domingo, 21 de abril de 2019

Piedra labrá o Piedra de los Moros

Se encuentra en la provincia de Almería, en plena Sierra de los Filabres, y concretamente junto al pueblo de Chercos, al pie del camino que lo une con Chercos Viejo, camino que a su vez sigue el sinuoso cauce seco del río Chercos. Desde la Piedra Labrá se domina todo el valle del río.

Cartel informativo.
La estación de «La Piedra Labrá» se compone de dos rocas, ambas exentas del roquedo y sobre suelo de tierra roja, al borde de una terraza artificial escalonada para el cultivo agrícola. Son de pizarra gris metamórfica muy exfoliable y distando una de otra tres metros. La Piedra Labrá  número 1 está clavada verticalmente sobre el suelo y es de forma más o menos rectangular (en forma de estela), midiendo sesenta centímetros de altura por un metro de anchura. Los grabados se ubican en su cara vertical más plana. La Piedra Labrá número 2 se encuentra a tres metros de la número 1. Es una gran roca de unos cuatro metros de altura, teniendo varias superficies inclinadas y planas de exfoliación, donde se ubican los grabados en número de cinco paneles.

Estación Piedra Labrá.
Se pueden distinguir dos técnicas de incisión:
a) Piqueteado muy fino y de muy poca profundidad, tanto que esta técnica sólo se aprecia con contrastes luminosos (luz indirecta del alba y crepúsculo). Puede ser una técnica conseguida por percusión de objeto de piedra no puntiagudo, de punta roma. Esta es la técnica empleada en La Piedra Labrá 1 y 2-E.
b) Piqueteado profundo y agudo, combinado con un martilleado de punta roma. Dando como resultado una superficie pulida por el martilleado de punta roma, en la que se aprecian irregularmente los orificios originados en la roca por el piqueteado de punta aguda. Esta es la técnica característica de La Piedra Labrá 2-A y 2-D

LOS GRABADOS

La Piedra Labrá I.   

Contiene un total de siete motivos, el mayor de 17 centímetros y el menor de 6 centímetros:
1. Figura humana con piernas y sexo significados.
2. Antropomorfo en «phi» griega o de abrazos en asa».
3. Semicírculo muy cerrado.
4. Figura humana de brazos en asa, sin apéndice inferior, aunque la figura número 5 podría ser su continuación, representando de esta manera a un elemento femenino.
5. Posible continuación de la figura número 4.
6. Antropomorfo de brazos en asa, con cabeza circular y pedúnculo único.
7. Jinete armado sobre cuadrúpedo.

Contiene un total de 7 motivos.
Calco de los motivos.



La Piedra Labrá II.

En esta roca, al tener sus grabados sobre las hojas de exfoliación de la pizarra, muy bien definidos e independientes entre sí, se han distinguido cinco paneles.
    
PANEL A:

Contiene un total de 18 temas que van desde los 40 centímetros de la figura 6 a los 7 centímetros de la figura 16:
1, 2, 3, 4 y 5. Manada de cabras en la que la número 1 es la mayor, pareciendo el macho cabrío.
6. Gran toro de 40 centímetros de longitud, con cornamenta muy bien significada, así como el sexo.
7. Jinete sobre cuadrúpedo.
8, Jinete sobre cuadrúpedo.
9. Macho cabrío invertido (cazado por el antropomorfo número 10).
10. Antropomorfo cruciforme de cabeza circular y armado con una espada.
11. Cuadrúpedo acéfalo.
12. Antropomorfo "indaliforme" con dos piernas, cabeza triangular y armado de un hacha enmangada.
13. Antropomorfo "indaliforme" de cabeza triangular y significación de ambas piernas.
14. Objeto indeterminado.
15. Antropomorfo de brazos en asa.
16. Cuadrúpedo, posiblemente un asno.
17. Jinete de tipo «brazos en asa» armado con lanza, sobre cuadrúpedo.
18. Jinete llevando un cuadrúpedo de las riendas y arrastrando un pequeño carro

 PANEL B:


1. Posible hacha enmangada.
2 y 3. Antropomorfos "indaliformes".
4. Figura en "V" invertida.
5. Posible hacha enmangada.
6. Signo cuadrangular.
7. Idolo oculado.
8. Signo indeterminado.
9. Indaliforme armado de espada y en posición invertida.
10. Estrella de seis puntas triangulares.
11. Indeterminado.
12. Signos en círculo y cuadrado unidos.
13. Antropomorfo indaliforme con dos piernas y cabeza redonda.
14. Semicírculo.
15. Antropomorfo de brazos en asa, de largo cuello y cabeza circular.
16. Cuadrúpedo indeterminado.
17. Antropomorfo de brazos en asa, acéfalo.
18. Indaliforme sobre peana circular que a su vez tiene inscrito otro pequeño antropomorfo (posible escena de parto).
19. Estrella de seis puntas triangulares.
20 y 21. Signos tipo herradura.

