domingo, 24 de marzo de 2019

Canal de San Fernando

Este canal artificial, tiene el objeto de conducir agua a toda la vasta red de invernaderos de Adra y alrededores. La conducción está construida en mampostería y a todo lo largo de su conducción presenta numerosos acueductos adintelados como con arcos de medio punto, para salvar los numerosos barrancos por los que atraviesa el canal.

Acueducto 1.
Acueducto 1.
Acueducto 1. Consta de 3 arcos de medio punto.
Acueducto 1.
Acueducto 2.
Acueducto 2. Consta de 5 arcos de medio punto.
Acueducto adintelado 1.
Acueducto adintelado 2.
Acueducto 3.
Acueducto 3.
Canal.
Canal.
Canal.
Acueducto 4 . Consta de 1 arco de medio punto.
Acueducto 5.
Acueducto 5.
Acueducto 6 . Consta de un arco de medio punto.

martes, 19 de marzo de 2019

Torre de la Garrofa

La torre de la Garrofa o torre de la Mona es una torre vigía que data del siglo XVI, situada en la pedanía de La Garrofa, en el municipio español de Almería, provincia de Almería.









Fotos: David Téllez

lunes, 18 de marzo de 2019

Ermita Nuestra Señora de Gádor

La Ermita de Nuestra Señora de Gádor se encuentra en el paraje de Pisnela. El templo se construyó en 1588 sobre las ruinas de una antigua iglesia. Hay constancia de que  en 1623 un  huracán destruyó el templo, que fue reconstruido en 1642. Un  terremoto volvió a destruir el templo en 1804, donde de nuevo se volvio a construir entre 1814 y 1818.






Fotos: David Téllez

Puente de los Cinco Ojos

Huéchar es una pedanía perteneciente a Alhama de Almería que, habitualmente, no supera el centenar de habitantes y a la que separan poco más de tres kilómetros de su municipio matriz, encontrándose también cercana a Santa Fe de Mondújar y la Calderona. Su rambla es la encargada de conducir las aguas estacionales de las sierras circundantes hasta el río Andarax. En la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Santa Fe de Mondújar y Gádor, se encuentra el puente, su elemento más característico y que se construyó para salvar la rambla del mismo nombre, en su tramo final, un poco antes de su llegada al río Andarax.
El puente descansa sobre cuatro pilares de piedra de forma alargada, que están dispuestos oblicuamente para resistir las poco frecuentes, pero a veces enormes riadas de la rambla. . El puente está protegido, en la actualidad, por la Junta de Andalucía como perteneciente al patrimonio industrial relacionado con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería.

Construido en 1867.

Foto a pie de obra.
Conocido como puente de los Cinco Ojos.
Construido para salvar la distancia existente en la rambla de Huéchar .



Fotos: David Téllez

Arte Juanelo

Arte Juanelo, más que un invento.


