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domingo, 24 de marzo de 2019
Chimenea de fundición 2
Antigua chimenea de fundición cerca de Castala. Esta construida en mampostería tanto la canalización como la chimenea. Tiene gran desnivel y su estado de conservación es bueno aunque hay tramos donde la canalización está bastante deteriorada. Abandonada actualmente.
Canalización. |
Algunos tramos de la canalización se encuentran en mal estado. |
Difícil acceso hasta la chimenea . |
Entrada a la chimenea. |
Interior de la chimenea. Fotos: David Téllez |
Canal de San Fernando
Este canal artificial, tiene el objeto de conducir agua a
toda la vasta red de invernaderos de Adra y alrededores. La conducción está
construida en mampostería y a todo lo largo de su conducción presenta numerosos
acueductos adintelados como con arcos de medio punto, para salvar los numerosos
barrancos por los que atraviesa el canal.
Acueducto 1. |
Acueducto 1. |
Acueducto 1. Consta de 3 arcos de medio punto. |
Acueducto 1. |
Acueducto 2. |
Acueducto 2. Consta de 5 arcos de medio punto. |
Acueducto adintelado 1. |
Acueducto adintelado 2. |
Acueducto 3. |
Acueducto 3. |
Canal. |
Canal. |
Canal. |
Acueducto 4 . Consta de 1 arco de medio punto. |
Acueducto 5. |
Acueducto 5. |
Acueducto 6 . Consta de un arco de medio punto. |
martes, 19 de marzo de 2019
lunes, 18 de marzo de 2019
Ermita Nuestra Señora de Gádor
La Ermita de Nuestra Señora de Gádor se encuentra en el
paraje de Pisnela. El templo se construyó en 1588 sobre las ruinas de una
antigua iglesia. Hay constancia de que en 1623 un huracán destruyó el templo, que fue reconstruido en 1642. Un terremoto volvió a destruir el templo en 1804, donde de nuevo se volvio a construir entre 1814 y 1818.
Puente de los Cinco Ojos
Huéchar es una pedanía perteneciente a Alhama de Almería
que, habitualmente, no supera el centenar de habitantes y a la que separan poco
más de tres kilómetros de su municipio matriz, encontrándose también cercana a
Santa Fe de Mondújar y la Calderona. Su rambla es la encargada de conducir las
aguas estacionales de las sierras circundantes hasta el río Andarax. En la
línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe de Mondújar y
Gádor, se encuentra el puente, su elemento más característico y que se
construyó para salvar la rambla del mismo nombre, en su tramo final, un poco
antes de su llegada al río Andarax.
El puente descansa sobre cuatro pilares de piedra de forma
alargada, que están dispuestos oblicuamente para resistir las poco frecuentes,
pero a veces enormes riadas de la rambla. . El puente está protegido, en la
actualidad, por la Junta de Andalucía como perteneciente al patrimonio
industrial relacionado con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de
Almería.
Construido en 1867.
Foto a pie de obra. |
Conocido como puente de los Cinco Ojos. |
Construido para salvar la distancia existente en la rambla de Huéchar . |
Fotos: David Téllez
Arte Juanelo
Arte Juanelo, más que un invento.
Tenían que traer el agua del río a lomos de mulas u otros
animales, con la pérdida de tiempo que eso suponía y el inmenso esfuerzo.
No hubieran imaginado que un tipo tan extraño como el que
sería el futuro ingeniero mayor de Felipe II, Juanelo Turriano —venido de
Cremona, Lombardía —iba a ser su salvador. Juanelo, según sus contemporáneos
era un gran matemático, singular relojero, mecánico, astrólogo e ingeniero.
El italiano “maestro de reloxes” tuvo la ocurrencia de aprovechar el caudal río Tajo en beneficio de la ciudad, aplicando principios
de ingeniería inspirados en el mecanismo de un reloj. Ideó un sistema
hidráulico que permitió elevar hasta el Alcázar, ubicado sobre la cima de la
ciudad, el caudal de agua necesario para abastecer a la ciudad imperial.
Su invento, conocido como el “Artificio”, consistía en una
larga serie de maderos enlazados y con recipientes conectados entre sí. A pesar
de las numerosas referencias y elogios al Artificio en su época, de ningún
texto se deduce una descripción precisa de su forma ni funcionamiento. Según
las hipótesis de muchos ingenieros que trataron de averiguarlo, desde entonces
hasta nuestros días, se cree que consistía en una serie escalonada de torres
verticales, con cazos oscilantes, situadas en cotas crecientes hasta llegar al
Alcázar.De la desmesurada amplitud de la obra y de su elevado coste puede dar
una idea el saber que se emplearon en la instalación 200 carros de madera y más
de 500 quintales de metal, según los cronistas de la época. La ingeniosa obra
quedó terminada en 1568. Gracias a ella, Toledo pudo disponer de “1600 cántaros
de 4 azumbres de agua”.
Fallecido Juanelo, asumió la dirección y conservación del
Artificio el nieto del ingeniero, del mismo nombre. Pero el fallecimiento
repentino de éste y una posterior crecida de las aguas del Tajo terminaron por
dejar en grave estado de deterioro la maquinaria.
A pesar de que Felipe III, y luego Felipe IV, intentaron
restaurarlo no pudieron. Bien por el elevado coste para su reparación o la
falta de pericia de los ingenieros reales.
A finales del siglo XVII se abandona por completo, quedando
poco a poco en estado de total ruina. Sus restos fueron demolidos en el siglo
XIX, y hoy todavía pueden apreciarse los lugares sobre los que se asentaba
aquel mecanismo único y pionero en su tiempo.
Lejos de Toledo y muy cerca de la capital almeriense,
encontramos el invento. Aunque acosado por el paso del tiempo, aún conserva su
estructura en buen estado . La información ha sido sacada del enlace siguiente.
Al comienzo de la estructura las balsas son casi imperceptibles |
Contrafuertes |
Detalle de los contrafuertes |
Vista lateral |
Final de la estructura |
Era https://elretohistorico.com/artificio-juanelo-toledo/ Para información más específica pinchar en el siguiente enlace . Arte Juanelo Fotos de: David Téllez |
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