su peligrosidad, dando un buen servicio a la carretera N.-340A.
Foto años 90 Juan luis del Olmo
Fotos 2021 J.Berenguel
Enlace Original: Joaquín Berenguel
La Central Térmica de Almería fue una central termoeléctrica de Almería, en el barrio de El Zapillo. Se ubicaba a orillas de la playa conocida actualmente como "La Termica". La inversión para su construcción se elevó hasta los 163 millones de pesetas. Hoy sólo quedan en pie la subestación transformadora contigua, la Subestación de Santo Tomás, todavía en funcionamiento, y el espigón de 250 metros junto a la playa para las tomas de agua para refrigeración, reformado para su disfrute. También quedan parte de las canalizaciones subterráneas que la unían con los depósitos de fuel-oil antiguamente localizados junto a la Estación de Ferrocarril. Fue inaugurada por Francisco Franco el 30 de abril de 1961, a pesar de llevar funcionando por entonces casi tres años. La salida del agua de refrigeración desde el espigón contiguo causaba que el agua de la playa colindante estuviera permanentemente rondando los 30ºC, lo que provocaba que muchos bañistas acudieran a estas aguas, a pesar de estar prohibido.
El Puerto de Almería cuya construcción se inicia en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería “Portus Magnus” para traficar con salazones, sal, minerales. El prolongado periodo (711-1489) musulmán supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo. Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería. Se inicia su construcción en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Entre 1908-1936: se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. Exportaciones de Plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Importante tráfico de viajeros (50.000 en 1912) principalmente emigrantes al Norte de Africa y América.
Entre 1936-1958: existe un parón de actividades constructivas y reparación de algunos daños de la guerra. Exportación de Mineral de Hierro, uva y esparto. Importación de combustibles. Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas. Aumento importaciones combustibles líquidos. Línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.
Entre 1990-2005: con la promulgación del RDL 27/92 de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se crean las Autoridades Portuarias sustituyendo en las funciones y competencias que tenían las extinguidas Juntas de Puertos como organismos autónomos, ampliando las competencias de este al ser transformados en Organismos Públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado.
La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los puertos de Almería y Carboneras. La actual Autoridad Portuaria (A.P.) se constituyó el 1 enero 2005 al segregarse el Puerto de Motril, que hasta esa fecha y desde 1993 estaban agrupados al promulgarse la Ley de Puertos 27/1992. Además de las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras, la Autoridad Portuaria gestiona desde 1992 los faros existentes en la costa provincial: Almería, Garrucha, Mesa Roldan, la Polacra, Cabo de Gata, San Telmo, Punta de Baños, Sabinal, Adra y desde 2006 el de la isla de Alborán.
Reportaje del fotógrafo Antonio Mateos de 1909. Archivo de la Universidad Politécnica de Madrid.
Publicación de Jose Francisco Garcia Sanchez..
Fotos Junta de Obras del Puerto
Enlace a la publicación Original: Joaquín Berenguel