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viernes, 9 de agosto de 2019
Eras del Cerro Janda
Eras de grandes dimensiones en buen estado de conservación, ubicadas en el Cerro Janda . De época medieval.
jueves, 8 de agosto de 2019
Pantano Isabel II
Es uno de los elementos de Patrimonio Industrial más espectaculares y a la vez menos conocido de toda Andalucía. Es también uno de los pocos ejemplos de gran obra hidráulica del siglo XIX.
En su construcción se emplean piedras de sillería caliza en las superficies exteriores y manpostería de cal en el interior. Su llamativa solidez contrasta con la mediana capacidad para la que estaba diseñado. Sin duda el derrumbe catastrofico del pantano de Lorca en 1802 con el que coincide en tipologia influyeron en la inclusion de medidas adicionales. El resultado final era de una capacidad de 5 hectometros cubicos. La magnifica idea supondria un cambio radical en la zona pasando de la hidraulica tradicional y la forma de vida arcaica, a la gran hidraulica con un mejor aprovechamiento de los escasos recursos de la zona.
El 26 de julio de 1849, un Real Decreto concedió la autorización para que el pantano llevara el nombre de la soberana, Isabel II. Se inaugura finalmente el 8 de mayo de 1850 con la asistencia del gobernador de la provincia pero con la ausencia de miembros del Ayuntamiento de Níjar.
Está situado a 6 kilómetros de la Villa de Níjar aprovechando la cerrada de los Tristanes en la rambla del Carrizalejo. En la parte izquierda de la montaña se encuentra la casa que utilizaron los ingenieros que trabajaban en la obra.
El resultado de esta magnifica obra faraónica en desuso, fascina a los visitantes . Los nijareños mayores aun recuerdan que iban hasta allí a pasear en barquilla, y para hacer reuniones diversas (comidas, meriendas, fiestas juveniles). Se celebró también durante un tiempo el domingo ecológico, coincidiendo con la Semana Santa (La mayoría de las familias de Níjar pasaban el día en el pantano Comiendo y bebiendo).
miércoles, 7 de agosto de 2019
Despoblado Teresa
En el corazón de Sierra Cabrera se encuentra Teresa, importante despoblado medieval nazarí que los moriscos ocuparon posteriormente. Teresa fue abandonada definitivamente en 1570 tras la guerra de las Alpujarras y posterior expulsión de los moriscos. A partir de este momento el lugar queda definitivamente despoblado, congelado en el tiempo hasta nuestros días.
Se conservan restos de la iglesia que fue construida por los repobladores cristianos sobre la anterior mezquita, a partir de 1505.
Al parecer se trata de un hisn de principios del siglo XVI. El interior de la iglesia fue excavado en los años 1978 y 1980 por la Dirección General de Patrimonio. En Teresa, además de los muros de las casas, se conservan numerosos restos de ingeniería hidráulica, algunos de un valor excepcional por su singularidad.
Interior
Teresa forma parte del “Patrimonio olvidado” y en peligro de desaparición, sufriendo una historia de olvido, indolencia y abandono por parte de las administraciones. A pesar de las alteraciones sufridas y de la erosión natural, conserva aún un enorme interés tanto para el conocimiento histórico como para una futura puesta en valor cultural.
http://www.amigosdelaalcazaba.org/sin-categoria/los-despoblados-moriscos-de-teresa-y-cabrera-mojacar-la-vieja/
Fotos : David Téllez
Inscripción arábiga de Pechina
Calco de una inscripción sepulcral árabe, descubierta al hacer una excavación en la villa de Pechina y hoy en poder del presbítero D. Rafael Castañedo y Oña. La lápida, de mármol blanco que no parece del país, está partida en tres pedazos y le faltan otros dos pequeños, siendo fácil suplir lo que en ellos estaba escrito. La piedra completa tendría unos 0m,95 de alto por 0m,43 de ancho; y su grabado representa una ventana en forma de herradura, con su coronación a modo de almenas. En el rectángulo del friso está contenida la invocación; en el hueco de la herradura una cita del alcorán; sigue luego entre las jambas de la ventana el nombre del difunto, la fecha de su muerte y la protestación de su fe, la cual continúa luego á modo de orla alrededor de todo el marco.
Los caracteres son cúficos, bastante puros y elegantes, pero un poco apretados, y su interpretación en caracteres ordinarios, con la exacta distribución del original, se manifiesta en la figura siguiente, en la cual las palabras que se suplen van entre paréntesis.
Inscripción arábiga de Pechina. |
La traducción de la leyenda es esta:
En el nombre de Dios, clemente y piadoso: la bendición de Dios sea sobre Mahoma y su grey, con la paz. Toda alma ha de gustar la muerte, y recibiréis vuestra recompensa el día de la resurrección; quien se aparte del fuego y entre en el paraíso se habrá salvado, pues la vida terrenal no es más que un goce engañoso . Este es el sepulcro del alfaquí, peregrino, Abu Hafs Omar ben Yunis, el misionero, apiádese Dios de él: murió el lunes tres del mes de ramadán del año quinientos veinte y seis. Dios tenga piedad de él, haga brillar su rostro y colme su mano, porque protestó ante Dios, poderoso y grande, lo que el mismo Dios afirmó y le protestaron sus ángeles y su enviado y aprendieron de Él, á saber: Que es Dios, sin que haya deidad sino Él, solo, sin compañero, único, eterno: Que Mahoma es su siervo y enviado, y lo envió con la guía y religión verdadera para amonestar, profetizar y llamar hacia Dios como luciente antorcha: Y que el paraíso es verdad y el infierno es verdad y la resurrección es verdad y la hora del juicio ha de venir sin duda, y que Dios hará levantar á los que están en los sepulcros. En esta fe vivió, en ella murió y con ella resucitará si Dios es servido. La piedad de Dios recaiga sobre los que sean piadosos con él y sobre todos los musulmanes.
La fecha de este epígrafe corresponde al 18 de Julio de 1132, siendo muy propio de aquella época de excitación religiosa tanta redundancia en el epitafio de un hombre que no ha legado de otra manera su nombre á la historia.
El Grito
Hasta hace poco no se sabia con certeza que significaba y mucho menos quien lo realizo, la famosa cara grabada en piedra de lo que aparentemente parece la cara de un animal. Este grabado se encuentra en las cercanías del Cerro de San Cristobal y actualmente es conocido como el " Grito " .José Ramírez López almeriense afincado en Burgos, afirma haber sido el autor de dicha escultura así como de otras esculturas en diferentes rincones de España. Bueno por fin el misterio se ha resuelto para la tranquilidad sobre todo de muchos investigadores.
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El grabado en la Sierra de los Filabres constituye uno de los más singulares y más antiguos grabados paleolíticos de la Península Ibérica....