viernes, 9 de agosto de 2019

Eras del Cerro Janda

Eras de grandes dimensiones en  buen estado de conservación, ubicadas en el Cerro Janda . De época medieval.

Era I.
Era I.
Era I.
Era I.
Era II.
Era II.
Era II.

Fotos: David Téllez

jueves, 8 de agosto de 2019

Pantano Isabel II

Es uno de los elementos de Patrimonio Industrial más espectaculares y a la vez menos conocido de toda Andalucía. Es también uno de los pocos ejemplos de gran obra hidráulica del siglo XIX.


Será el almeriense Diego María Madolell quien asuma su impulso en 1841. Al amparo de las enormes ganancias producidas por las minas de Hiendela encina (Ciudad Real) y Almagrera (Almería), se crea una sociedad para construir esta presa. El proyecto de Jerónimo Ros plantea una presa de gravedad en forma de talud arqueado desciende hacia el exterior, primero en tres escalones anchos y luego tres de escaso grosor, de 44 m.de longitud y 35 de altura. El muro de la presa se levanta sobre una cimentación en roca firme aprovechando la cerrada de los Tristanes, cierre natural de la rambla del Carrizalejo un emplazamiento seguro y estable, que queda estrategicamente situado sobre los extensos llanos al norte de Campohermoso, terrenos incultos, de buena tierra y soleados, que se pretendian poner en produccion con la venta del agua acumulada en el embalse.

En su construcción se emplean piedras de sillería caliza en las superficies exteriores y manpostería de cal en el interior. Su llamativa solidez contrasta con la mediana capacidad para la que estaba diseñado. Sin duda el derrumbe catastrofico del pantano de Lorca en 1802 con el que coincide en tipologia influyeron en la inclusion de medidas adicionales. El resultado final era de una capacidad de 5 hectometros cubicos. La magnifica idea supondria un cambio radical en la zona pasando de la hidraulica tradicional y la forma de vida arcaica, a la gran hidraulica con un mejor aprovechamiento de los escasos recursos de la zona.

El 26 de julio de 1849, un Real Decreto concedió la autorización para que el pantano llevara el nombre de la soberana, Isabel II. Se inaugura finalmente el 8 de mayo de 1850 con la asistencia del gobernador de la provincia pero con la ausencia de miembros del Ayuntamiento de Níjar.









Desde su inicio no tuvo el resultado esperado. Las previsiones de regadíos fueron desmesuradas, la distribución de los riegos se dejó a la improvisación y las aportaciones de la rambla fueron sobreestimadas, como se demostró durante la sequía que hubo entre 1848 y 1854, que hizo necesario buscar otras aportaciones. Se le dio más importancia a la construcción de los canales de desagüe y a la acequia que suministraría el agua para vender a los agricultores que a acondicionar los alrededores para la captación de agua del pantano, lo que hizo que debido al desconocimiento del terreno y la forma de llover en la zona (torrencial) el pantano se quedara parcialmente anegado por los lodos que arrastraba la rambla. En 1871 ya estaba totalmente inutilizable.








Nada justifica el sonoro fracaso que fue en su día esta impresionante obra, ya que cualquier usuario de boqueras del campo de Nijar hubiese sido capaz de predecir sin dificultad su destino. Resulta asombroso como a mediados del s.XIX se aúnan las voluntades de tantos accionistas dispersos para llevar adelante este proyecto,en un punto olvidado y despoblado del sureste peninsular.

Está situado a 6 kilómetros de la Villa de Níjar aprovechando la cerrada de los Tristanes en la rambla del Carrizalejo. En la parte izquierda de la montaña se encuentra la casa que utilizaron los ingenieros que trabajaban en la obra.

A la izquierda de la casa de los ingenieros vemos la cantera de donde se extrajeron las enormes piedras de sillería para llevar a cabo esta obra. Se pueden observar dos túneles cortos que constituían un canal de desagüe en la parte superior de la presa.


El resultado de esta magnifica obra faraónica en desuso, fascina a los visitantes . Los nijareños mayores aun recuerdan que iban hasta allí a pasear en barquilla, y para hacer reuniones diversas (comidas, meriendas, fiestas juveniles). Se celebró también durante un tiempo el domingo ecológico, coincidiendo con la Semana Santa (La mayoría de las familias de Níjar pasaban el día en el pantano Comiendo y bebiendo).







miércoles, 7 de agosto de 2019

Despoblado Teresa

En el corazón de Sierra Cabrera se encuentra Teresa, importante despoblado medieval nazarí que los moriscos ocuparon posteriormente. Teresa fue abandonada definitivamente en 1570 tras la guerra de las Alpujarras y posterior expulsión de los moriscos. A partir de este momento el lugar queda definitivamente despoblado, congelado en el tiempo hasta nuestros días.