 PANEL C:

1. Cuadrúpedo con cornamenta.
2. Círculo con dos apéndices.
3. Carro de ruedas de cuatro radios y timón ancoriforme.
4. Cuadrúpedo con cornamenta.
5. Antropomorfo de brazos en asa sobre peana y armado.
6. Signo indeterminado.
7. Signo de tipo herradura.
8. Cuadrado.
9. Jinete armado sobre cuadrúpedo.
10. Carro de cuatro ruedas con plataforma central.
11. Antropomorfo de brazos en asa.
12. Signo en forma de "P".
13. Antropomorfo cruciforme con gran cabeza circular.

 PANEL E :

1 y 2. Motivos en herradura.
3. Indeterminado.
4. Oculado o antropomorfo de brazos en asa en posición invertida.
5. Indeterminado.
6. Antropomorfo cruciforme, de ancho cuerpo y piernas bien significadas.
7. Motivo en herradura.


Entre los motivos representados se encuentran Antropomorfos, zoomorfos, armas  y se representan escenas que los investigadores interpretan como acciones de caza, equitación, partos,  e incluso la muerte. Parece que también se representan carros, con cuatro ruedas dotadas de radios. También se visibilizan estrellas y figuras varias como signos en "V", "P", círculos, cuadrados, herraduras.

La Piedra Labrá II.
Detalle de los motivos.
Detalle de los motivos.
Detalle de los motivos.


Fotos: David Téllez

jueves, 18 de abril de 2019

Asentamiento Calcolítico " El Cid "

Este yacimiento es uno de los más importantes asentamientos de la Edad del Cobre en la comarca .Se trata de un cerro de perfil cónico de margas ( rocas más o menos duras, de color gris o amarillento, compuestas principalmente de carbonato de cal y arcilla en proporciones casi iguales) de escasa altura ( 45 m aprox. al nivel de la rambla ). La colina domina una amplia llanura ( Llanos de Chirán ). El aprovisionamiento de agua estaría asegurado por un manantial a 50 m, al otro lado de la rambla y otros como ( Fuentes de la Higuera y Charreda ). El poblado presenta doble amurallamiento concéntrico  y estructura interior con unos 2.500 m2, y un enterramiento en sepulcro oval. Su posición parece asegurar el acceso de una de las vías naturales de paso a la alta Alpujarra , por donde en la actualidad discurre la carretera comarcal 311 que comunica El Ejido con Ugíjar o Laujar de Andarax. La mayoría de las vasijas del poblado son cuencos semiesféricos y hondos, de bordes apuntados o aplanados y a veces con el fondo curvo; uno de ellos tenía dos pequeños mamelones decorativos . Hay también platos de borde muy sencillo y ollas con borde aristado al exterior o poco engrosado.En este conjunto, resulta excepcional: una gran vasija de paredes curvas con dos topes al interior parece haber servido para hacer reposar las fuentes en la cocción o preparación de alimentos. La ausencia de campaniforme y de formas asociadas abre la posibilidad de que estemos ante una reocupación , por lo que debe abandonarse antes del 2.200 a C. Respecto a la tumba se trata de una tumba circular de 3 m de diámetro que el famoso arqueólogo belga clasifico dentro de su tipo II y en su interior aparecieron restos óseos. El ajuar estaba compuesto por dos hojas de sílex quemadas , un cuenco y una botella o vaso alto de cuerpo globular y boca vuelta. La tumba se situa a 16 m de la muralla exterior y su eje mayor se orienta al Sudeste. La tumba del Cid es un interesante ejemplo de utilización de un modelo de enterramiento característico de la Cultura de Almería ( la tumba circular con escasos enterramientos ) en un contexto muy distinto, presidido por tumbas colectivas de falsa cúpula. Ello nos hace pensar sobre las relaciones y dependencias entre una y otra cultura y los orígenes de la Edad del Cobre en la provincia.

Asentamiento de " El Cid ".
Cara  Oeste.
Por todo el yacimiento encontramos piedras dispersas de los restos de las murallas. 
Restos de piedras.
Restos de la primera muralla concéntrica.
Restos de la segunda muralla concéntrica.
Restos de muralla.
Restos de muralla.
Restos de piedras.
Parte central del asentamiento.
Plano del asentamiento.

Fotos: David Téllez

domingo, 14 de abril de 2019

Restos de la antigua fundición de plomo de Dalías

Restos de canalizaciones y de chimeneas de la antigua fundición de plomo , ubicada al norte  Dalías.

