lunes, 10 de enero de 2022

Aljibe de la Carretera Vieja

 Aljibe en el municipio de El Ejido.






Fotos: David Téllez

Aljibe Vaciacostales

    Aljibe en el municipio de El Ejido.






Fotos: David Téllez

Aljibe del Toril

 Situado en la cuenca de una rambla, sobre una zona de rellenos ligeramente elevada, producto de actividades metalúrgicas efectuadas a finales del siglo XIX o comienzos del XX. 

El aljibe, de carácter monumental, se encuentra muy deteriorado en su bóveda, y literalmente relleno de escombros y basura. Su fábrica es totalmente exterior, de mampostería trabada con mortero. La bóveda, totalmente derrumbada, era de cañón, dividida en dos ambientes por una arcada intermedia; reposaba directamente en los muros. En su interior, picados sobre el hormigón hidráulico, se observan numerosos grafitis de diversa temática religiosa (cruciformes de diferentes tipologías, omegas, además de otros difícilmente identificables), elementos característicos de los aljibes reutilizados por la población repobladora tras la conquista castellana del Reino de Granada o, más probablemente, después de sofocada la rebelión morisca de las Alpujarras. Por su variedad temática se le puede considerar de gran interés para el análisis de la ideología popular y su expresión simbólica las escenas representadas. 

 Estos aljibes son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares - que lo adaptan al medio geográfico concreto - y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardo medievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia.

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes  y  proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos: 

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. 

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría tipológica y cronológicamente dentro del grupo dos.





Fotos: David Téllez

Aljibe Derramadero de Cabriles

 Situado en un entorno de cultivos modernos, junto a dos balsas, aunque en desuso. El aljibe está construido de piedra y mortero, revocado al interior y al exterior. Morfológicamente es un aljibe de paredes subterráneas y cubierta de bóveda amplia, sensiblemente apuntada, calzada directamente sobre el terreno; arcada abierta. El sistema para la recogida de agua consiste en un cuerpo lateral de cisterna, trabado a la estructura. El sistema para la entrada del agua consiste en canalizaciones exteriores, a las que se deriva el agua de lluvia desde la cubierta, que dirigen el caudal hasta una abertura circular situada en cada una de las paredes cortas del aljibe. 


En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes  y  proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos: 

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. 

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría cronológicamente en una edad media tardía- edad moderna.




Fotos: David Téllez

Aljibe Carretera Pampanico

 Otro de los aljibes que podemos encontrar en el municipio de El Ejido. Este aljibe ha sido restaurado y  adornando con  medios muros de ladrillo visto a ambos lados del aljibe. Situado en el barrio de Pampanico.



Fotos: David Téllez

Aljibe de las Terreras

 Situado en el cauce de una rambla, al sur del paraje Cuatro Vientos, está concebido con paredes parcialmente exteriores. Morfológicamente presenta una bóveda (recientemente destruida) de medio punto, reforzada en ambos costados exteriores, forma habitualmente reconocida como de tradición bajomedieval. 


Puede confirmar la datación la presencia de grafittis cruciformes picados en sus paredes interiores, elementos característicos de los aljibes reutilizados por la población repobladora tras la conquista castellana del Reino de Granada o, más probablemente, después de sofocada la rebelión morisca de las Alpujarras. No se pueden describir la totalidad de los motivos representados en el interior de sus paredes, ya que los escombros procedentes de la bóveda colmatan el aljibe. No se observan indicios de que la recogida de aguas se realizase a través de una cisterna, aunque restos de estructuras constructivas en el extremo corto norte apuntan a un sistema alternativo. Su longitud es de 7,40 metros y su anchura de 3,50 metros. 

 En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes  y  proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos: 

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado. 

2.- Grupo que se distingue por las mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco. 

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría tipológica y cronológicamente dentro del grupo uno.





Fotos: David Téllez

domingo, 9 de enero de 2022

Comarca Los Filabres - Tabernas

  1. Abla
  2. Abrucena
  3. Alcudia de Monteagud
  4. Benitagla
  5. Benizalón
  6. Castro de Filabres
  7. Fiñana
  8. Gérgal
  9. Lucainena de las Torres
  10. Las Tres Villas
  11. Nacimiento
  12. Olula de Castro
  13. Senés
  14. Tabernas
  15. Tahal
  16. Turrillas
  17. Uleila del Campo
  18. Velefique

Aljibe de la Fábrica de la Mujer

 Situado en un terreno de orografía llana, junto al Camino Viejo de Roquetas de Mar, se trata de un aljibe con paredes subterráneas, reforzadas solamente por la superficie del terreno, y cubierta de bóveda muy apuntada. El acceso al agua se realizaba por una cisterna, aunque en su bóveda conserva dos lumbreras, que pudieron complementar esta función.



Permanece en aceptable estado de conservación, salvo la zona próxima a uno de sus extremos cortos, que acusa desplomes..Tiene una longitud de 10,75 metros y una anchura de 3,60 metros. Disponía de acceso directo a través de unas escaleras situadas en el lado corto sur. Muy próximo se conserva un pilón-lavadero, tallado en una sola piedra.


Estos aljibes son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares - que lo adaptan al medio geográfico concreto - y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardomedievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia.



Fotos: David Téllez

Aljibe Blanco

 Se trata de uno de los aljibes medievales de El Ejido. Éstos son importantes para conocer las antiguas vías de comunicación, las zonas de cultivo marginales luego abandonadas y las delimitaciones antiguas de pagos y haciendas como elementos más representativos del paisaje agrario. Cada uno de ellos presenta características tipológicas particulares -que lo adaptan al medio geográfico concreto-  y algunos elementos estilísticos adicionales, como son grabados tardomedievales o conjuntos cerámicos de cierta importancia. Según la clasificación de L. Cara y J. Martínez, hecha en su "Introducción a la Arqueología de El Ejido" -informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido-,  este aljibe es del tipo 2, grupo que se distingue por mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. Comarca de la Baja Alpujarra-Campo de Dalías.






Fuente: Guía Digital

Fotos: David Téllez

Aljibe Pastor

Este aljibe recibe su nombre del apellido de una familia,"Pastor" que disfruto de los beneficios que le aportaba,que no eran pocos :favorecer la vida cotidiana. Hay dudas de si este aljibe es medieval , andalusí o construida por los cristianos repobladores en la ampliación de las rutas ganaderas.Aún conserva las estructuras anexas como la era, acequia, depósito de decantación y piletas; es lo que conocemos como conjunto tradicional.




Fotos: David Téllez

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