Se encuentra situado en un lugar estratégico. En altura, controlando el territorio desde una zona privilegiada de la sierra, y emplazado sobre la rambla del Colorado, que lleva agua la mayor parte del año. Existen restos de época musulmana, con dos recintos claramente diferenciados, el inferior que fue ocupado por la población civil y un área militar en la zona superior, con restos de torres, murallas  y  muros  que rodean el cerro completamente. 



Se conservan restos de la iglesia que fue construida por los repobladores cristianos sobre la anterior mezquita, a partir de 1505. 
Al parecer se trata de un hisn de principios del siglo XVI. El interior de la iglesia fue excavado en los años 1978 y 1980 por la Dirección General de Patrimonio. En Teresa, además de los muros de las casas, se conservan numerosos restos de ingeniería hidráulica, algunos de un valor excepcional por su singularidad.

Interior  









Sacristía



Bóbeda

Teresa forma parte del “Patrimonio olvidado” y en peligro de desaparición, sufriendo una historia de olvido, indolencia y abandono por parte de las administraciones. A pesar de las alteraciones sufridas y de la erosión natural, conserva aún un enorme interés tanto para el conocimiento histórico como para una futura puesta en valor cultural.









http://www.amigosdelaalcazaba.org/sin-categoria/los-despoblados-moriscos-de-teresa-y-cabrera-mojacar-la-vieja/

Fotos : David Téllez

Inscripción arábiga de Pechina

Calco de una inscripción sepulcral árabe, descubierta al hacer una excavación en la villa de Pechina y hoy en poder del presbítero D. Rafael Castañedo y Oña. La lápida, de mármol blanco que no parece del país, está partida en tres pedazos y le faltan otros dos pequeños, siendo fácil suplir lo que en ellos estaba escrito. La piedra completa tendría unos 0m,95 de alto por 0m,43 de ancho; y su grabado representa una ventana en forma de herradura, con su coronación a modo de almenas. En el rectángulo del friso está contenida la invocación; en el hueco de la herradura una cita del alcorán; sigue luego entre las jambas de la ventana el nombre del difunto, la fecha de su muerte y la protestación de su fe, la cual continúa luego á modo de orla alrededor de todo el marco.
Los caracteres son cúficos, bastante puros y elegantes, pero un poco apretados, y su interpretación en caracteres ordinarios, con la exacta distribución del original, se manifiesta en la figura siguiente, en la cual las palabras que se suplen van entre paréntesis.

Inscripción arábiga de Pechina.

La traducción de la leyenda es esta:

En el nombre de Dios, clemente y piadoso: la bendición de Dios sea sobre Mahoma y su grey, con la paz. Toda alma ha de gustar la muerte, y recibiréis vuestra recompensa el día de la resurrección; quien se aparte del fuego y entre en el paraíso se habrá salvado, pues la vida terrenal no es más que un goce engañoso . Este es el sepulcro del alfaquí, peregrino, Abu Hafs Omar ben Yunis, el misionero, apiádese Dios de él: murió el lunes tres del mes de ramadán del año quinientos veinte y seis. Dios tenga piedad de él, haga brillar su rostro y colme su mano, porque protestó ante Dios, poderoso y grande, lo que el mismo Dios afirmó y le protestaron sus ángeles y su enviado y aprendieron de Él, á saber: Que es Dios, sin que haya deidad sino Él, solo, sin compañero, único, eterno: Que Mahoma es su siervo y enviado, y lo envió con la guía y religión verdadera para amonestar, profetizar y llamar hacia Dios como luciente antorcha: Y que el paraíso es verdad y el infierno es verdad y la resurrección es verdad y la hora del juicio ha de venir sin duda, y que Dios hará levantar á los que están en los sepulcros. En esta fe vivió, en ella murió y con ella resucitará si Dios es servido. La piedad de Dios recaiga sobre los que sean piadosos con él y sobre todos los musulmanes.

La fecha de este epígrafe corresponde al 18 de Julio de 1132, siendo muy propio de aquella época de excitación religiosa tanta redundancia en el epitafio de un hombre que no ha legado de otra manera su nombre á la historia.


El Grito

Hasta hace poco no se sabia con certeza que significaba y mucho menos quien lo realizo, la famosa  cara grabada en piedra de lo que aparentemente parece la cara de un animal. Este grabado se encuentra en las cercanías del Cerro de San Cristobal y actualmente es conocido como el " Grito " .José Ramírez López almeriense afincado en Burgos, afirma haber sido el autor de dicha escultura así como de otras esculturas en diferentes rincones de España. Bueno por fin el misterio se ha resuelto para la tranquilidad sobre todo de muchos investigadores.


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