Zona A.
Restos.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Zona B.
Chimenea.
Chimenea.
Chimenea.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Canalizaciones.
Chimenea.
Chimenea.
Canalizaciones.
Chimenea.
Canalizaciones.
Canalizaciones.

Fotos: David Téllez

sábado, 13 de abril de 2019

Ermita del Santo Sepulcro

Situada al Norte de Gérgal, sobre un cerro desde el cual se divisa gran parte del pueblo de Gérgal.
Su construcción es sencilla, típica de la zona, con anchos muros de piedra y barro con una techumbre de maderos que se apoyan en dos arcadas. 
Entrando a la  izquierda, encontramos una  pequeña capilla con un fresco de Jesús Nazareno en la pared y a la derecha una pila de agua bendita. 
Parece ser que está construida sobre un antiguo enterramiento prehistórico y que a lo largo de la historia ha conservado su sentido espiritual.
Durante muchos siglos de dominación árabe, en Gérgal hubo eremitas -ermitaños que viven en una ermita-, mozárabes y musulmanes que han dejado testimonio en algunos nombres de las lindes de Gérgal que provienen de los nombres de las sepulturas de santones que allí hubo, como la de Cabrismema o Cabalgaci, y aquí posiblemente debió de existir una de ellas.

Con la conquista del antiguo Reino de Granada por los Reyes Católicos todas las mezquitas y demás edificios religiosos islámicos se reconvirtieron en iglesias y ermitas, y pasó a ser un santuario de culto cristiano llamándose "El Santo Sepulcro", conservando en su nombre su primitivo origen.
Al lado de la ermita están las ruinas de la vivienda que habitaba la persona encargada de su mantenimiento y cuidado, heredera, en cierto modo, de los antiguos ermitaños.

Una leyenda que ha pasado a través de muchas generaciones de gergaleños cuenta que en el camino pedregoso que hay de acceso, se encuentra un hoyo hecho en la piedra que fue donde Jesucristo tuvo una de sus caídas cuando transportaba la Cruz a cuestas y allí clavó su rodilla. Está tapado con una piedra y dentro de él siempre hay una crucecita hecha con unos palos pequeños.

Ermita del Santo Sepulcro.
Todos los años en el mes de mayo, por la tarde, los fieles devotos, sobre todo las mujeres que son las que se encargan de su mantenimiento y cuidado, suben a Santo Sepulcro a recitar las novenas a la Virgen María y muchos años se suele celebrar también una misa en su honor. 
Detalle de los contrafuertes.
Vivienda adosada a la ermita

Ubicación


Texto confeccionado  por Francisco Miguel Merino Laguna.

viernes, 12 de abril de 2019

Calera del Boquerón

Calera de cuidada elaboración respecto a otras caleras. Es de planta cuadrangular y está construida en mampostería. Posee un pequeño vano en su parte frontal  y otro debajo de este a modo de embudo. Construida en los años 40 del  siglo XX.

Calera del Boquerón .
Su estado de conservación es bastante bueno.
Situada a las afueras de Berja.


Fotos: David Téllez

lunes, 8 de abril de 2019

Arco del Barranquillo

El arco del Barranquillo de Felix es un puente de piedra situado en la calle Barranquillo  del municipio almeriense de Felix. Sus dimensiones son pequeñas y está conformado por un arco de medio punto piedra a piedra. No se sabe con certeza la fecha de su construcción  aunque su tipología es característica de la arquitectura romana. Este tipo de puentes se usaban para cubrir o salvar distancias considerables. Cabe la posibilidad de que se haya construido posteriormente ya que es de fácil ejecución .Los mayores del lugar manifiestan , que el arco tuvo su origen para poder dar paso de una finca de naranjos a otra separada por un barranco.

Arco del Barranquillo.
No hay datos concretos de su año de construcción.
Construido piedra a piedra conformando un arco de medio punto.

Castillo de Felix

Pequeña construcción defensiva de tapial, obra tardía incluida dentro del tipo de castillo alpujarreño. Importante para conocer el sistema defensivo de la taha alpujarreña más oriental. Situado estratégicamente sobre una eminencia del terreno, su estado de conservación es bastante deficiente, de forma que en la actualidad sólo muestra uno de sus bastiones y escasos restos más. La estructura es cuadrangular, de mampostería en su parte inferior y el resto de tapias de argamasa, siendo visibles aún los mechinales en algunas zonas.

Castillo de Felix.
Restos del castillo.
De tipo árabe.
Placa informativa.


Fotos: David Téllez

ENTRADA MÁS VISTA