miércoles, 12 de enero de 2022

Cocones Sierra los Filabres

 Diferentes Cocones y Cazoletas en la Sierra de los Filabres.




Cocón 1



Cocón 2


Cocón 3






Cocón 4





Cocón 5






Cocón 6





Cocón 7

Fotos de: David Téllez

martes, 11 de enero de 2022

Museo Etnográfico Molino del Lugar

 El Museo Molino del Lugar, de Adra, se encuentra emplazado en le denominado "Molino de la Villa", de Montecristo" o también "Molino del Lugar", este último nombre debido al pago dónde de ubica. Situado inicialmente al pie oriental del cerro de Montecristo, junto al antiguo cauce del río, en 1752, el Catastro de Enseñada señala que “molía con una piedra y agua del río de esta villa”. Este molino fue destruido por los efectos de una riada a principios del siglo XIX. Rehabilitado, alberga en la actualidad la sección etnográfica del Museo de Adra. En sus dependencias superiores se desarrolla el Ciclo del Cereal, mientras que en la zona baja muestra distintos oficios tradicionales, entre los que destaca la talabartería.

En su huerto-jardín crecen algarrobos, con cuya madera se fabricaban varias piezas del molino, los tropicales “plátanos del país” y cañas de azúcar, cuyo cultivo llegó a ser el más importante de la Vega de Adra desde finales del siglo XVI hasta mediados del pasado XX.





Piedra de Molino Romana



Piedra de Molino Romana







Ubicación


Fuente: Almeriapedia
Fotos: David Téllez

lunes, 10 de enero de 2022

Búnker desembocadura del Río Andarax

  Búnker de la Guerra semi enterrado por el lodo y la vegetación en la desembocadura del Río Andarax.






Fotos: Ginés Valera.

Aljibe Seco

 Situado en el paraje de Onayar, junto al Camino Viejo de Adra, en el extremo noreste de un erial flanqueado por espacios invernados. Actualmente está en desuso, cubierto de rellenos hasta la mitad de su bóveda y su interior degradado por vertidos agrícolas y de restos de animales. 

Aunque la parte superior de la bóveda no presenta malas condiciones de conservación, debido al nivel de rellenos se desconoce el estado general de la estructura. En el espacio superficial visible, está realizada con mortero de cal, consolidado con piedras de pequeño y mediano tamaño. No hay datos para asegurar un posible origen medieval, los investigadores se inclinan por una cronología más tardía. 

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes  y  proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos: 

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 

2.- Grupo que se distingue por mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. 








Fuente: Guía Digital

Fotos: David Téllez

Aljibe de la Carretera Vieja

 Aljibe en el municipio de El Ejido.






Fotos: David Téllez

Aljibe Vaciacostales

    Aljibe en el municipio de El Ejido.






Fotos: David Téllez

Aljibe del Toril

 Situado en la cuenca de una rambla, sobre una zona de rellenos ligeramente elevada, producto de actividades metalúrgicas efectuadas a finales del siglo XIX o comienzos del XX. 

El aljibe, de carácter monumental, se encuentra muy deteriorado en su bóveda, y literalmente relleno de escombros y basura. Su fábrica es totalmente exterior, de mampostería trabada con mortero. La bóveda, totalmente derrumbada, era de cañón, dividida en dos ambientes por una arcada intermedia; reposaba directamente en los muros. En su interior, picados sobre el hormigón hidráulico, se observan numerosos grafitis de diversa temática religiosa (cruciformes de diferentes tipologías, omegas, además de otros difícilmente identificables), elementos característicos de los aljibes reutilizados por la población repobladora tras la conquista castellana del Reino de Granada o, más probablemente, después de sofocada la rebelión morisca de las Alpujarras. Por su variedad temática se le puede considerar de gran interés para el análisis de la ideología popular y su expresión simbólica las escenas representadas. 

 Estos aljibes son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares - que lo adaptan al medio geográfico concreto - y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardo medievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia.

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes  y  proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos: 

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. 

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría tipológica y cronológicamente dentro del grupo dos.





Fotos: David Téllez

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