A mediados del siglo XVI quedó inservible el antiguo acueducto —de origen romano— que surtía de agua a la ciudad de Toledo, sus habitantes se encontraron entonces con un grave contratiempo que podría suponer una ruina para la ciudad.
Tenían que traer el agua del río a lomos de mulas u otros animales, con la pérdida de tiempo que eso suponía y el inmenso esfuerzo.
No hubieran imaginado que un tipo tan extraño como el que sería el futuro ingeniero mayor de Felipe II, Juanelo Turriano —venido de Cremona, Lombardía —iba a ser su salvador. Juanelo, según sus contemporáneos era un gran matemático, singular relojero, mecánico, astrólogo e ingeniero.
El italiano “maestro de reloxes” tuvo la ocurrencia de aprovechar el caudal río Tajo en beneficio de la ciudad, aplicando principios de ingeniería inspirados en el mecanismo de un reloj. Ideó un sistema hidráulico que permitió elevar hasta el Alcázar, ubicado sobre la cima de la ciudad, el caudal de agua necesario para abastecer a la ciudad imperial.
Su invento, conocido como el “Artificio”, consistía en una larga serie de maderos enlazados y con recipientes conectados entre sí. A pesar de las numerosas referencias y elogios al Artificio en su época, de ningún texto se deduce una descripción precisa de su forma ni funcionamiento. Según las hipótesis de muchos ingenieros que trataron de averiguarlo, desde entonces hasta nuestros días, se cree que consistía en una serie escalonada de torres verticales, con cazos oscilantes, situadas en cotas crecientes hasta llegar al Alcázar.De la desmesurada amplitud de la obra y de su elevado coste puede dar una idea el saber que se emplearon en la instalación 200 carros de madera y más de 500 quintales de metal, según los cronistas de la época. La ingeniosa obra quedó terminada en 1568. Gracias a ella, Toledo pudo disponer de “1600 cántaros de 4 azumbres de agua”.
Fallecido Juanelo, asumió la dirección y conservación del Artificio el nieto del ingeniero, del mismo nombre. Pero el fallecimiento repentino de éste y una posterior crecida de las aguas del Tajo terminaron por dejar en grave estado de deterioro la maquinaria.
A pesar de que Felipe III, y luego Felipe IV, intentaron restaurarlo no pudieron. Bien por el elevado coste para su reparación o la falta de pericia de los ingenieros reales.
A finales del siglo XVII se abandona por completo, quedando poco a poco en estado de total ruina. Sus restos fueron demolidos en el siglo XIX, y hoy todavía pueden apreciarse los lugares sobre los que se asentaba aquel mecanismo único y pionero en su tiempo.
Lejos de Toledo y muy cerca de la capital almeriense, encontramos el invento. Aunque acosado por el paso del tiempo, aún conserva su estructura en buen estado . La información ha sido sacada del enlace siguiente.

Al comienzo de la estructura las balsas son casi imperceptibles

 Contrafuertes
Detalle de los contrafuertes
Vista lateral
Final de la estructura
Era

https://elretohistorico.com/artificio-juanelo-toledo/

Para información más específica pinchar en el siguiente enlace .    Arte Juanelo 

Fotos de: David Téllez

Acueducto de la Rambla de Gérgal.

Acueducto - puente con arcos y atarjea empleado en la conducción de agua de Este a Oeste. Se compone de siete arcos seguidos por un muro de altura decreciente que, transcurridos unos cuarenta metros, sufre un cambio de dirección hacia el norte, enlazando a unos veinte metros con una acequia alta y un cerro. En este sentido, el primer arco está cegado, conduciendo en su cara norte a unos bancales; sobre el mismo se dispone otro arco también ciego. El segundo mide 6,40 metros de alto y 3,60 metros de ancho, está roto, seguramente debido a una riada y recompuesto posteriormente. Como particularidad presenta una fila exterior de ladrillos macizos rojos, que podrían ser los restos del acueducto primitivo, que posteriormente fue reconstruido aprovechando las piedras del lugar. El acueducto restante está construido en piedra. El tercer arco presenta una filtración de agua en el centro de la rambla. Los pilares situados en la corriente de la rambla tienen unos contrafuertes de forma piramidal y se encuentran enfrentados a pares, tres en la cara norte y tres en la cara sur. Los materiales constructivos son mampostería simple, mortero, cal, arena y ladrillo. Los vanos están formados por arcos de medio punto con dovelas en piedra de laja, siendo algunos de ellos algo rebajado y el número 3 algo apuntado.

Datos Históricos

Aparece una inscripción en enfoscado, parcialmente ilegible, sobre vano número 1, con referencia al año 1.875, posiblemente sea la fecha de una de las reconstrucciones.

El 27 de septiembre de 1.997, debido a una gran riada, se produce la pérdida de los vanos 6 y 7.

Acueducto de la rambla d Gérgal.
Construido en mampostería .
En una de las riadas perdió 2 vanos.
Los materiales constructivos son mampostería simple, mortero, cal, arena y ladrillo.
Posee dos contrafuertes en el vano central.
Detalle del arco.
Detalle de los vanos.

Fotos: David Téllez

ENTRADA MÁS VISTA